PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Procedimiento mediante el cual se diseña, elabora e implementa el Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo dando cumplimiento a la Ley 1562 del 2012, Decreto 1072 del 2015 y la Resolución 312 del 2019. El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora, continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.
Código: ST–P01
Fecha de aprobación: 15-05-2024
Versión: 2
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Plan de trabajo anual sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo |
ST–P01-F01 |
22-01-2024 |
2 |
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PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL - EPI
Describe los mecanismos y canales que se utilizan para dar a conocer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y asegurar que la información que se comunica a los funcionarios, docentes, estudiantes Decreto 055 de 2015 y contratistas, sea formalmente recibida y documentada. Procedimiento que describe las actividades necesarias para la administración de los elementos de protección individual (EPI), que se le suministran al trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad y su salud en el trabajo.
Código: ST–P02
Fecha de aprobación: 09-11-2021
Versión: 2
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Matriz de elementos de protección individual |
ST–P02-F01 |
09-11-2021 |
2 |
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Acta de entrega individual de elementos de protección individual
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ST–P02-F04 |
20-01-2023 |
3 |
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Entrega colectiva de elementos de protección individual
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ST–P02-F05 |
09-11-2021 |
2 |
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PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ESPACIOS CONFINADOS
El procedimiento de trabajo seguro en Espacios confinados define los lineamientos técnicos que permite identificar y controlar los riesgos en el desarrollo de estas tareas, con el fin de minimizar la posibilidad de ocurrencia de accidentes de trabajo.
Código: ST–P03
Fecha de aprobación: 15-05-2024
Versión: 2
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Permiso para trabajo en espacios confinados
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ST–P03-F01 |
15-05-2024 |
2 |
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PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO
Procedimiento mediante el cual se establecen lineamientos y metodología para la notificación e investigación de incidente y accidente trabajo, incluidos los siniestros viales presentados en los desplazamientos laborales, con el fin de establecer las causas e implementar las acciones preventivas y correctivas encaminadas a eliminar o minimizar las condiciones de riesgo y evitar su ocurrencia o repetición.
Código: ST–P04
Fecha de aprobación: 22-08-2024
Versión: 3
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Formato reporte y versión libre de incidente y accidente de trabajo
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ST–P04-F01 |
10-09-2024 |
3 |
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Registro indicadores de accidentalidad
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ST–P04-F02 |
22-08-2024 |
2 |
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PROCEDIMIENTO REPORTE DE CONDICIONES Y/O ACTOS INSEGUROS Y PELIGROSOS
Procedimiento mediante el cual se direccionan las actividades para el reporte de actos y/o condiciones inseguras y peligrosas como medida de control y prevención de lesiones y ocurrencia de accidentes de trabajo, aumentando la conciencia de seguridad y autocuidado de los docentes, funcionarios y contratistas de la Universidad del Tolima.
Código: ST–P05
Fecha de aprobación: 22-08-2024
Versión: 2
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Reporte de actos y/o condiciones subestándar
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ST–P05-F01 |
06-09-2022 |
2 |
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PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS
Procedimiento mediante el cual se establece la metodología para identificar los peligros asociados a las actividades que desarrollan los docentes, funcionarios, estudiantes en práctica (Decreto 1072/2015 Artículo 2.2.4.2.3.4.) y contratistas OPS en la Universidad del Tolima; y se valoran los riesgos derivados de estos, para determinar las medidas de control que permitan minimizar el impacto que pueden ocasionar, y así preservar la seguridad y salud de la población trabajadora, independiente de su forma de contratación o vinculación.
Código: ST–P06
Fecha de aprobación: 22-08-2024
Versión: 3
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Encuesta de identificación de peligros
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ST-P06-E01 |
07-02-2022 |
1 |
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Reglamento de higiene y seguridad industrial |
ST-P06-RE01 |
02-04-2024 |
3 |
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Resolución No. 0348 de 2024 (Abril 02 de 2024) “Por medio de la cual se actualiza el reglamento de Higiene y Seguridad Industrial de la universidad del Tolima” |
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02-04-2024 |
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Matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos. |
ST-P06-MT01 |
07-02-2022 |
1 |
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PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES
Las evaluaciones médicas ocupacionales constituyen un instrumento importante en la elaboración de los diagnósticos de las condiciones de salud de los profesores de planta, profesores catedráticos, funcionarios, estudiantes (Decreto 055 de 2015), aprendices SENA y vinculados por CPS a la Universidad del Tolima; para el diseño de programas de prevención y control de la salud contribuyendo con su calidad de vida y con el fin de mantener un control desde el punto de vista médico, de reintegro o reubicación laboral, restricciones médicas o tratamiento post incapacidad.
Código: ST–P07
Fecha de aprobación: 22-08-2024
Versión: 3
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Profesiograma
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ST-P07-F01 |
22-08-2024 |
3 |
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PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN Y CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
El Comité de Convivencia Laboral (CCL) fue creado bajo Ley de Acoso Laboral (Ley 1010 de 2006), reglamentada por las resoluciones 652 y 1356 de 2012, donde se determinó en forma precisa de su conformación y su funcionamiento, estableciendo mecanismos que permitan a los trabajadores a participar con el fin de mediaren en la resolución de situaciones de conflicto que puedan convertirse como presunto acoso laboral en cumplimiento con la Ley.
El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST): Es el organismo que se encarga de promoción, divulgación y vigilancia del cumplimiento de las normas y reglamentos de Seguridad y salud en el trabajo dentro de la empresa a través de actividades de promoción, información y divulgación. Es decir, garantiza que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo se reduzcan al mínimo. Está regido por la Resolución 2013 de 1986, el Decreto 614 de 1984, Resolución 1016 de 1989, Decreto-Ley 1295 de 1994, Ley 1562 de 2012 y Decreto 1072 de 2015.
Código: ST–P09
Fecha de aprobación: 16-09-2024
Versión: 2
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Formato de inscripción candidatos al comité de convivencia laboral o comité paritario de seguridad y salud en el trabajo - COPASST
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ST-P09-F01 |
28-03-2022 |
1 |
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Registro de votantes al comité de convivencia laboral o comité paritario de seguridad y salud en el trabajo - COPASST
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ST-P09-F02 |
28-03-2022 |
1 |
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Tarjetón elecciones comité de convivencia laboral o comité paritario de seguridad y salud en el trabajo - COPASST |
ST-P09-F03 |
28-03-2022 |
1 |
|
Acta de escrutinio del comité de convivencia laboral o comité paritario de seguridad y salud en el trabajo - COPASST |
ST-P09-F04 |
28-03-2022 |
1 |
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PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Este procedimiento permite identificar y actualizar los requisitos legales y reglamentarios como cumplimiento a la obligación impuesta por leyes, reglamentos, códigos, estatutos, acuerdos u otros textos legalmente vinculantes que le son aplicables en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo a la Universidad del Tolima.
Código: ST–P10
Fecha de aprobación: 11-10-2024
Versión: 2
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Matriz de identificación de requisitos legales
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ST-P10-F01 |
01-03-2022 |
1 |
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PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD
El procedimiento de inspecciones de seguridad de la Universidad del Tolima define los lineamientos para efectuar inspecciones de seguridad a los diferentes equipos, materiales y áreas de trabajo que deben cumplir estándares de seguridad y de operación con el fin de controlar los riesgos inherentes o asociados a dichos elementos.
Código: ST–P11
Fecha de aprobación: 07-04-2022
Versión: 1
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Formato inspección de camillas
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ST-P11-F01 |
13-09-2024 |
2 |
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Formato inspecciones de seguridad
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ST-P11-F02 |
07-04-2022 |
1 |
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Inspección a botiquín
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ST-P11-F03 |
07-04-2022 |
1 |
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Formato de inspecciones de extintores
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ST-P11-F04 |
07-04-2022 |
1 |
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Formato inspecciones de herramientas manuales
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ST-P11-F05 |
07-04-2022 |
1 |
|
Informe de inspección de seguridad
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ST-P11-F06 |
07-04-2022 |
1 |
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Formato de inspección de instalaciones locativas
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ST-P11-F07 |
07-04-2022 |
1 |
|
Inspecciones generales
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ST-P11-F08 |
07-04-2022 |
1 |
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Inspeccion de elementos de proteccion personal
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ST-P11-F09 |
07-04-2022 |
1 |
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Formato inspección de implementación de medidas preventivas COVID 19
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ST-P11-F10 |
07-04-2022 |
1 |
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PROCEDIMIENTO CLASIFICACIÓN DE RIESGO ARL ESTUDIANTES Y CONTRATISTAS
Se entiende por clasificación del riesgo el acto por medio del cual la Institución clasifica las pasantías, prácticas de los estudiantes y las labores objeto del contrato de los contratistas de acuerdo con la actividad principal dentro de la clase de riesgo que corresponda a la tabla de clasificación de actividades económicas y la tabla de cotizaciones para el Sistema General de Riesgos Laborales y aceptada por la entidad administradora en el término que determine el reglamento.
Código: ST–P12
Fecha de aprobación: 14-02-2023
Versión: 2
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Tabla estandarización clase de riesgo por programas académicos (actualizada en base al Decreto 768 de 2022) |
ST-P12-F01 |
24-03-2023 |
2 |
|
GUÍA DE COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Describe los mecanismos y canales que se utilizan para dar a conocer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y asegurar que la información que se comunica a los funcionarios, docentes, estudiantes Decreto 055 de 2015 y contratistas, sea formalmente recibida y documentada.
Código: ST-G01
Fecha de aprobación: 09-11-2021
Versión: 3
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Matriz de comunicación , participación y consulta de seguridad y salud en el trabajo |
ST-G01-MT04 |
09-11-2021 |
1 |
|
MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Código: ST-M01
Fecha de aprobación: 13-09-2023
Versión: 2
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Matriz de roles, responsabilidades, autoridad y rendición de cuentas del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y del PESV |
ST-MT01 |
17-07-2024 |
6 |
|
Matriz de elementos de protección individual |
ST-MT02 |
09-11-2021 |
1 |
|
Matriz de identificación de requisitos legales |
ST-MT03 |
09-11-2021 |
1 |
|
Matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos |
ST-MT05 |
09-11-2021 |
1 |
|
MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS
Código: ST-M02
Fecha de aprobación: 20-06-2023
Versión: 1
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Control de plagas |
ST-M02-F01 |
20-06-2023 |
1 |
|
Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Recarga de extintores y elementos de emergencias |
ST-M02-F02 |
20-06-2023 |
1 |
|
Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Contratos de obra (incluído pintura y todo tipo de obra) |
ST-M02-F03 |
20-06-2023 |
1 |
|
Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Vigilancia y seguridad privada. |
ST-M02-F04 |
20-06-2023 |
1 |
|
Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores -Transporte publico terrestre automotor para el personal academico y administrativo |
ST-M02-F05 |
20-06-2023 |
1 |
|
Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - consultoría - Trabajar independiente |
ST-M02-F06 |
20-06-2023 |
1 |
|
Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Servicios |
ST-M02-F07 |
20-06-2023 |
1 |
|
Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Aplicación de bateria de riesgo psicosocial |
ST-M02-F08 |
20-06-2023 |
1 |
|
LIsta de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Compra de EPP |
ST-M02-F09 |
20-06-2023 |
1 |
|
LIsta de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Evaluaciones médicas ocupacionales |
ST-M02-F10 |
20-06-2023 |
1 |
|
PROTOCOLOS
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Protocolo general de bioseguridad medidas para mitigar la propagación del covid-19 plan retorno presencial gradual progresivo y seguro |
ST–PT01 |
30-06-2022 |
4 |
|
Formato de entrega de elementos de protección individual por pandemia COVID-19
|
ST–PT01-F01 |
09-03-2022 |
2 |
|
Formato de entrega de insumos y elementos colectivo por pandemia COVID-19 |
ST–PT01-F02 |
07-03-2022 |
1 |
|
Protocolo de bioseguridad de medidas preventivas para evitar el contagio del COVID- 19 - Retorno seguro centro universitario regional del norte CURDN y la Reforma
|
ST-PT02 |
09-03-2022 |
2 |
|
PROGRAMAS
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Programa conservación de la voz |
ST–PR01 |
28-04-2022 |
1 |
|
Programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de riesgo biológico |
ST–PR02 |
06-06-2022 |
1 |
|
Base de datos innumizaciones |
ST–PR02-F01 |
06-06-2022 |
1 |
|
Programa de estilos de vida y trabajo saludables
|
ST-PR03 |
25-07-2022 |
1 |
|
Programa para la prevención de la conservación visual
|
ST-PR04 |
22-02-2023 |
1 |
|
Programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de hipoacusia neurosensorial inducida por ruido en el trabajo (HNSIR)
|
ST-PR05 |
22-02-2023 |
1 |
|
Programa de riesgo publico |
ST-PR06 |
30-03-2023 |
1 |
|
Programa de protección contra caidas |
ST-PR07 |
16-06-2023 |
1 |
|
Permiso de trabajo en alturas |
ST-PR07-F01 |
15-05-2024 |
3 |
|
Analisis de trabajo seguro |
ST-PR07-F02 |
15-05-2024 |
3 |
|
Programa de control de plagas |
ST-PR08 |
24-07-2023 |
1 |
|
Programa de capacitaciones |
ST-PR09 |
18-09-2023 |
1 |
|
Cronograma de capacitaciones con metas e indicadores |
ST-PR09- F01 |
18-09-2023 |
1 |
|
Programa de orden y aseo |
ST-PR10 |
17-06-2024 |
1 |
|
Inspección - Almacenamiento |
ST-PR10 F01 |
17-06-2024 |
1 |
|
Inspección orden y aseo |
ST-PR10-F02 |
17-06-2024 |
1 |
|
Inspección oficinas |
ST-PR10-F03 |
17-06-2024 |
1 |
|
Inspección de seguridad |
ST-PR10-F04 |
17-06-2024 |
1 |
|
PLANES
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias
|
ST–PL01 |
04-07-2024 |
3 |
|
Entrega de elementos botiquin o kit de derrames |
ST–PL01-F01 |
28-10-2024 |
2 |
|
Simulacro plan de prevencion, preparación y respuesta ante emergencias
|
ST–PL01-F02 |
15-09-2023 |
1 |
|
Formato hoja de vida integrante de brigada de emergencias
|
ST–PL01-F02 |
07-11-2022 |
1 |
|
Plan estrategico de seguridad vial |
ST–PL02 |
25-07-2022 |
1 |
|
Plan de contingencia en caso de erupción volcánica del nevado del Ruiz para el Centro Universitario Regional del Norte CURDN
|
ST–PL03 |
13-06-2023 |
1 |
|
Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias – Hospital Veterinario “Bernardino Rodríguez Urrea” |
ST–PL04 |
17-06-2024 |
1 |
|
PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES
Las evaluaciones médicas ocupacionales constituyen un instrumento importante en la elaboración de los diagnósticos de las condiciones de salud de los profesores de planta, profesores catedráticos, funcionarios, estudiantes (Decreto 055 de 2015), aprendices SENA y vinculados por CPS a la Universidad del Tolima; para el diseño de programas de prevención y control de la salud contribuyendo con su calidad de vida y con el fin de mantener un control desde el punto de vista médico, de reintegro o reubicación laboral, restricciones médicas o tratamiento post incapacidad.
Código: ST–P07
Fecha de aprobación: 28-02-2022
Versión: 2
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Profesiograma
|
ST-P07-F01 |
28-02-2022 |
2 |
|
Solicitud de evaluaciones médicas ocupacionales |
ST-P07-F02 |
28-02-2022 |
2 |
|
Restricciones y recomendaciones laborales. |
ST-P07-F03 |
28-02-2022 |
2 |
|
Seguimiento a restricciones y recomendaciones laborales |
ST-P07-F04 |
28-02-2022 |
2 |
|
Procedimiento encuesta de condiciones de salud / Perfil socio demografico |
ST-P07-F05 |
28-02-2022 |
2 |
|
PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS, HERRAMIENTAS E INFRAESTRUCTURA
El procedimiento de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, herramientas e infraestructura, establece las directrices para mantener y adecuar los equipos, herramientas e instalaciones de la institución para que permita la mitigación de riesgos en el uso y manipulación.
Código: ST–P08
Fecha de aprobación: 28-02-2022
Versión: 1
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Pre-operacional de equipo de oxicorte
|
ST-P08-F01 |
28-02-2022 |
1 |
|
Pre-operacional del esmeril |
ST-P08-F02 |
28-02-2022 |
1 |
|
Restricciones y recomendaciones laborales
|
ST-P08-F03 |
28-02-2022 |
1 |
|
Pre operacional de motosierra |
ST-P08-F04 |
28-02-2022 |
1 |
|
Pre-operacional compresor |
ST-P08-F05 |
28-02-2022 |
1 |
|
Pre-operacional de sierra (Corte de madera) |
ST-P08-F06 |
28-02-2022 |
1 |
|
Pre operacional autoclaves y equipos de esterilización |
ST-P08-F07 |
28-02-2022 |
1 |
|
Pre-operacional del taladro |
ST-P08-F08 |
28-02-2022 |
1 |
|
Pre-operacional torno |
ST-P08-F09 |
28-02-2022 |
1 |
|
Pre-operacional de remachadora |
ST-P08-F10 |
28-02-2022 |
1 |
|
Pre-operacional del guadaña |
ST-P08-F11 |
28-02-2022 |
1 |
|
Formato preoperacional de equipo de soldadura |
ST-P08-F12 |
07-02-2022 |
1 |
|
PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN Y CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
El Comité de Convivencia Laboral (CCL) fue creado bajo Ley de Acoso Laboral (Ley 1010 de 2006), reglamentada por las resoluciones 652 y 1356 de 2012, donde se determinó en forma precisa de su conformación y su funcionamiento, estableciendo mecanismos que permitan a los trabajadores a participar con el fin de mediaren en la resolución de situaciones de conflicto que puedan convertirse como presunto acoso laboral en cumplimiento con la Ley.
El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST): Es el organismo que se encarga de promoción, divulgación y vigilancia del cumplimiento de las normas y reglamentos de Seguridad y salud en el trabajo dentro de la empresa a través de actividades de promoción, información y divulgación. Es decir, garantiza que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo se reduzcan al mínimo. Está regido por la Resolución 2013 de 1986, el Decreto 614 de 1984, Resolución 1016 de 1989, Decreto-Ley 1295 de 1994, Ley 1562 de 2012 y Decreto 1072 de 2015.
Código: ST–P09
Fecha de aprobación: 28-03-2022
Versión: 1
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Formato de inscripción candidatos al comité de convivencia laboral o comité paritario de seguridad y salud en el trabajo - COPASST
|
ST-P09-F01 |
28-03-2022 |
1 |
|
Registro de votantes al comité de convivencia laboral o comité paritario de seguridad y salud en el trabajo - COPASST
|
ST-P09-F02 |
28-03-2022 |
1 |
|
Tarjetón elecciones comité de convivencia laboral o comité paritario de seguridad y salud en el trabajo - COPASST |
ST-P09-F03 |
28-03-2022 |
1 |
|
Acta de escrutinio del comité de convivencia laboral o comité paritario de seguridad y salud en el trabajo - COPASST |
ST-P09-F04 |
28-03-2022 |
1 |
|
PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Este procedimiento garantiza el cumplimiento de leyes, reglamentos, códigos, estatutos, acuerdos y demás disposiciones legales aplicables, asegurando así un entorno laboral seguro y saludable.
