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Sáb, 16 Diciembre 2017 7:19:22 am
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rectoria_ofi El icetex abre su calendario para créditos educativos nuevos y renovaciones

En los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) la Universidad plantea que "la autoevaluación institucional ofrece los elementos que facilitan el desarrollo en forma participativa y dinámica del proceso de autorregulación, en busca del mejoramiento de la calidad de la educación que en ella se imparte. El proceso de autoevaluación se orienta bajo los principios de la calidad de la educación y la autonomía universitaria y al mismo tiempo debe servir como herramienta estratégica para la planeación y para lograr la acreditación de la Institución ante el Consejo Nacional de Acreditación - CNA."

Al asumir la responsabilidad y cumplir las funciones que se le asigna en el PEI, la Vicerrectoría Académica, a través de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación responde al reto de dinamizar estos procesos, buscando cada vez más la participación de la comunidad universitaria en busca del propósito fundamental de contribuir a la consolidación de la excelencia educativa.

Icono pdf Informe de Autoevaluación Institucional

Los procesos de autoevaluación y acreditación están estrechamente vinculados por cuanto son articuladores entre el reconocimiento de lo que somos como entidad de educación superior de carácter estatal, con la visión de futuro que nos proponemos para alcanzar nuestra visión de Universidad de excelencia educativa.

La acreditación, como herramienta para asegurar la calidad, ha incidido notoria y positivamente en la generación de un clima organizacional comprometido con el compromiso de lograr el reconocimiento legal y social, no solo de los programas académicos sino de la Universidad en su integralidad.

Las acciones adelantadas por las diferentes unidades académicas y los organismos de administración y dirección universitarios quedan plasmadas tanto en los procesos de autoevaluación, como en la ejecución de planes de mejoramiento y en los resultados de las evaluaciones externas que el Ministerio de Educación ha realizado a través de las visitas de pares académicos.

No. UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO RESOLUCIÓN ACREDITACIÓN VIGENCIA ACREDITACIÓN DESCARGAR
1 Medicina Veterinaria y Zootecnia Medicina Veterinaria y Zootecnia (Ibagué) 8390 Julio 4 de 2013 6 AÑOS
2 Ingeniería Forestal Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas 16780 agosto 25 de 2017 4 AÑOS
3 Ingeniería Agronómica Ingeniería Agronómica 05043 abril 20 de 2015 6 AÑOS
4 Ingeniería Agroindustrial  13755  2 de sep de 2015 6 AÑOS
5 Ciencias Económicas y Administrativas Economía 13754 de 2 sep 2015 4 AÑOS
6 Ciencias de la Educación Licenciatura en Matemáticas 10716 de 25 mayo 2017 4 AÑOS
7 Licenciatura en Ingles 11423 de 8 junio 2017 4 AÑOS
8 Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación 13756 de 2 sep 2015 4 AÑOS
9 Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 11730 de 9 junio 2017 4 AÑOS
10 Ciencias Maestría en Ciencias Biológicas 16122 del 4 de agosto de 2016 6 AÑOS
11 Ciencias Humanas y Artes Comunicación Social – Periodismo 14054 del 7 de sept de 2015 4 AÑOS
12 Ciencias de la Salud Medicina 6694 del 9 de mayo de 2014 4 AÑOS
13 Instituto de Educación a Distancia IDEAD Licenciatura en Pedagogía Infantil 24303 de 09 de noviembre de 2017 4 AÑOS
14 Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 11719 del 9 de Junio de 2017 4 AÑOS
15 Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana 11733 del 9 de Junio de 2017 4 AÑOS

La autoevaluación es el estudio que cada programa académico realiza internamente con la asesoría de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, fundamentado en el modelo de autoevaluación de la Universidad del Tolima –MAUT- y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional; tiene como propósito contrastar el servicio educativo ideal propuesto por el programa con el desarrollo real del mismo, y consecuentemente, estructurar y poner en marcha acciones de mejora de las condiciones de calidad académica.

Fases

CONFORMACIÓN DE COMITÉ TÉCNICO

Es  conformado por representantes de los diferentes actores que participan en el  programa, liderando las distintas acciones necesarias; este se convierte en el primer organismo determinante y decisorio de cualquier proceso de autoevaluación así: directivos (decano o director de Instituto, director unidad académica, director del programa, coordinador de posgrados, jefes de departamento); administrativos (secretarias, asistentes, auxiliares de   laboratorio, y demás personal administrativo que apoyo directamente al programa); empleadores (representantes de los sectores productivos o de empresas del Estado, que tengan a su cargo egresados del programa); representantes de los docentes, estudiantes y egresados , este se formaliza   mediante acto administrativo de la unidad académica.

CAPACITACIÓN COMITÉ TÉCNICO

La oficina  de Autoevaluación hace la presentación y explicación de las etapas, tareas y   metodología del proceso de autoevaluación para capacitar a los miembros de   los diferentes comités técnicos.

PONDERACIÓN

Los indicadores, características y factores, deben ser sometidos a la asignación de pesos distintos (ponderación), reconociendo las diferencias de su importancia mediante valores relativos. La asignación de estos valores, debe realizarse antes de entrar a evaluar el desempeño de la institución o el programa (emisión de juicios), lo que permite definir con claridad y objetividad la incidencia de los elementos en su calidad global. Esta   ponderación, a pesar de que se otorga con valores relativos, no pretende sustituir  el análisis cualitativo, es por eso que la ponderación debe ser justificada y  argumentada.

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN

La  dirección del programa con acompañamiento de la Oficina de Autoevaluación y  Acreditación debe realizar talleres de socialización con el fin de sensibilizar a la comunidad académica del programa acerca del ejercicio de   autoevaluación y así garantizar su activa participación.
Para los programas que ya fueron autoevaluados, el director de programa debe presentar los avances del plan de mejoramiento a la comunidad académica.

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

En esta fase se debe acopiar la información requerida para la descripción, análisis y valoración de los factores, características y aspectos contemplados en el modelo del Consejo Nacional de Acreditación; esta información se presenta de   dos maneras:

  • Información documental: se hace necesario recopilar una serie de documentación para dar   soporte a los distintos procesos académicos y administrativos que se van a  autoevaluar.
  • Encuestas: De acuerdo con la información requerida para adelantar el proceso, las fuentes de la misma, la población que debe consultarse y las estrategias metodológicas más adecuadas para su obtención, la Oficina de Autoevaluación diseñó los instrumentos (encuestas), sus formas de valoración e interpretación, las estrategias de aplicación y la organización de los aspectos operativos de logística.
PREGRADO POSGRADO 
 Estudiantes  Estudiantes
 Profesores  Profesores
 Directivos  Directivos
Administrativos Administrativos
Egresados Egresados
Empleadores  


TRATAMIENTO Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO PRELIMINAR

La oficina   de Autoevaluación y Acreditación se encarga de procesar la información   recolectada mediante encuestas; la calificación de las preguntas en las   encuestas se realiza de acuerdo con el siguiente criterio, en concordancia  con el grado de cumplimiento:

  • Cumplimiento pleno, excelente o muy alto = 5,0
  • Cumplimiento en alto grado, bueno o muy alto = 4,0
  • Cumplimiento aceptable, regular o medio = 3,0
  • Cumplimiento insatisfactorio, insuficiente o bajo = 2,0
  • Incumplimiento, inexistente o nulo = 1,0

EMISIÓN DE JUICIOS 

El equipo debe analizar con detalle la documentación recabada, determinar si precisa de información adicional necesaria y establecer conclusiones respecto de los aspectos que se deben valorar y que están contemplados en los lineamientos   del CNA.

Sobre la reflexión realizada, el equipo hace una valoración descriptiva de cómo se sitúan los procesos académico y administrativos, respecto de cada uno de los criterios y subcriterios que se analizan en la guía del CNA. Es necesario que la descripción se realice como resultado del consenso entre  todos los miembros del equipo técnico.

PLAN DE MEJORAMIENTO

El plan de mejoramiento es el conjunto de acciones preventivas y/o correctivas, articuladas con la planificación institucional, que debe poner en marcha una dirección de programa en un período determinado para consolidar las  fortalezas y superar las debilidades diagnosticadas en el proceso de autoevaluación, con el propósito general de incrementar el nivel de calidad   en todos los procesos académicos.

ELABORACIÓN DE INFORME

La elaboración del informe final es responsabilidad del director de programa y tendrá el acompañamiento de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación.

SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS

El director del programa debe socializar los resultados del ejercicio de autoevaluación con toda la comunidad académica del programa.

El Registro Calificado se refiere al "reconocimiento que hace el Estado del cumplimiento de las condiciones de calidad para el adecuado funcionamiento de programas académicos de educación superior, mediante su incorporación en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior" SNIES, por lo tanto es de carácter obligatorio.

Programas con registro calificado

UNIDAD ACADÉMICANo.PROGRAMA ACADÉMICOREGISTRO CALIFICADO
Medicina Veterinaria y Zootecnia 1 Medicina Veterinaria y Zootecnia (Ibagué) 1305 de Febrero 10 de 2012
Medicina Veterinaria y Zootecnia 2 Maestría en Clínica Médica y Quirúrgica en Pequeños Animales 03111 de  Marzo 3 de  2017
Medicina Veterinaria y Zootecnia 3 Maestría en Ciencias Pecuarias  21971 del 22 Nov 2016
Medicina Veterinaria y Zootecnia 4 Maestría en Desarrollo Rural 3898 del 20 de marzo de 2014
Ingeniería Forestal 5 Ingeniería Forestal 18187 de 13 de septiembre de 2017
Ingeniería Forestal 6 Especialización en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental 2431 de 7 marzo de 2013
Ingeniería Forestal 7 Maestría en Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental 19491 de 14 nov de 2014
Ingeniería Forestal 8 Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas 6006 del 20 de mayo de 2013
Ingeniería Forestal 9 Doctorado en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas 1592 de Febrero 28 de 2011
Ingeniería Agronómica 10 Ingeniería Agronómica  20513 de 04 octubre de 2017 
Ingeniería Agronómica 11 Ingeniería Agroindustrial  15484 del 04 de agosto de 2017
Ingeniería Agronómica 12 Maestría en Ciencias Agroalimentarias 3589 de Abril 29 de 2011
Ingeniería Agronómica 13 Tecnología en Control y Gestión de Procesos Agroindustriales 14300 de 07 de septiembre de 2015
Ingeniería Agronómica 14 Técnico Profesional en Manejo y Conservación de Productos Agroindustriales
Ingeniería Agronómica 15 Doctorado en Ciencias Agrarias 8665 de 4 de junio de 2014

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