Welcome to administrativos   Click to listen highlighted text! Welcome to administrativos Powered By GSpeech
Escudo
Sáb, 16 Diciembre 2017 7:21:26 am
  • aspirantes
  • estudiantes
  • graduados
  • docentes
  • funcionarios

rectoria_ofi Facultad de ciencias abre posgrados

 

  • dr omar rector
    OMAR MEJÍA PATIÑO
    Rector

Nació en la ciudad de Medellín, Antioquia, el 28 de enero de 1969. Se graduó como bachiller académico del Colegio Santa Librada de la ciudad de Neiva, Huila en el año de 1988. Inició sus estudios de pregrado en el programa de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, graduándose en 1996. Años más tarde terminó un doctorado en derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha en España, de donde actualmente es investigador en el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional.

Cuenta con una experiencia de más de 15 años en el área de la docencia universitaria, tiempo en el que también ha desempeñado labores como asesor, conciliador y consultor de entidades públicas y privadas. Trabajó junto al Ministerio de Educación Nacional como par académico, y fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad de Ibagué. Además, ha sido tutor y director de múltiples tesis de maestría en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Actualmente es Rector de la Universidad del Tolima, institución en donde en principio fungió como Secretario General, docente del programa de Derecho y de la Especialización en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas.

Hoja de vida CVLAC

 

Tanto el Consejo Superior, al reglamentar los procesos y procedimientos de la contratación, como los servidores públicos de la Institución al celebrar los contratos, tendrán en consideración que con ellos, la Universidad busca el cabal cumplimiento de los fines institucionales, la continua y eficiente prestación del servicio público de la educación superior y la salvaguarda de los derechos e intereses de las personas y entidades que colaboran con ella, en la consecución de dichos fines.

Los particulares por su parte, al celebrar y ejecutar contratos con la Universidad, tendrán en cuenta que, además de la obtención de utilidades cuya protección garantiza el Estado, deberán colaborar con ella en el logro de sus fines, para el cumplimiento de la función social y de las obligaciones que ello implica.

- Acuerdo 011 de 2005 "Por medio del cual se expide el Estatuto general de contratación de la Universidad del Tolima"

Horario de atención: Lunes a Jueves 8:00 a.m a 12:00 a.m. Viernes de 2:00 p.m a 5:00 p.m
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 2771212 Ext. 9125

El Consejo Superior es el máximo órgano de dirección de la Universidad del Tolima, sus actos se denominan acuerdos.

Composición

  • El Gobernador del Departamento del Tolima o su delegado permanente, quien lo preside.
  • Un miembro designado por el Presidente de la República.
  • Un miembro designado por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Un representante del sector productivo o su suplente.
  • Un exrector de la Universidad del Tolima o su suplente.
  • Un egresado graduado en la Universidad del Tolima o su suplente.
  • Un representante de las directivas académicas de la Universidad o suplente.
  • Un representante de los profesores de la Universidad o su suplente.
  • Un representante de los estudiantes de la Universidad o su suplente.
  • El Rector de la Universidad.

Funciones

  • Definir, aprobar, modificar y evaluar, por iniciativa propia, del Consejo Académico o del Rector, las políticas generales por las cuales se orienta la Universidad.
  • Aprobar y evaluar el Plan de Desarrollo de la Universidad, a propuesta del Rector. con la previa consideración y recomendación que de él haya hecho el Consejo Académico.
  • Aprobar y evaluar el presupuesto anual de la Institución, a propuesta del Rector, con la previa consideración y recomendación que de él haya hecho el Consejo Académico.
  • Aprobar la creación, fusión o supresión de órganos y dependencias de carácter administrativo, a propuesta del Rector, previo concepto de la Oficina de Desarrollo Institucional.
  • Aprobar, a solicitud del Rector y del Consejo Académico, la creación, fusión o supresión de facultades, programas académicos, departamentos, centros u otras formas de organización académica, previo concepto favorable de la Oficina de Desarrollo Institucional.
  • Definir la planta de personal de la Universidad, con indicación de los cargos que serán desempeñados por docentes, por empleados y por trabajadores oficiales, previa propuesta de las instancias respectivas.
  • Elegir al Rector, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto General e la Universidad.
  • Crear estímulos, distinciones y títulos honoríficos para profesores, estudiantes y otros servidores de la Universidad.
  • Aprobar o modificar, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros y en dos sesiones verificadas con intervalo no menor de diez días, los estatutos General, del Profesor Universitario, del Personal Administrativo y de los Estudiantes, con arreglo a lo previsto en el Estatuto General de la Universidad.
  • Determinar las políticas y programas de bienestar universitario.
  • Ratificar las comisiones al exterior del personal docente, autorizadas por el Consejo Académico y las del personal administrativo, recomendadas por el Rector, de conformidad con lo dispuesto por la ley, los estatutos, los reglamentos y los planes de capacitación.
  • Reglamentar, de conformidad con la ley, la aplicación en la Universidad del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas y otras formas de propiedad intelectual.
  • Autorizar las adiciones y traslados presupuestales que se requieran en el curso de cada vigencia fiscal, y los acuerdos mensuales de gastos, de acuerdo con las normas orgánicas de presupuesto.
  • Aprobar la creación y organización de fondos o sistemas especiales para la administración y manejo de recursos generados por diferentes actividades, a propuesta del Rector.
  • Fijar las cuantías de los derechos pecuniarios que pueda cobrar la Universidad.
  • Autorizar la celebración de todo contrato o convenio con instituciones o gobiernos extranjeros o instituciones internacionales.
  • Autorizar la celebración de los demás contratos o convenios, que por su naturaleza o cuantía le correspondan, o se haya reservado. Anualmente, y mediante acuerdo, se determinará la cuantía de los contratos y convenios delegados al Rector.
  • Examinar y aprobar los estados financieros de la Universidad.
  • Autorizar la aceptación de donaciones o legados.
  • Ser instancia para absolver consultas o impugnación de interpretación de las normas expedidas bajo su competencia, previa consulta de la Oficina Jurídica.
  • Establecer y supervisar sistemas de evaluación institucional de los programas curriculares, de investigación y de extensión y del personal académico y administrativo, con la asistencia de las instancias pertinentes.
  • Asegurar el desarrollo de los procesos necesarios para la acreditación de la Universidad.
  • Expedir el acuerdo por el cual se establece la estructura orgánica de la Universidad.
  • Darse su propio reglamento.
  • Expedir el reglamento de elecciones.
  • Las demás que le señalen la ley, los estatutos y normas especificas de la Universidad.

El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la Universidad del Tolima, sus actos se denominan acuerdos.

Composición

  • El Rector, quien lo preside.
  • El Vicerrector Académico.
  • El Vicerrector de Desarrollo Humano.
  • El Vicerrector Administrativo.
  • Los decanos de facultad.
  • Un director de programa.
  • El representante de los profesores.
  • El representante de los estudiantes, o su suplente.

Funciones

  • Participar en el diseño y evaluación de: las políticas generales de la Institución, el plan de desarrollo y el presupuesto anual, los cuales serán propuestos al Consejo Superior para su aprobación.
  • Decidir sobre el desarrollo académico de la Institución en lo relativo a docencia, programas académicos, investigación, extensión y bienestar universitario.
  • Diseñar las políticas académicas en lo referente a personal docente y estudiantil.
  • Diseñar y proponer, al Consejo Superior, la creación, fusión, suspensión o supresión de facultades, programas académicos, departamentos y otras formas de organización académica institucional, de acuerdo con las disposiciones legales y estatuarias vigentes.
  • Revisar y recomendar la planta de personal académico elaborada por la Vicerrectoría Académica, la cual será propuesta por el Rector al Consejo Superior, para su aprobación.
  • Aprobar el calendario para cada período académico.
  • Aprobar el ingreso al escalafón y las promociones del personal docente de la Universidad, a propuesta de la Vicerrectoría Académica y previa solicitud del Consejo de Facultad.
  • Actuar como segunda insestancia en las decisiones de los consejos de facultad, siempre que proceda dicho recurso.
    Proponer, al Consejo Superior, las reformas de los estatutos de la Universidad que sean necesarias.
  • Aprobar el disfrute del período sabático, a solicitud de los profesores que se consideren con ese derecho, previo concepto de los consejos de facultad, de acuerdo con los programas de capacitación docente de la Institución.
  • Aprobar las comisiones de estudios de los profesores, a solicitud de los consejos de facultad, de acuerdo con los programas de capacitación docente de la Institución.
  • Proponer, al Consejo Superior, la creación y el otorgamiento de distinciones, estímulos y títulos honoríficos.
  • Proponer, al Consejo Superior, los nombres de los profesores que a su juicio, y previo concepto de los consejos de facultad, sean merecedores de distinciones.
  • Rendir informes periódicos al Consejo Superior, sobre el desarrollo académico de la Universidad.
  • Resolver las cuestiones de orden general de la Universidad que no estén expresamente determinadas como potestativas de otros organismos universitarios.
  • Las demás que le señalen las normas y los reglamentos de la Institución.

La Rectoría es una dependencia de la Universidad del Tolima a cargo del rector, quien es el representante legal y la primera autoridad ejecutiva de la institución; en tal carácter y en el ámbito de su competencia, es responsable de la gestión académica y administrativa, es quien debe adoptar las decisiones necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento de la Institución.