Código: ST–P10
Fecha de aprobación: 11-10-2024
Versión: 2
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Matriz de identificación de requisitos legales
|
ST-P10-F01 |
01-03-2022 |
1 |
|
PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD
El procedimiento de inspecciones de seguridad de la Universidad del Tolima define los lineamientos para efectuar inspecciones de seguridad a los diferentes equipos, materiales y áreas de trabajo que deben cumplir estándares de seguridad y de operación con el fin de controlar los riesgos inherentes o asociados a dichos elementos.
Código: ST–P11
Fecha de aprobación: 07-04-2022
Versión: 1
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Formato inspección de camillas
|
ST-P11-F01 |
07-04-2022 |
1 |
|
Formato inspecciones de seguridad
|
ST-P11-F02 |
07-04-2022 |
1 |
|
Inspección a botiquín
|
ST-P11-F03 |
07-04-2022 |
1 |
|
Formato de inspecciones de extintores
|
ST-P11-F04 |
07-04-2022 |
1 |
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Formato inspecciones de herramientas manuales
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ST-P11-F05 |
07-04-2022 |
1 |
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Informe de inspección de seguridad
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ST-P11-F06 |
07-04-2022 |
1 |
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Formato de inspección de instalaciones locativas
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ST-P11-F07 |
07-04-2022 |
1 |
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Inspecciones generales
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ST-P11-F08 |
07-04-2022 |
1 |
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Inspeccion de elementos de proteccion personal
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ST-P11-F09 |
07-04-2022 |
1 |
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Formato inspección de implementación de medidas preventivas COVID 19
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ST-P11-F10 |
07-04-2022 |
1 |
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PROCEDIMIENTO CLASIFICACIÓN DE RIESGO ARL ESTUDIANTES Y CONTRATISTAS
Se entiende por clasificación del riesgo el acto por medio del cual la Institución clasifica las pasantías, prácticas de los estudiantes y las labores objeto del contrato de los contratistas de acuerdo con la actividad principal dentro de la clase de riesgo que corresponda a la tabla de clasificación de actividades económicas y la tabla de cotizaciones para el Sistema General de Riesgos Laborales y aceptada por la entidad administradora en el término que determine el reglamento..
Código: ST–P12
Fecha de aprobación: 14-02-2023
Versión: 2
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Tabla estandarización clase de riesgo por programas académicos (actualizada en base al Decreto 768 de 2022) |
ST-P12-F01 |
24-03-2023 |
2 |
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GUÍA DE COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Describe los mecanismos y canales que se utilizan para dar a conocer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y asegurar que la información que se comunica a los funcionarios, docentes, estudiantes Decreto 055 de 2015 y contratistas, sea formalmente recibida y documentada.
Código: ST-G01
Fecha de aprobación: 09-11-2021
Versión: 3
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Matriz de comunicación , participación y consulta de seguridad y salud en el trabajo |
ST-G01-MT04 |
09-11-2021 |
1 |
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MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Código: ST-M01
Fecha de aprobación: 13-09-2023
Versión: 2
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Matriz de roles, responsabilidades, autoridad y rendición de cuentas del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y del PESV |
ST-MT01 |
17-07-2024 |
6 |
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Matriz de elementos de protección individual |
ST-MT02 |
09-11-2021 |
1 |
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Matriz de identificación de requisitos legales |
ST-MT03 |
09-11-2021 |
1 |
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Matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos |
ST-MT05 |
09-11-2021 |
1 |
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MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS
Código: ST-M02
Fecha de aprobación: 20-06-2023
Versión: 1
Descargar:
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Control de plagas |
ST-M02-F01 |
20-06-2023 |
1 |
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Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Recarga de extintores y elementos de emergencias |
ST-M02-F02 |
20-06-2023 |
1 |
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Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Contratos de obra (incluído pintura y todo tipo de obra) |
ST-M02-F03 |
20-06-2023 |
1 |
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Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Vigilancia y seguridad privada. |
ST-M02-F04 |
20-06-2023 |
1 |
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Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores -Transporte publico terrestre automotor para el personal academico y administrativo |
ST-M02-F05 |
20-06-2023 |
1 |
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Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - consultoría - Trabajar independiente |
ST-M02-F06 |
20-06-2023 |
1 |
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Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Servicios |
ST-M02-F07 |
20-06-2023 |
1 |
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Lista de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Aplicación de bateria de riesgo psicosocial |
ST-M02-F08 |
20-06-2023 |
1 |
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LIsta de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Compra de EPP |
ST-M02-F09 |
20-06-2023 |
1 |
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LIsta de verificación de documentaciòn de seguridad y salud en el trabajo a cumplir por parte de los contratistas trabajadores independientes y proveedores - Evaluaciones médicas ocupacionales |
ST-M02-F10 |
20-06-2023 |
1 |
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PROTOCOLOS
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Protocolo general de bioseguridad medidas para mitigar la propagación del covid-19 plan retorno presencial gradual progresivo y seguro |
ST–PT01 |
30-06-2022 |
4 |
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Formato de entrega de elementos de protección individual por pandemia COVID-19
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ST–PT01-F01 |
09-03-2022 |
2 |
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Formato de entrega de insumos y elementos colectivo por pandemia COVID-19 |
ST–PT01-F02 |
07-03-2022 |
1 |
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Protocolo de bioseguridad de medidas preventivas para evitar el contagio del COVID- 19 - Retorno seguro centro universitario regional del norte CURDN y la Reforma
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ST-PT02 |
09-03-2022 |
2 |
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PROGRAMAS
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Programa conservación de la voz |
ST–PR01 |
28-04-2022 |
1 |
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Programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de riesgo biológico |
ST–PR02 |
06-06-2022 |
1 |
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Base de datos innumizaciones |
ST–PR02-F01 |
06-06-2022 |
1 |
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Programa de estilos de vida y trabajo saludables
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ST-PR03 |
25-07-2022 |
1 |
|
Programa para la prevención de la conservación visual
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ST-PR04 |
22-02-2023 |
1 |
|
Programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de hipoacusia neurosensorial inducida por ruido en el trabajo (HNSIR)
|
ST-PR05 |
22-02-2023 |
1 |
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Programa de riesgo publico |
ST-PR06 |
30-03-2023 |
1 |
|
Programa de protección contra caidas |
ST-PR07 |
16-06-2023 |
1 |
|
Permiso de trabajo en alturas |
ST-PR07-F01 |
15-05-2024 |
3 |
|
Analisis de trabajo seguro |
ST-PR07-F02 |
15-05-2024 |
3 |
|
Programa de control de plagas |
ST-PR08 |
24-07-2023 |
1 |
|
Programa de capacitaciones |
ST-PR09 |
18-09-2023 |
1 |
|
Cronograma de capacitaciones con metas e indicadores |
ST-PR09- F01 |
18-09-2023 |
1 |
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Programa de orden y aseo |
ST-PR10 |
17-06-2024 |
1 |
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Inspección - Almacenamiento |
ST-PR10 F01 |
17-06-2024 |
1 |
|
Inspección orden y aseo |
ST-PR10-F02 |
17-06-2024 |
1 |
|
Inspección oficinas |
ST-PR10-F03 |
17-06-2024 |
1 |
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Inspección de seguridad |
ST-PR10-F04 |
17-06-2024 |
1 |
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MANUALES
Formato | Código | Fecha de aprobación | Versión | Descargar |
Manual de movilidad para los centros de trabajo
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PL02-M01 |
17-04-2024 |
1 |
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Reporte llamado de atencion a conductores de vehiculos |
PL02-M01-F01 |
17-07-2024 |
1 |
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Lider del proceso: Vicerrectoría Desarrollo Humano
Tel: 2772033
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.