Autoevaluación Institucional
En los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) la Universidad plantea que "la autoevaluación institucional ofrece los elementos que facilitan el desarrollo en forma participativa y dinámica del proceso de autorregulación, en busca del mejoramiento de la calidad de la educación que en ella se imparte. El proceso de autoevaluación se orienta bajo los principios de la calidad de la educación y la autonomía universitaria y al mismo tiempo debe servir como herramienta estratégica para la planeación y para lograr la acreditación de la Institución ante el Consejo Nacional de Acreditación - CNA."
Al asumir la responsabilidad y cumplir las funciones que se le asigna en el PEI, la Vicerrectoría Académica, a través de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación responde al reto de dinamizar estos procesos, buscando cada vez más la participación de la comunidad universitaria en busca del propósito fundamental de contribuir a la consolidación de la excelencia educativa.
Informe de Autoevaluación Institucional 2012
Informe de Autoevaluación Institucional 2018
Informe Condiciones Iniciales
RUTA DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Ruta de la Acreditación Institucional 1
Ruta de la Acreditación Institucional 2
Ruta de la Acreditación Institucional 3
Ruta de la Acreditación Institucional 4
Ruta de la Acreditación Institucional 5
Autoevaluación con fines de acreditación intitucional
Beneficios
Proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional - 2019
Proceso evaluación Consejo Nacional de Acreditación
Cronología del proceso de Autoevaluación Institucional
Recomendaciones del CNA
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De manera prioritaria, mejorar la relación docente estudiante con relación a la actual 1:65 (en 2019-I), producto de la atención de 20551 estudiantes por parte de 312 docentes de tiempo completo y de 8 de medio tiempo.
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Finalizar el proceso de actualización del Estatuto General, Estatuto Estudiantil y del Estatuto Profesoral.
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Implementar estrategias a lo largo del currículo que contribuyan a elevar el nivel de desempeño de los estudiantes de la Institución en las Pruebas Saber Pro, dado que, durante los años 2016, 2017 y 2018, alcanzaron resultados por debajo del promedio nacional en: Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e Inglés.
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Considerar la posibilidad de revisar sus estrategias para elevar el nivel de bilingüismo de profesores y estudiantes, dado que aún es bajo el número de interacciones y productos derivados de la cooperación con comunidades extranjeras que demanden competencias comunicativas en segunda lengua.
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Aprovechar los convenios con los que cuenta la Institución para elevar los indicadores de movilidad entrante y saliente de estudiantes y profesores, y para elevar la cooperación académica y científica que incremente el número de productos de actividades y productos de coautoría con comunidades nacionales y extranjeras.
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Implementar las estrategias y recursos necesarios para elevar el nivel de interacción de estudiantes y profesores con comunidades extranjeras que demanden competencias comunicativas en segundo idioma.
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Implementar estrategias orientadas a elevar la producción de los grupos de investigación de tal manera que elevan su nivel de categorización. Principalmente, aquellas grupos de investigación identificados como reconocidos, pero por la ventana de tiempo ya cumplen con criterios de visibilidad y clasificación (COL0042096). Así mismo, para los grupos de investigación que se encuentran en la Categoría C pero por trayectoria superior a 20 años podrían estar en categorías superiores (COL0002419, COL0005359, COL0043861, COL0049229 y COL0058238).
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Elevar el número de profesores reconocidos en Colciencias como investigadores, con el fin de fortalecer la comunidad científica de la Institución, y con ello, garantizar el liderazgo de actividades científicas a cargo de un mayor número de investigadores reconocidos.
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Implementar estrategias y recursos orientados a disminuir los índices de deserción intersemestral a niveles por debajo del promedio nacional.