Funciones del Rector

  • Cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales, legales estatutarias y reglamentarias vigentes, y las decisiones de los Consejos Superior y Académico.
  • Desarrollar y dirigir la proyección institucional al medio exterior y orientar los planes de desarrollo de la Universidad.
  • Proponer, al Consejo Superior, para su aprobación, el Plan de Desarrollo de la Universidad, elaborado por la Oficina de Desarrollo Institucional, una vez que haya sido revisado y recomendado por el Consejo Académico.
  • Presentar, al Consejo Superior, para su aprobación, el Presupuesto anual de la Universidad, elaborado por la Oficina de Desarrollo Institucional, una vez que haya sido revisado y recomendado por el Consejo Académico, así como las modificaciones que en su implementación se hagan necesarias.
  • Aprobar los manuales de funciones y requisitos, y de procedimientos administrativos.
  • Evaluar y controlar el funcionamiento general de la Universidad, informar de ello al Consejo Superior, y disponer o proponer a las instancias correspondientes, las acciones a que haya lugar.
  • Responder por la calidad del control interno de la Universidad.
  • Asegurar el desarrollo de los procesos necesarios para la acreditación de la Universidad, en armonía con lo dispuesto en el Estatuto General de la Universidad, y en la ley.

Contactos:

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria: 9111 - 9112
Asesora: 9192

Subcategorías

Oficina de Gestión Tecnológica

FotoNombre / Ubicación / Teléfono / E-mailCargoFunciones y/o Formación
rector
Omar Albeiro Mejía Patiño
Rectoría - Bloque 01
8-2772021 Ext: 9111-9112
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Rector

Formación Académica: Doctorado Universidad De Salamanca Problemas clave del derecho penal. Aplicación de derechos humanos en materia de derecho penal y procesal penal; Doctorado Universidad de Castilla-La Mancha Interpretación de los derechos y libertades constitucionalmente reconocidos; Especialización Universidad Externado de Colombia Derecho Público; Especialización Universidad de Castilla-La Mancha Especialización en Derecho Penal Económico; Especialización Universidad de Ibagué Derecho Administrativo; Pregrado/Universitario Universidad Externado de Colombia Derecho. 

juliocesarrodriguez
Julio César Rodriguez Acosta
Oficina Desarrollo Institucional - Blq 01
8-2772021 Ext-9119
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jefe de Oficina - Directivo Grado 11

Formación académica: Administrador de Empresas. Universidad Cooperativa de Colombia.  Especialista en Alta Gerencia. Universidad María Cano. Especialista en Gestión de Entes Territoriales. Universidad del Tolima.

jorgeivansolanilla
Jorge Ivan Solanilla
Oficina de Desarrollo Institucional- Blq 1
8-772021 Ext 9611
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesional Grado 13

Áreas que apoya: Área Sistemas de Información,  Organización y Métodos. Gestión de calidad. Proyección de Recursos.

ivonneangelispalma
Ivonne Angelis Palma Fernández
Oficina Desarrollo Institucional - Blq 1 Primer Piso
8-2772021 Ext: 9615
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesional Grado 13

Áreas que apoya: Área Sistemas de Información,  Organización y Métodos. Gestión de calidad.

robertmauriciocondepardo
Robert Mauricio Conde Pardo
Oficina de Desarrollo Institucional - Blq 1 Primer Piso
8-2772021 Ext: 9612
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Técnico

Funciones:

lilianadelpilarjimenezrivas
Liliana del Pilar Jiménez Rivas
Oficina de Desarrollo Institucional- Blq 01 Primer Piso
8-2772021 Ext: 9779
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Técnico

Funciones:

luzyanethgilmarroquin
Luz Yaneth Gil Marroquín
Oficina de Desarrollo Institucional - Blq 1 Primer Piso
8-2772021 Ext:9614
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesional

Funciones:

nelsonmauriciovargasmolina
Nelson Mauricio Vargas Molina
Oficina de Desarrollo Institucional Blq 1-Primer Piso
8-2772021 Ext:9119
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesional Grado 13

Áreas que apoya: Área de Proyección de Recursos. Proyección Económica 

ramiroquinterogarcia
Ramiro Quintero García
Oficina de Desarrollo Institucional-Blq 1 Primer Piso
8-2772021 Ext: 9618
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesional Grado 13

Áreas que apoya: Área Sistemas de Información, Organización y Métodos. Gestión de calidad.

nubiabermudezvaron
Nubia Bermúdez Varón
Oficina de Desarrollo Institucional - Blq 1 Primer Piso
8-2772021 Ext: 9619
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesional Grado 13

Áreas que apoya: Área Sistemas de Información,  Organización y Métodos. Gestión de calidad

  • gobiernoenlineagris
  • colcienciasgris
  • icetexgris
  • comite ambientalgris
  • min educaciongris
  • talentogris
  • zoomgris
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech