Vie, 22 Noviembre 2019 11:02:38 pm
/vicedesarrolloh Sección Seguridad y Salud en el Trabajo

Presentación

La Salud Ocupacional hoy Seguridad y Salud en el Trabajo, es aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los funcionarios.

El Ministerio del Trabajo comprometido con las políticas de protección de los trabajadores colombianos y en desarrollo de las normas y convenios internacionales, estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

OBJETIVO:

• Prevenir las enfermedades laborales, proteger a los Servidores Públicos de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se desempeñan, y establecer condiciones del medio ambiente adaptadas a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores.
  • Mantener y promover la salud y la capacidad de trabajo.
  • Mejorar las condiciones de trabajo para favorecer la salud y la seguridad de los funcionarios.

La Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo – SST, está adscrita a Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar Universitario y tiene como finalidad de generar una cultura preventiva en el control de los riesgos laborales, propiciando un ambiente laboral seguro, que facilite y proteja la salud integral de los servidores públicos contribuyendo al mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo y salud, para una mayor calidad y bienestar en cumplimiento de la misión institucional.

Contacto. Sección Seguridad y Salud en el Trabajo de Bienestar Universitario.
Teléfono: 2771212 Ext. 9148 - 9691
La Universidad del Tolima se encuentra afiliada a la Administradora de Riesgos Laborales ARL COLMENA, donde facilita actividades, asesorías y acompañamiento de promoción y prevención del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para los Servidores Públicos de la Institución.