Caracterización | Indicadores | Mapa de riesgos |
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y VINCULACIÓN PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTE
Este procedimiento describe las actividades de selección y vinculación del personal administrativo y docente de la Universidad del Tolima.
PROCEDIMIENTO PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS
El procedimiento de Plan de Capacitación establece de manera ordenada el conjunto de pasos para identificar, planificar, implementar y evaluar actividades de formación que desarrollen las competencias del personal administrativo, asegurando que estén alineadas con los objetivos estratégicos de la Universidad del Tolima. Este proceso incluye la detección de necesidades, la programación del cronograma de capacitaciones, la coordinación logística y el seguimiento del impacto, logrando así el mejoramiento en la prestación del servicio.
PROCEDIMIENTO PLAN INSTITUCIONAL DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN
El procedimiento de inducción y reinducción tiene como objetivo integrar y actualizar a los funcionarios públicos de la Universidad del Tolima en el conocimiento de la institución, su normatividad interna y procesos operativos. Asegura que los nuevos empleados se adapten de manera efectiva y que los empleados antiguos refuercen y actualicen sus conocimientos para alinearse con los objetivos institucionales.
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
---|---|---|---|---|
Plan de inducción y reinducción | TH-P05-F01 | 12-09-2024 | 5 |
PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS
Este procedimiento describe las actividades para la elaboración de constancias y certificados de funcionarios administrativos de planta, transitorios, trabajadores oficiales, docentes de planta, catedráticos y judicantes vinculados a la Universidad del Tolima.
PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE NÓMINA
Este procedimiento define las actividades y responsables para la elaboración de la nómina de sueldos, prestaciones sociales y beneficios sindicales incluidos en el pago de la nómina, del personal vinculado a la Universidad del Tolima.
PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DOCENTE
La Universidad del Tolima entiende la evaluación profesoral como la construcción permanente de una cultura académica orientada al desarrollo, crecimiento y mejoramiento personal e institucional, mediante la puesta en evidencia de los resultados y procesos asociados con la actividad, producción y gestión académica de los miembros del personal académico, la promoción de estímulos para reconocer los méritos, así como la contribución a la construcción de un ethos propio de las comunidades académicas y universitarias.
PROCEDIMIENTO PERIODO SABÁTICO
Procedimiento mediante el cual se realizan las actividades para el trámite y aprobación del período sabático de los profesores de la Universidad del Tolima.
PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PUNTAJE
Procedimiento mediante el cual la Universidad del Tolima realiza la asignación y reconocimiento de puntos salariales y por bonificaciones a los profesores de planta.
PROCEDIMIENTO DE INGRESO A LA CARRERA PROFESORAL
Procedimiento que define el cumplimiento de los requisitos establecidos para el ingreso a la carrea profesoral de la Universidad del Tolima.
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
---|---|---|---|---|
Acta comité de evaluación y escalafón docente | TH-P12-F01 | 12-09-2024 | 5 |
PROCEDIMIENTO COMISIONES DE ESTUDIO PROFESORES DE PLANTA
Procedimiento mediante el cual se definen los pasos para conceder comisiones de estudio a los profesores de planta de la Universidad del Tolima, con el propósito de garantizar la actualización académica a nivel posgradual, como mecanismo para alcanzar indicadores de alta calidad en los procesos de la educación superior. Lo anterior, de acuerdo con lo proyectado en el Plan de Desarrollo Institucional, los programas de capacitación docente del Comité Desarrollo de la Docencia, y los planes de acción de las unidades académicas, para cada vigencia.
PROCEDIMIENTO BECA-CRÉDITO DE ESTUDIO PARA FORMACIÓN DOCTORAL
Procedimiento mediante el cual se conceden becas-crédito de doctorado, a los asistentes de docencia e investigación ganadores de convocatoria pública de méritos, como estrategia de relevo generacional y el fortalecimiento permanente de la planta docente de la Universidad del Tolima.
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
---|---|---|---|---|
Requisitos para tramitar becas crédito | TH-P14-F01 | 13-06-2017 | 2 |
PROCEDIMIENTO COMISIONES ACADÉMICAS
Este procedimiento describe las actividades para la asistencia de los profesores a eventos técnicos, científicos o culturales, que brindan la oportunidad de actualizar los conocimientos en áreas específicas del desempeño de su labor diaria como docentes e investigadores, reflejándose esto en la calidad de la academia, los grupos de investigación, la acreditación de programas, y el reconocimiento de la Universidad del Tolima en el ámbito nacional e internacional.
PROCEDIMIENTO DESIGNACIÓN DE LOS DOCENTES DE PLANTA EN CARGOS ADMINISTRATIVOS
Este procedimiento tiene como objetivo describir las actividades que involucran la designación y vinculación de los profesores de planta en cargos administrativos.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO POR ABANDONO DEL CARGO
El procedimiento que se presenta a continuación tiene como objetivo establecer el derrotero que se debe seguir en los casos que se configure alguna de las causales de abandono del cargo contempladas en el Decreto 1083 del 2015, sus normas que lo modifique, adicionen o sustituyan.
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DOCENTES DE PLANTA - CONSENTIMIENTO INFORMADO
Este procedimiento establece la elaboración del documento de autorización o CONSENTIMIENTO INFORMADO que debe ser aceptado y firmado por los participantes en el Proceso de Selección y Vinculación de Docentes de Planta, para facilitar y permitir el manejo de la información, documentos anexos y notificaciones por medios electrónicos, además de los requerimientos, avisos y demás información pertinente y el tratamiento de datos de identificación, información de títulos profesionales, de experiencia profesional y docente, e información de trámites de la convocatoria y los resultados de la misma y las notificaciones de actos administrativos expedidos por la Universidad del Tolima dentro del proceso de convocatoria docente.
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
---|---|---|---|---|
consentimiento informado | TH-P18-F01 | 10-09-2021 | 1 |
PROCEDIMIENTO PARA ASCENSO EN EL ESCALAFÓN DOCENTE
Procedimiento que define el cumplimiento de los requisitos establecidos para ascenso en el escalafón docente, de un profesor de la Universidad del Tolima, de acuerdo a su formación académica, experiencia docente, profesional y de investigación - creación; evaluación docente, divulgación del conocimiento en sus diferentes modalidades y otros modelos de producción intelectual.
PROCEDIMIENTO COMISIONES DE ESTUDIOS PROFESORES DE PLANTA
Procedimiento mediante el cual se definen los pasos para el otorgamiento de comisiones de estudio a los profesores de planta de la Universidad del Tolima, con el propósito de garantizar la actualización académica a nivel posgradual, como mecanismo para alcanzar indicadores de alta calidad en los procesos de la educación superior. Lo anterior, de acuerdo con lo proyectado en el Plan de Desarrollo Institucional, los programas de capacitación docente del Comité Desarrollo de la Docencia, y los planes de acción de las unidades académicas, para cada vigencia.
PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS
El presente procedimiento busca establecer los pasos a seguir para la identificación y gestión de los conflictos de interés que se lleguen a presentar en la Institución, incluyendo a todo el personal administrativo, docentes de planta y contratistas, esto con el fin de prevenir riesgos jurídicos y establecer tratamiento adecuados para cada situación.
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
---|---|---|---|---|
Declaración de conflicto de interés (anual) | TH-P21-F01 | 13-06-2024 | 2 | |
Declaración de conflicto de interés (periódica) | TH-P21-F02 | 26-06-2024 | 2 |
PROCEDIMIENTO PARA ASISTENCIA A CURSOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DOCENTES
Este procedimiento describe las actividades para el desarrollo de los/las profesores/as a cursos de capacitación en sus disciplinas o las disciplinas que desempaña como profesor en la Universidad del Tolima y que brindan la oportunidad de actualizar los conocimientos en áreas específicas del desempeño de su labor diaria como docentes e investigadores, reflejándose esto en la calidad de la academia, los grupos de investigación, la acreditación de programas, y el reconocimiento de la Universidad del Tolima en el ámbito nacional e internacional.
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
---|---|---|---|---|
Solicitud para asistencia a cursos de formación y capacitación de los docentes en su disciplina | TH-P22-F01 | 29-03-2023 | 1 |
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LOS ACUERDOS DE GESTIÓN
Este procedimiento describe las actividades que se requieren para elaborar los Acuerdos de Gestión, los cuales permiten la evaluación de los empleados que ostentan la calidad de Gerentes públicos de la Universidad del Tolima, de conformidad con la Guía Metodológica para la elaboración de los Acuerdos de Gestión establecida por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
---|---|---|---|---|
Declaración de conflicto de interés (anual) | TH-P21-F01 | 13-06-2024 | 2 | |
Declaración de conflicto de interés (periódica) | TH-P21-F02 | 26-06-2024 | 2 |
INSTRUCTIVO LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES
Este procedimiento describe todas las actividades para liquidar las cesantías e intereses a las cesantías del personal de planta y provisionales y las prestaciones sociales a que tenga derecho el personal transitorio vinculado por la Universidad del Tolima. Las cesantías equivalen al valor de 1 mes de sueldo por cada año de servicio a la Institución. Los intereses a las cesantías equivalen al 12% del valor total de las cesantías y se debe pagar antes del 30 de enero del año siguiente a la liquidación para en personal de planta y provisional. Cuando el funcionario no alcanza a laborar el año completo, las cesantías y los intereses se liquidarán en forma proporcional.
INSTRUCTIVO LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS
Este documento describe las actividades para liquidar las cesantías de los funcionarios de planta de la universidad del Tolima, también las actividades para el retiro parcial o la liquidación de cesantías definitivas.
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
---|---|---|---|---|
Solicitud retiro de fondos de cesantías | TH-I02-F04 | 10-02-2021 | 8 | |
Actualización cambio de fondo de cesantias | TH-I02-F06 | 15/09/2021 | 1 |
INSTRUCTIVO RECLAMACIÓN DE BENEFICIARIOS FORZOSOS AL FALLECIMIENTO DE UN FUNCIONARIO
Este instructivo describe todas las actividades que se llevan a cabo para la reclamación de beneficiarios forzosos al fallecimiento de un funcionario y aplica para todos los funcionarios de la Universidad del Tolima
INSTRUCTIVO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Este instructivo describe todas las actividades para llevar a cabo la evaluación del desempeño de los funcionarios de la Universidad del Tolima.
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
---|---|---|---|---|
Evaluación del desempeño | TH-I05-F01 | 14-06-2017 | 2 |
INSTRUCTIVO PLAN DE TRABAJO EN SITUACIONES DE CONTINGENCIA
El instructivo describe los lineamientos a seguir para el diligenciamiento del formato denominado Plan de Trabajo en Situaciones de Contingencia.
GUÍA TÉCNICA PARA LA ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL DE LAS HISTORIAS LABORALES
Lineamientos básicos que permiten orientar y describir todas las actividades desarrolladas en el proceso de organización documental de la serie Historias Laborales de la Universidad del Tolima, con el fin de que se refleje la vida jurídica y administrativa de una persona a partir de su vinculación y trayectoria laboral, legal o reglamentaria con la Entidad garantizando la autenticidad e integridad del expediente.
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
---|---|---|---|---|
Indice folios historia laboral | TH-G01-F01 | 31-05-2022 | 1 |
GUIA PARA LA AFILIACIÓN DE ESTUDIANTES EN PRÁCTICA Y CONTRATISTAS A LA ARL
Lineamientos básicos para la afiliación de estudiantes en práctica Decreto 055/2015 y contratistas a la Administradora de Riesgos Laborales ARL Colmena Seguros, lo cual garantiza la cobertura de las prestaciones asistenciales y económicas en caso de presentarse un accidente de trabajo.
DESCRIPCION DE RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS
Este instructivo describe todas las responsabilidades y competencias de los cargos en la Universidad del Tolima.
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
---|---|---|---|---|
Responsabilidades y Competencias | TH-M01-F01 | 3 | ||
Resolución Nro 0247 de 2018 |
Líder del proceso: Jefe División de Relaciones Laborales y Prestacionales
Tel: 2772032
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.