universidad del tolima, página administrativos   Click to listen highlighted text! universidad del tolima, página administrativos Powered By GSpeech
Escudo

banners web tramites

TRÁMITES UT

 

  

 

Inscripciones aspirantes a programas de pregrados

Postularse como aspirante para ingresar a los programas de pregrado, que lo formará como profesional capaz de ejercer actividades acordes a su propósito de vida, y que en un futuro contribuya en el desarrollo regional y social.

Ver requisitos en el Suit

 

        

Registro de asignaturas 

Realizar el proceso de adición y cancelación de asignaturas que deben ser cursadas durante un semestre académico, según el plan de estudios de la carrera a la cual esté adscrito un estudiante activo en la institución de educación superior.

Ver requisitos en el Suit

        

Cancelación de la matrícula académica

Cancelación voluntaria y definitiva de la matrícula académica en una institución de educación superior.

Ver requisitos en el Suit

  
                     
 

Matrícula aspirantes admitidos a programas de pregrado

Adquirir la calidad de estudiante activo de un programa académico.

Ver requisitos en el Suit

     

Renovación de matrícula de estudiantes

Renovar la calidad de estudiante activo de un programa académico.

Ver requisitos en el Suit

     

 

Transferencia de estudiantes de pregrado

Cambio de un programa académico a otro programa afín en la misma institución o a otra institución de educación superior, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Ver requisitos en el Suit

 
                     
   

Carnetización

Obtener el documento que acredita al estudiante como miembro de la institución, ya sea activo o egresado, y que lo faculta para ejercer derechos y deberes dentro del establecimiento de educación superior.

Ver requisitos en el Suit

       

Grado de pregrado y posgrado

Obtener el reconocimiento de carácter académico otorgado a los estudiantes que culminan un programa de pregrado o posgrado, al haber adquirido un saber determinado en una institución de educación superior.

Ver requisitos en el Suit

       

Aplazamiento del semestre

Retiro voluntario que realiza el estudiante por motivo de fuerza mayor, el cual genera una reserva de cupo y permite retomar posteriormente los estudios al mismo programa académico.

Ver requisitos en el Suit

 
                     
   

Matrícula aspirantes admitidos a programas de posgrado

Adquirir la calidad de estudiante activo de un programa académico como especialización, maestría, doctorado y post-doctorado.

Ver requisitos en el Suit

       

Inscripciones aspirantes a programas de posgrados

Postularse como aspirante para ingresar a programas académicos como especializaciones, maestrías, doctorados y post-doctorados.

Ver requisitos en el Suit

       

Reingreso a un programa académico

Recuperar la calidad de estudiante activo cuando se ha cancelado un semestre, cumplido una sanción disciplinaria o voluntariamente no se haya renovado la matrícula.

Ver requisitos en el Suit

 
                     
 

Certificado de paz y salvo

Obtener la certificación donde se manifiesta que el deudor se encuentra a paz y salvo con la entidad.

Ver requisitos en el Suit

     

Cursos intersemestrales

Ingresar a los cursos que se desarrollan fuera del periodo académico normal con una programación especial, los cuales permiten al estudiante nivelarse o cubrir más rápidamente el programa académico.

Ver requisitos en el Suit

     

Movilidad académica

Desplazamiento temporal, en doble vía, de los miembros de una comunidad académica a otra, con un propósito específico de orden docente, investigativo, académico, administrativo o de extensión; acogiéndose a convenios establecidos por la institución.

Ver requisitos en el Suit

 

 
                     
 

Contenido del programa académico

Obtener constancia del plan de estudios o programa académico cursado en una institución de educación superior.

Ver requisitos en el Suit

       

Matricula a cursos de idiomas

Programas de educación permanente y cursos destinados a fomentar el estudio y aprendizaje de las lenguas extranjeras en cuanto a compresión auditiva, compresión de lectura, expresión oral y expresión escrita.

Ver requisitos en el Suit

 

         

 

 

Sede Principal: Calle 42 con 2da A Barrio Santa Helena Parte Alta

Sede Centro: Edificio Cooperamos carrera 5 No 10-26-20 y calle 10 No 4-42/46, garajes 12,14,15,16 local 1 y local 2.

Consutorio Jurídico: Calle 20 Sur #23A- 141 Barrio/ Miramar

Granja Armero - Centro Universitario Regional del Norte  CURDN: Kilometro 82 vía Ibagué-Honda, Ubicada en el municipio de Armero- Guayabal, vereda Santo Domingo.

 Sede Central

Presencia de la Universidad del Tolima (CAT en los diferentes departamentos)

presencia Barranquilla  Pereira Medellín,  Urabá-Apartado Cali Popayán  Bogotá, Girardot, Pacho, Sibaté Neiva Mocoa Cajamarca, Chaparral, Honda,  Ibagué,  Líbano, Melgar, Purificación, Rioblanco

Conozca  el directorio de nuestros Centros de Atencion Tutorial CAT 

Directorio CAT

 

 

 

  • Matrícula académica: es el procedimiento por el cual los estudiantes nuevos y antiguos, una vez cancelado el recibo de pago, inscriben las asignaturas o núcleos temáticos a cursar en el respectivo periodo académico, con lo cual se compromete a cumplir con lo estipulado en el reglamento estudiantil.
  • Matrícula de continuidad académica: es el procedimiento por el cual los estudiantes que habiendo terminado y aprobado todas las asignaturas o núcleos temáticos de su respectivo plan de estudios y programa, se encuentran realizando alguna de las siguientes opciones de grado: 
    • Trabajo de grado
    • Prestación del servicio social
  • Acuerdo pedagógico: guía de trabajo que deben presentar por escrito los docentes a los estudiantes, al comienzo del curso de la asignatura o núcleo temático que van a orientar. Este debe ser elaborado de conformidad con las directrices curriculares del programa, y debe ser discutido y concertado con los estudiantes; del mismo se deberá dejar constancia por escrito.
  • Evaluación académica: consiste en la valoración que el docente de una asignatura o núcleo temático hace del rendimiento académico del estudiante que la cursa, expresándola en una calificación numérica entre 0.0 y 5.0 puntos, o calificación cualitativa que se expresa como reprobada o aprobada, según estén definidas en los respectivos planes de estudio.
  • Validación: es un examen autorizado por el Consejo de Facultad al estudiante que con razones justificadas acredite tener los conocimientos en una determinada asignatura o núcleos temáticos no reprobada en la universidad. Se concederá una sola vez por asignatura, y solo se podrá hacer uso de validación hasta por un máximo del 30% del total de asignaturas que conforman el respectivo plan de estudios del programa.
  • Homologación: es la asignatura cursada y aprobada por el estudiante que proviene de otra universidad o de otro programa de la misma institución, y que acredite que los contenidos temáticos, objetivos, intensidad horaria o créditos sean similares a los de la asignatura que debería ser cursada en el plan de estudios del programa al cual fue admitido, o se encuentra cursando el estudiante. La hmolagacion es autorizada por el Consejo de Facultad.
  • Curso libre: es una modalidad de cursar asignaturas, que podrán ser homologadas, y hacer parte del promedio académico del periodo respectivo; estos cursos son autorizados por el director de programa, de acuerdo a la disponibilidad de cupos en las asignaturas, una vez terminado el proceso de matricula académica de estudiantes nuevos y antiguos en cada periodo, según lo establecido en el calendario académico, y tienen un costo equivalente al 35% del salario mínimo mensual, legal, vigente SMMLV.
  • Bajo Rendimiento Académico (B.R.A.): es uno de los rangos de evaluación del rendimiento académico en el que se ubica al estudiante de pregrado o posgrado cuando su promedio de periodo es inferior a 3.0 o a 3.5 respectivamente; en consecuencia, el estudiante es sometido a período de prueba por un semestre; de obtenerla por segunda vez en forma consecutiva, dará lugar a la pérdida del cupo en el programa o expulsión de la Universidad.
  • Reintegro: es el procedimiento por medio del cual un estudiante retirado por cualquiera de las causales establecidas en el reglamento estudiantil es reincorporado al programa en que venia adelantando estudios; la solicitud deberá realizarla por escrito, dirigida al Consejo de Facultad, en el caso de los estudiantes de la modalidad presencial; para el caso de los estudiantes de la modalidad a distancia, deberá ser remitida al director de programa. Tal solicitud se debe realizar el las fechas establecidas en el calendario académico, para cada período.
  • Certificaciones: son documentos expedidos por las dependencias autorizadas para hacerlo según la normatividad vigente; aplica para estudiantes ya sean activos, retirados, egresados o graduados; de igual forma para docentes, servidores administrativos y empleados oficiales de la universidad.
  • Descuento por hermanos: es un beneficio económico en la liquidación del recibo de pago del semestre al que tienen derecho aquellos estudiantes que lo soliciten, y cumplan con los requisitos de estar matriculados en alguno de los programas académicos de registro calificado propio, ofertados por la Universidad, que dependan económicamente de la misma unidad familiar y no sean mayores de 25 años de edad. Este beneficio es equivalente al 50% del valor liquidado por concepto de matrícula.
  • gobierno en linea2
  • colciencias2
  • icetex2
  • fodesep2
  • min educacion2
  • talento2
  • siembra2
  • universia1
  • renata2
  • zoom1
  • jovenesaccion2
  • oracle2
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech