Conceptos Jurídicos

banners web 56

La solicitud de conceptos jurídicos debe remitirse por escrito o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y contener como mínimo:

• Nombre del solicitante.
  • Dependencia.  interesada,  el número  del teléfono  fijo  con la  extensión  de la dependencia y correo electrónico  en caso de allegarse  en físico
  • Una  exposición  sucinta  del  asunto  en  consulta  y  sus  antecedentes  más sobresalientes.
  • Motivación  de la  dificultad  que ofrezca  la  interpretación  o apficación de una norma o la necesidad de fijar su alcance.
  • Claridad en el problema  jurídico objeto de la consulta.
  • Documentos   que  soporten  y que  tengan  la  información  necesaria  para  el estudio  de la solicitud. Las consultas que se eleven a esta oficina  deben ser netamente jurídicas, que requieran ser estudiadas y que no puedan ser resueltas por cada una de las dependencias.

Las solicitudes  de  conceptos  se recepciona  en físico  o correo  electrónico,  si la documentación  cumple con los  requisitos  antes  mencionados recibirán un número de radicación,  el cual será remitido al igual que el término de la respuesta al correo del interesado; este radicado le servirá para que el interesado pueda consultar sobre el trámite de la solicitud de concepto.

En caso en que la  solicitud de concepto no se presente con todos los documentos de soporte  necesarios,  la Oficina de Asesoría Jurídica se abstendrá  de emitir el correspondiente concepto y hará la devolución de la solicitud hasta que ingrese de manera  completa.  Los términos  serán  reanudados  a  partir  del  reingreso  de  la solicitud con todos los soportes.

La Oficina de Asesoría Jurídica contará con un plazo  máximo de treinta (30) días a partir  de  que  la  solicitud  de  concepto  se  encuentre  radicada  clara,  precisa  y completa y teniendo en cuenta la naturaleza de la misma, esto de conformidad con el numeral 2° del artículo 14.  "Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones" de la Ley 1755 de 2015.

Icono pdf Circular 01:  Solicitud de Conceptos Jurídicos