Jue, 21 Noviembre 2019 4:16:28 pm
/Observatorio Observatorio del Empleo y Recursos Humanos

Observatorio del Empleo y Recursos Humanos

Presentación

El observatorio del Empleo y Recursos Humano del Tolima es un mecanismo de integración y concertación articulado por una red de organizaciones en representación del sector público, de los empresarios y de los trabajadores, encargado de coordinar los diferentes aspectos relacionados con el sistema de información sobre el mercado laboral. se constituyó en diciembre de 1998 (ver acta) y tiene como promotoras las siguiente instituciones: Gobernación del Tolima, Cámara de Comercio de Ibagué, Asociación para el Desarrollo del Tolima, Universidad del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, SENA Tolima, Centro de Productividad del Tolima y la Universidad de Ibagué (Coruniversitaria). A su vez cuenta con un grupo representativo de entidades de apoyo logístico y técnico. El Observatorio se ocupa de coordinar el sistema de Monitoreo del mercado laboral del Tolima y sirve como organismo asesor de los sectores público y privado en la evaluación y diseño de políticas de promoción de empleo, ingresos, de formación y desarrollo de los recursos humanos de la región.

Misión

En términos generales el Observatorio se proyecta como la organización que coordinará el sistema de monitoreo del mercado laboral del Tolima y servirá como organismo asesor de los sectores público y privado en la evaluación y diseño de políticas de promoción de empleo, ingresos, de formación y desarrollo de los recursos humanos de la región.

Objetivo General

Establecer un sistema permanente de monitoreo del mercado laboral con énfasis en sus tres funciones o componentes: Sistema de información laboral, análisis de mercado laboral e intermediación de mercado laboral (diseño y formulación de intervenciones especificas de política) para temas relacionados con el empleo y desarrollo de los recursos humanos en Ibagué y el Departamento del Tolima, que tenga incidencia en la orientación de políticas nacionales.

Objetivos Específicos

Recolección, generación y distribución de información desagregada acerca de patrones de empleo y sobre la naturaleza y dimensión del empleo al igual que del desempleo.

Logros

El Observatorio del Empleo, ha realizado estudios sobre la situación actual y las perspectivas a corto y mediano plazo del mercado laboral local y regional (ver); por otro lado el Observatorio de manera trimestral publica en conjunto con la Cámara de Comercio de Ibagué un documento llamado "Informe trimestral de Coyuntura Laboral", en el cual se muesrtra un analisis de los principales indicadores del mercado laboral Ibaguereño utilizando como base la información de las Encuestas Nacional, Continua e integrada de Hogares realiza por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).