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Sáb, 16 Diciembre 2017 7:22:18 am
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Contactos graduados

En acuerdo con la Junta de Consejeros de Graduados, la cual está reconocida por el Acuerdo 015 de 2014, y sin desconocer el origen de carácter privado que tienen las Asociaciones de Egresados, la Oficina Central de Graduados asesora y acompaña a las asociaciones de egresados existentes o en proceso de construcción, en: el desarrollo de la gestión a que se asiste en cada caso.

Así, por solicitud a la Oficina Central de Graduados, las primeras son asistidas en convocatorias a reuniones de la Junta de Consejeros y o las Asociaciones; comunicación e interacción entre con los egresados; apoyo a los encuentros de graduados organizados por las organizaciones gremiales; intercambio de base de datos; orientación y actualización en los procesos de incorporación e intervención curricular que demandan los programas en los procesos de registro calificado y acreditación; entre otras. Por su parte, las organizaciones en proceso de construcción, son asistidas en aspectos relacionados con el proceso de gestión previa a la legalización de estatutos; el espíritu académico, investigativo y profesional que debe caracterizar una asociación de egresados de tal forma que se puedan hacer una adecuada integración a la misión y visión de la Universidad del Tolima; el desarrollo de la política de graduados, entre otras.

 

La Oficina Central de Graduados es una unidad académico-administrativa creada en el año 2011, adscrita a la Vicerrectoría Académica, como parte del proyecto Institucional de fortalecimiento al sistema de graduados, el cual tiene por objeto reconocer a los graduados como un estamento clave para el desarrollo de la Universidad.

La dinámica a partir de la cual se desarrolla el programa de graduados determina que a nivel central, la Oficina Central de Graduados se encarga de formular y velar por el cumplimiento de la política institucional, de centralizar y actualizar la información, los beneficios y las políticas desarrolladas conjuntamente por los graduados y la Universidad.

El estamento de graduados lo integran todas aquellas personas que previo cumplimiento de los requisitos académicos exigidos por las unidades académicas, han recibido un título, bien sea de los programas de programas de pregrado o postgrado, en cualquiera de las modalidades presencial o distancia.

El graduado, como actor fundamental en los ejes misionales, tiene participación y representación en diferentes instancias de dirección, a saber:

  • Comité Curricular de cada programa (Acuerdo 005/03 C.S.)
  • Consejo de Facultad y Consejo Directivo del IDEAD (Acuerdo 104/93 y 020/96 C.S)
  • Comité Central de Currículo (Acuerdo 005/03 C.S.)
  • Consejo Superior (Acuerdo 104/93 y 020/96 C.S)

Así mismo, conforme a lo establecido en el Art. 15º del Acuerdo 004/11 del Consejo Superior, la Universidad reconoce una Asociación de Graduados por cada Facultad o Instituto de Educación a Distancia, sin importar la cantidad de programas que cada unidad tenga, y la cual se identifica con el nombre nominal de la Facultad e Instituto correspondiente.

Funciones

  • Realizar las gestiones para el debido cumplimiento de los mecanismos de interacción entre la universidad y los graduados, reconocimiento institucional, participación en los servicios institucionales, incentivos apoyo de actividades académicas, y demás aspectos contemplados en beneficio de los graduados, en el acuerdo N° 044 del 27 de abril de 2011, del consejo superior.
  • Efectuar las gestiones necesarias para el cumplimiento de la politica institucional de graduados y centralizar y actualizar la información.
  • Velar por el desarrollo de las políticas conjuntas entre los graduados y la Universidad del Tolima.
  • Coordinar la relaciónn entre la universidad y la Junta de Consejeros y las Asociaciones de Graduados de que trata el artículo 7 del acuerdo número 004 del 27 de abril de 2011, del Consejo Superior.
  • Asumir las gestiones para el logro efectivo de la participación de los graduados en los procesos de renovación curricular.

 

Carlos Hernán Cubillos Calderón
Coordinador Oficina de Graduados
Tel:  
2771212 Ext 9625-Cel: 3107620340
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                     

 

¿En qué consiste?

Es de suma importancia que los estudiantes al terminar sus estudios y obtener el título de grado, efectúen los trámites correspondientes para obtener el carné de graduado, que además de identificarlo como parte activa de la comunidad universitaria, posibilita el acceso a los servicios que la institución le ofrece y contribuye al cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Fortalecer el sentido de pertenencia de los graduados con la Universidad del Tolima.
  • Consolidar mecanismos de participación en los procesos electorales tanto para la designación de los representantes del estamento, como elección de directivos a las máximas instancias académicas y administrativas de la Universidad del Tolima, dentro los parámetros y lineamientos de la normatividad institucional vigente.
  • Fomentar el acceso y uso por parte de los graduados de los servicios sobre los cuales los hace partícipes la institución.

Nota: El carné de graduado es un documento válido ante las autoridades de la Universidad del Tolima y en ningún caso exime o reemplaza el diploma y acta de grado.

¿Cómo efectuar su trámite?

Graduados después del 2013

A partir del año 2013, los graduados reciben durante la ceremonia de grado y sin costo adicional a los ya establecidos como derechos de grado, el carné que los identifica en tal condición para todos los efectos y trámites institucionales.

Graduados antes del 2013

Para los graduados de ceremonias previas, que poseen carné y desean renovarlo por el que se emite a la fecha, podrán acercarse a la Oficina Central de Graduados para efectuar la solicitud, entregando el carné antiguo.

Para los graduados de ceremonias previas que no tramitaron por primera vez el carné, deberán:

  • Consignar los derechos pecuniarios por concepto del carné, equivalentes al 2% del SMLMV en la cuenta de ahorros No. 22055016955-1 del Banco Popular, a nombre de Bienestar Universitario UT.
  • Fotografía digital, resolución 300 dpi, tamaña 3 x 4cm, fondo rojo en archivo JPG, el nombre del archivo debe corresponder a su número de documento sin espacios, puntos, coma y otros signos de puntuación o presentarse en la oficina de carnetización para que sea tomada directamente.
    Estos requisitos también deberán cumplirse en caso de pérdida o deterioro de los carné ya expedidos.

 

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