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El aseguramiento de calidad de la Universidad del Tolima es una búsqueda incesante del mejoramiento continuo, por ello los datos son parte importante como insumo para la toma de decisiones y el fortalecimiento del proceso formativo de nuestros estudiantes.
Reacreditación Institucional
FACTOR 1. Identidad institucional
Una institución de alta calidad se reconoce por contar con un Plan Educativo Institucional, PEI, construido con la participación de los colectivos que constituyen su comunidad, con unos principios y valores en su declaratoria apropiados e implementados por todos los grupos de valor.
FACTOR 2. Gobierno institucional y transparencia
La UT cuenta con una estructura de dirección que ofrece estabilidad institucional. Se cuenta con mecanismos de participación de los estamentos en cada una de las instancias en las que se toman decisiones, y adicional se cuenta con mecanismos para la participación en la rendición de cuentas.
FACTOR 3. Desarrollo, gestión y sostenibilidad
Se cuenta con una arquitectura institucional al servicio del desarrollo permanente de sus ejes misionales, demostrando sus capacidades de planeación y gestión a partir de su plataforma de infraestructura física, tecnológica y organizacional.
FACTOR 4. Mejoramiento continuo y autorregulación
Se cuenta con un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad que involucra los procesos de autoevaluación, el diseño y seguimiento de planes de mejoramiento que impactan las decisiones institucionales.
FACTOR 5. Estructura y procesos académicos
Este factor permite visibilizar la idoneidad y actualización permanente de los lineamientos que permiten diseñar y actualizar los planes de estudio, la evaluación permanente del acto educativo y su actualización de acuerdo con las tendencias del desempeño a nivel nacional e internacional. Del mismo modo permite visibilizar el rigor implementado en los procesos de creación de programas académicos.
FACTOR 6. Aportes de la investigación
La Institución, de acuerdo a su tipología y misión, garantiza estrategias para estimular la formación para la investigación de estudiantes y los desarrollos y aportes de los grupos de investigación en la construcción de conocimiento científico.
FACTOR 7. Impacto social
La Universidad del Tolima desde su función misional institucional persigue la interacción e integración social, académica y cultural con el entorno local, regional, nacional e internacional, a través de un diálogo de saberes con el objeto de construir una sociedad ambientalmente sustentable, democrática, equitativa, solidaria, con justicia social y paz.
FACTOR 8. Visibilidad nacional e internacional
Para la consolidación de una Universidad Global, la Institución dispone de un marco normativo para articular su quehacer en el entorno nacional e internacional con el fin de permitir la participación de la comunidad académica y así posibilitar el intercambio de conocimiento científico, académico y cultural a nivel local nacional e internacional.
FACTOR 9. Bienestar Institucional
La Universidad del Tolima promueve y desarrolla actividades y programas para la formación intelectual, académica, afectiva, social y física, con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a la formación ciudadana y a la construcción de comunidad universitaria.
FACTOR 10. Comunidad de profesores
La Universidad del Tolima garantiza a sus profesores(as) la búsqueda permanente de las más altas características de calidad y excelencia académica en los procesos y resultados de la labor del profesor(a), en su quehacer y avances propios de las disciplinas en materia de docencia, investigación, extensión y proyección social; además del mejoramiento continuo del proceso de formación, a partir de la permanente renovación curricular y el desarrollo de la actividad científica.
FACTOR 11. Comunidad de estudiantes
La Universidad, en atención a las dinámicas sociales de la región y de su entorno, y comprometida con las políticas del Estado Social de Derecho y de legitimación social de la universidad, ha tenido un proceso de ampliación y crecimiento, que se traduce en políticas de mejoramiento de la calidad, bienestar, equidad, diversidad y ampliación de la oferta educativa. Es por esto que para la Institución es importante reconocer los derechos y deberes de sus estudiantes, aplicando las normas establecidas para tal fin, respetando y promoviendo la participación de este público en los órganos de gobierno.
FACTOR 12. Comunidad de egresados
El acompañamiento que brindamos a nuestros graduados y estudiantes es parte de nuestro crecimiento institucional, es por esto que, por medio de la Oficina de Graduados, desarrollamos iniciativas, políticas, planes, programas, proyectos, estrategias y actividades institucionales, dirigidas a valorar su desempeño, impacto social y estimular el intercambio de experiencias académicas, e investigativas, propiciando el acercamiento e interacción entre la Universidad y el graduado para el fortalecimiento de la misión institucional.
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Modelo de Autoevaluación
Los procesos de autoevaluación en la Institución, son procesos articuladores entre el reconocimiento de lo que es la Universidad del Tolima como Institución de Educación Superior de carácter estatal y la visión de futuro que se propone como universidad, definida en la misión y la visión institucional. En este contexto, entendemos la autoevaluación como el proceso de mejoramiento permanente que, partiendo de un ejercicio participativo, crítico, reflexivo y propositivo, se convierte en una herramienta pedagógica dinamizadora de los procesos institucionales y promotora de desarrollo y progreso.
Propuesta agenda visita institucional - Renovación acreditación Universidad del Tolima 2023
Plan de Mejoramiento
El plan de mejoramiento hace referencia a un conjunto de acciones sistemáticas definidas por la institución, que propenden por el mejoramiento permanente de la gestión y los procesos de aseguramiento de la calidad. El plan de mejoramiento de la Universidad del Tolima se articula con el plan estratégico de desarrollo, alineando las oportunidades de mejoras con los ejes estratégicos, los cuales se desarrollarán a través de programa, garantizando así la asignación de los recursos para el cumplimiento de las metas propuestas.
En los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) la Universidad plantea que "la autoevaluación institucional ofrece los elementos que facilitan el desarrollo en forma participativa y dinámica del proceso de autorregulación, en busca del mejoramiento de la calidad de la educación que en ella se imparte. El proceso de autoevaluación se orienta bajo los principios de la calidad de la educación y la autonomía universitaria y al mismo tiempo debe servir como herramienta estratégica para la planeación y para lograr la acreditación de la Institución ante el Consejo Nacional de Acreditación - CNA."
Al asumir la responsabilidad y cumplir las funciones que se le asigna en el PEI, la Vicerrectoría Académica, a través de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación responde al reto de dinamizar estos procesos, buscando cada vez más la participación de la comunidad universitaria en busca del propósito fundamental de contribuir a la consolidación de la excelencia educativa.
Informe de Autoevaluación Institucional 2012
Informe de Autoevaluación Institucional 2018
RUTA DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Ruta de la Acreditación Institucional 1
Ruta de la Acreditación Institucional 2
Ruta de la Acreditación Institucional 3
Ruta de la Acreditación Institucional 4
Ruta de la Acreditación Institucional 5
De manera prioritaria, mejorar la relación docente estudiante con relación a la actual 1:65 (en 2019-I), producto de la atención de 20551 estudiantes por parte de 312 docentes de tiempo completo y de 8 de medio tiempo.
Finalizar el proceso de actualización del Estatuto General, Estatuto Estudiantil y del Estatuto Profesoral.
Implementar estrategias a lo largo del currículo que contribuyan a elevar el nivel de desempeño de los estudiantes de la Institución en las Pruebas Saber Pro, dado que, durante los años 2016, 2017 y 2018, alcanzaron resultados por debajo del promedio nacional en: Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e Inglés.
Considerar la posibilidad de revisar sus estrategias para elevar el nivel de bilingüismo de profesores y estudiantes, dado que aún es bajo el número de interacciones y productos derivados de la cooperación con comunidades extranjeras que demanden competencias comunicativas en segunda lengua.
Aprovechar los convenios con los que cuenta la Institución para elevar los indicadores de movilidad entrante y saliente de estudiantes y profesores, y para elevar la cooperación académica y científica que incremente el número de productos de actividades y productos de coautoría con comunidades nacionales y extranjeras.
Implementar las estrategias y recursos necesarios para elevar el nivel de interacción de estudiantes y profesores con comunidades extranjeras que demanden competencias comunicativas en segundo idioma.
Implementar estrategias orientadas a elevar la producción de los grupos de investigación de tal manera que elevan su nivel de categorización. Principalmente, aquellas grupos de investigación identificados como reconocidos, pero por la ventana de tiempo ya cumplen con criterios de visibilidad y clasificación (COL0042096). Así mismo, para los grupos de investigación que se encuentran en la Categoría C pero por trayectoria superior a 20 años podrían estar en categorías superiores (COL0002419, COL0005359, COL0043861, COL0049229 y COL0058238).
Elevar el número de profesores reconocidos en Colciencias como investigadores, con el fin de fortalecer la comunidad científica de la Institución, y con ello, garantizar el liderazgo de actividades científicas a cargo de un mayor número de investigadores reconocidos.
Implementar estrategias y recursos orientados a disminuir los índices de deserción intersemestral a niveles por debajo del promedio nacional.
Presentación proceso autoevaluación con fines de acreditación institucional 2019.
Informe de evaluación externa a la UT, realizada por los pares académicos designados por el CNA.
Comentarios del rector al informe de pares académicos.
Documento solicitud de Reconsideración al concepto CNA
Oficio concepto emitido en la sesión del 30 de agosto, recibido por la UT el 25 de septiembre de 2019, sin firmas de los Consejeros.
Oficio concepto emitido en la sesión del 30 de agosto, recibido por la UT el 27 de septiembre de 2019, con firmas de los Consejeros.
Los procesos de autoevaluación y acreditación están estrechamente vinculados por cuanto son articuladores entre el reconocimiento de lo que somos como entidad de educación superior de carácter estatal, con la visión de futuro que nos proponemos para alcanzar nuestra visión de Universidad de excelencia educativa.
La acreditación, como herramienta para asegurar la calidad, ha incidido notoria y positivamente en la generación de un clima organizacional comprometido con el compromiso de lograr el reconocimiento legal y social, no solo de los programas académicos sino de la Universidad en su integralidad.
Las acciones adelantadas por las diferentes unidades académicas y los organismos de administración y dirección universitarios quedan plasmadas tanto en los procesos de autoevaluación, como en la ejecución de planes de mejoramiento y en los resultados de las evaluaciones externas que el Ministerio de Educación ha realizado a través de las visitas de pares académicos.