universidad del tolima, página administrativos   Click to listen highlighted text! universidad del tolima, página administrativos Powered By GSpeech
Escudo
/viceacademica_ofi Ingreso en el Escalafón Docente

INGRESO EN EL ESCALAFÓN DOCENTE

Es el proceso mediante el cual el docente de planta ganador de un concurso de méritos finaliza el año de periodo de prueba y solicita el ingreso a la carrera docente.

En virtud del acto de ingreso el profesor(a) adquiere el carácter de empleado público docente de régimen especial y asume la responsabilidad de ejercer las funciones de docencia universitaria, investigación, extensión y proyección social y, transitoriamente, dirección o gestión académica, de conformidad con la naturaleza y fines de la institución, y las normas internas de la Universidad. El profesor(a) será asignado a una facultad, instituto, departamento, escuela, y adscrito y vinculado cuando sea el caso, por los respectivos Consejos de Facultad y Directivo del Instituto.

INGRESO A LA CARRERA PROFESORAL

Requisitos (Acuerdo del Consejo Superior 014 de 2021 Artículo 12):

  1. Obtener una evaluación satisfactoria, el primer año de servicio en la Universidad del Tolima.
  2. Haber realizado y aprobado una capacitación en docencia universitaria para sus diferentes modalidades, ofrecida por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad del Tolima, con una intensidad de doscientas (200) horas.

 1. Ingreso a categoría Auxiliar.

 Requisitos (Acuerdo del Consejo Superior 014 de 2021 Artículo 14):

a. Para ingresar a la categoría de Profesor(a) Auxiliar se requiere cumplir con los requisitos que tratan los artículos 6 y 12 del estatuto profesoral.

 2. Ingreso a la categoría Asistente.

Requisitos (Acuerdo del Consejo Superior 042 de 2022 Artículo 3):

  1.  Para ingresar o ser promovido(a) a la categoría de Profesor(a) Asistente, se requiere cumplir con los requisitos para Profesor(a) Auxiliar.
  2. Haber realizado un curso complementario secuenciado de formación pedagógica y/o investigativa ofrecido por la Vicerrectoría de Docencia u homologado por esta.
  3. Tener un mínimo de dos (2) años de experiencia de tiempo completo (o su equivalente) en docencia universitaria y haber sido evaluado satisfactoriamente, o dos (2) años de experiencia investigativa de tiempo completo en entidades públicas o privadas de carácter nacional o internacional o mínimo cuatro (4) años de experiencia profesional.

PROCEDIMIENTO

  1. Una vez cumplidos los anteriores requisitos, el(a) profesor(a) debe presentar la solicitud al Consejo de Facultad o Consejo Directivo, de ingreso a la carrera profesoral, anexando los respectivos soportes.
  2. El Consejo de Facultad o Consejo Directivo verifica el cumplimiento de los requisitos y remite la solicitud de ingreso al Comité Central de Evaluación y Escalafón Docente - CCEED.
  3. El CCEED avala y da traslado al Consejo Académico para su aprobación y expedición del respectivo acto administrativo.

 

  • gobierno en linea2
  • colciencias2
  • icetex2
  • fodesep2
  • min educacion2
  • talento2
  • siembra2
  • universia1
  • renata2
  • zoom1
  • jovenesaccion2
  • oracle2
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech