Mie, 18 Octubre 2017 3:44:48 am

rectoria_ofi Naturaleza Jurídica

Descripción del proceso

1. Solicitud de ascenso en el Escalafón docente y envió de tres (3) copias de la publicación respectiva, al Comité de Evaluación y Escalafón Docente -CEED de la unidad académica correspondiente.
  2. El CEED enviará la publicación a dos pares académicos de otra institución, para que ante ellos se efectúe la sustentación.
  3. El CEED de la Unidad académica respectiva enviá al CCEED (Comité Central de evaluación y escalafón docente): las copias del trabajo, los conceptos de los jurados y copia del acta en donde recomienda el ascenso.
  4. El CCEED realiza la revisón de los documentos, verifica que el docente cumpla con los requisitos y recomienda al Consejo Académico el ascenso del profesor.
  5. El Consejo Académico en cumplimiento de los requisitos aprueba el ascenso del docente y expide el acto administrativo.

Requisitos para ascender a profesor ASOCIADO:

1. Un artículo publicado en revista indexada u homologada por Colciencias por lo menos en la categoría B, o
    2. Un libro que reúna los requisitos exigidos en los literales c, d y e del numeral I.3, del artículo 24 del Decreto 1279 de 2002, o
    3. Una obra original artística (composición musical, pintura, dramaturgia, novela, guion original y otras modalidades análogas.
    4. Acreditar experiencia minima de 4 años en docencia universitaria.
    5.  Evaluación docente satisfactoría.

Requisitos para ascender a profesor TITULAR

1. Presentar dos productos académicos en total cumplimiento de los requisitos descritos mas adelante.

Primer Producto

2. Un libro que reúna los requisitos exigidos en los literales c, d y e del numeral I.3, del artículo 24 del Decreto 1279, o
    3. Una obra original artística (composición musical, pintura, dramaturgia, novela, guion original y otras modalidades análogas).

Segundo Producto

1. Un artículo publicado en revista indexada u homologada por Colciencias en categorías A1 o A2, o
  2. Acreditar experiencia minima de 4 años en la categoría de profesor ASOCIADO.
  3. Evaluación docente satisfactoría.

Es el proceso mediante el cual el docente de planta ganador de un concurso de méritos finaliza el año de periodo de prueba y solicita el ingreso en el Escalafón Docente.

Una vez se expida el acto administrativo mediante el cual ingresa al escalafón el profesor obtendrá los derechos de carrera.

Descripción del proceso:

1. Solicitud de ingreso al escalafón docente ante el Consejo de Facultad o Consejo Directivo, adjuntando el cumplimiento de los requisitos, a saber, (Evaluación docente satisfactoría, certificado de curso de pedagogía y acto administrativo de vinculación).
  2. El Consejo de Facultad o Directivo estudia la solicitud del profesor y recomendará al Comité Central de Evaluación y Escalafón Docente el ingreso del profesor, previa verificación del cumplimiento de los requisitos.
  3. El Comité Central de Evaluación y Escalafón Docente, realiza la revisión a la documentación y recomienda al Consejo Académico expedir el acto administrativo que otorga el ingreso al profesor.
  4. El Consejo Académico en cumplimiento de los requisitos aprueba el ingreso del docente y expide el acto administrativo.
  5. La secretaria general notifica al docente.

• Haber finalizado su período de prueba.
  • Haber cumplido con evaluación satisfactoría, el primer año de servicio a la Universidad.
  • Presentar certificado de curso de pedagogía universitaria con una intensidad no menor a 40 horas.

CONFORMACIÓN

• El Vicerrector Académico, quien lo presidirá.
  • El Director de la Oficina de Investigaciones de la Universidad.
  • El Coordinador de Evaluación y Escalafón Docente, quien actuará como secretario ejecutivo del Comité.
  • Los coordinadores de Evaluación y Escalafón Docente de cada Facultad y del Instituto de Ciencias Básicas, (actualmente Facultad de Ciencias) y del Instituto de Educación a Distancia -IDEAD.
  • El representante de los profesores al Consejo Académico, su suplente será el representante profesoral suplente al mismo consejo.
  • El representante de los estudiantes al Consejo Académico, su suplente será el representante estudiantil suplente al mismo consejo.
  • Un docente asesor con formación y/o experiencia en evaluación docente, designado por el Vicerrector Académico. Este miembro del comité solo tendrá voz.

FUNCIONES

1. Velar por el correcto cumplimiento de las normas sobre evaluación, escalafonamiento y promoción docente.
  2. Estudiar y recomendar al Consejo Académico, la ubicación y promoción del personal docente en el escalafón, de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.
  3. Recomendar al Consejo Académico los ajustes que considere necesarios en las normas que reglamentan la evaluación y asignación de puntaje a los docentes, con fines escalafonarios.
  4. Intervenir en los procesos de evaluación del personal docente, de acuerdo con lo establecido en las correspondientes reglamentaciones.
  5. Las demás que le sean asignadas por los Consejos Académico y Superior.

ENTE EMISOR ACTO ADMINISTRATIVO FECHA DESCRIPCIÓN
Consejo Superior Acuerdo N° 031 Abril 014 de 1994 Por el cual se expide el Estatuto Profesoral.
Consejo Académico Acuerdo N° 00097 Diciembre 017 de 1991 Por el cual se crea el sistema de escalafón y evaluación docente.
Acuerdo N° 0060 Octubre 023 de 1993 Por el cual se sustituye el Acuerdo 005 del 16 de febrero de 1988, que precisa los criterios y reglamenta los procedimientos para la evaluación de la labor académica de los docentes de la Universidad del Tolima.
Acuerdo N° 00061  Octubre 029 de 1993 Por el cual se determinan los formularios para la evaluación de la eficiencia en la docencia, de que trata el Acuerdo 0060 del Consejo Académico y la evaluación de otros aspectos relacionados.
Acuerdo N° 00079  Diciembre 003 de 2004 Por el cual se reglamentan los artículos 25 y 26 del Estatuto Profesoral de la Universidad del Tolima.
  • gobiernoenlineagris
  • colcienciasgris