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Sáb, 16 Diciembre 2017 7:22:12 am
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rectoria_ofi Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje

contactos juridica

 

Teniendo en cuenta el concepto de acto administrativo y en aras de propender por el mejoramiento constante en los procesos y en prestar un servicio de asesoría legal con calidad y oportunidad,  se considera  necesario establecer directrices para el trámite de las  resoluciones  de la siguiente manera:

  1. La resolución puede ser remitida para revisión por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o por escrito, en cualquiera de los dos casos debe contener todos los soportes (RP, CDP, autorización del Comité que lo avale, acta de los consejos de facultad si ellos han autorizado, tablas de liquidación previamente revisadas por la Vicerrectoría Académica) entre otros, dependiendo del caso y de la dependencia. Adicionalmente se debe tener en cuenta la Resolución 1655 de 23 de diciembre de 2016. "Por medio de la cual se establecen  requisitos  para la  revisión de documentos  con destino  a la Oficina Jurídica y Rectoría".
  2. Los considerandos deben contener de manera clara y sucinta las razones de la expedición de la Resolución. Teniendo  en cuenta que corresponda  a la motivación del acto administrativo.
  3. Debe   relacionarse   la   normatividad   que   se   aplica   al   procedimiento  y verificarse la vigencia  de la misma.
  4. En el resuelve  debe nombrarse el CDP y RP y explícitamente el rubro al cual se causará. La Universidad  del Tolima  cuenta  con varios tipos de resoluciones,  las más utilizadas son:
    • Resolución vinculación de cátedra: Será la Vicerrectoría Académica quien revise  y de la viabilidad  al acto  administrativo,  por ser de su conocimiento (Jornada Laboral de los profesores - Acuerdo  092 de 1991 ). Serán ellos que den la primera viabilidad  con la revisión y firma del Vicerrector académicos.
    • Resolución  Reconocimiento  de Conferencistas:  Se aplica  la  Resolución 007 de 2016 "Por medio  de la cual se establecen  los montos  a cancelar  a conferencistas y se dictan otras disposiciones" y la Resolución  1544 de 7 de diciembre  de 2016 "por medio de la cual se adiciona  la  resolución  007/2016 que establece  los montos a cancelar a conferencistas y se dictan otra disposiciones".
    • Resolución   de  Encargo:   Será   el   Sr.   Rector   como   nominador  quien determine qué persona  queda  en encargo en ausencia  del titular  del cargo, posteriormente pasará a revisión y firma de Jefe de la División de Relaciones Laborales  y Prestacionales, Asesoría  Jurídica y finalmente  Rectoría. Esta  resolución  debe  ser emitida antes de  la fecha  de encargo,  la Oficina Jurídica no avalará resoluciones  que lleguen en fecha posterior a la ausencia del titular.
  5. En caso  de  encontrar errores  en  la  resolución,   la Oficina Jurídica  hará  la devolución  del documento a la dependencia  responsable, por físico o correo electrónico.  Y será la dependencia la encargada de realizar  los ajustes y de enviarla  nuevamente a Jurídica para firmas. Se deberán anexar los folios que se corrigieron.

Icono pdf Circular 03: Revisión de Resoluciones 

 

Con el fin de dar cumplimiento  a la función según la cual la Oficina de Asesoría Jurídica debe apoyar los asuntos que requieran las diferentes dependencias  de la Universidad y en aras de propender por una unidad conceptual y prestar un servicio de asesoría  legal  con calidad  y oportunidad,  se considera  necesario  establecer instrucciones para el trámite de la solicitud de expedición de viabilidades jurídicas:

La solicitud de expedición de una viabilidad jurídica debe de remitirse mínimo cinco (5) días, a la fecha en que debe enviarse la citación al Consejo Superior o Consejo Académico,   por  escrito  o  por  correo  electrónico   ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)   y contener como mínimo:

  1. Nombre del solicitante.
  2. Dependencia  interesada,  el número del teléfono fijo  con la  extensión de la dependencia  y correo electrónico en caso de allegarse en físico.
  3. Proyecto del acuerdo que requiere la viabilidad jurídica.
  4. Soportes del Acuerdo.

En los  casos en que la  solicitud viabilidad jurídica no se presente con todos los documentos de soperte necesarios, la Oficina de Asesoría Jurídica se abstendrá de revisar el documento y hará la devolución de la solicitud.

Icono pdf Circular 05: Expedición de Viabilidades Jurídicas

 

La solicitud de conceptos jurídicos debe remitirse por escrito o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y contener como mínimo:

  • Nombre del solicitante.
  • Dependencia.  interesada,  el número  del teléfono  fijo  con la  extensión  de la dependencia y correo electrónico  en caso de allegarse  en físico
  • Una  exposición  sucinta  del  asunto  en  consulta  y  sus  antecedentes  más sobresalientes.
  • Motivación  de la  dificultad  que ofrezca  la  interpretación  o apficación de una norma o la necesidad de fijar su alcance.
  • Claridad en el problema  jurídico objeto de la consulta.
  • Documentos   que  soporten  y que  tengan  la  información  necesaria  para  el estudio  de la solicitud. Las consultas que se eleven a esta oficina  deben ser netamente jurídicas, que requieran ser estudiadas y que no puedan ser resueltas por cada una de las dependencias.

Las solicitudes  de  conceptos  se recepciona  en físico  o correo  electrónico,  si la documentación  cumple con los  requisitos  antes  mencionados recibirán un número de radicación,  el cual será remitido al igual que el término de la respuesta al correo del interesado; este radicado le servirá para que el interesado pueda consultar sobre el trámite de la solicitud de concepto.

En caso en que la  solicitud de concepto no se presente con todos los documentos de soporte  necesarios,  la Oficina de Asesoría Jurídica se abstendrá  de emitir el correspondiente concepto y hará la devolución de la solicitud hasta que ingrese de manera  completa.  Los términos  serán  reanudados  a  partir  del  reingreso  de  la solicitud con todos los soportes.

La Oficina de Asesoría Jurídica contará con un plazo  máximo de treinta (30) días a partir  de  que  la  solicitud  de  concepto  se  encuentre  radicada  clara,  precisa  y completa y teniendo en cuenta la naturaleza de la misma, esto de conformidad con el numeral 2° del artículo 14.  "Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones" de la Ley 1755 de 2015.

Icono pdf Circular 01:  Solicitud de Conceptos Jurídicos    

 

Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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