Lun, 28 Septiembre 2020 6:46:29 pm
/vicedesarrolloh Comité de Emergencias de la Universidad del Tolima (CUE)

Creado por: Resolución 1804 de 2013

Integrado por:

• Rector de la Universidad del Tolima, quien lo preside
  • Vicerrector Administrativo
  • Vicerrector de Desarrollo Humano
  • Vicerrector Academico
  • Director Oficina Desarrollo Institucional
  • Secretario General (Secretario del CUE).

Funciones

• Orientar y aprobar las políticas de gestión del riesgo y su articulación con los procesos de desarrollo de la Universidad del Tolima
  • Aprobar el Plan de Emergencias de la Universidad del Tolima sede central y demás sedes.
  • Aprobar las estrategias de prevención, mitigación y respuesta a emergencias contempladas en los planes.
  • Aprobar los planes de contingencia específicos para la actuación en situaciones de emergencias en la universidad del Tolima y demás sedes
  • Ejercer el seguimiento, evaluación y control de los planes de emergencias de la Universidad del Tolima y demás sedes, así mismo los resultados de las políticas internas tendientes a mejorar la gestión del riesgo en la Institución.
  • Fomentar la apertura de líneas de investigación y formación sobre temáticas de la gestión de riesgos en la Universidad del Tolima y demás sedes.
  • Ratificar a los integrantes del Comité Operativo de Emergencias.
  • Designar al presidente del Comité Operativo de Emergencias.
  • Decretar y coordinar los simulacros que se realizan en el campus universitario.
  • Aprobar el presupuesto para implementar la gestión del riesgo de la Universidad del Tolima y demás sedes.

Durante de la emergencia

• Emitir concepto oficial previo a la declaratoria de situaciones de emergencia y desastre que se presenten en el campus universitario y demás sedes, al igual que la notificación a la comunidad universitaria del retorno a la normalidad.
  • Asesorar al rector de la universidad en temas y elementos necesarios para declarar la emergencia y/o desastre universitario.
  • Autorizar y liderar las acciones establecidos para el manejo y control de la emergencia y/o desastre universitario.

Despues de la emergencia

• Convocar a una reunión para la evaluación de las estrategias y mecanismos empleados en el manejo de la emergencia y/o desastre y establecer un plan de mitigación de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación.
  • Plantear directrices de planeación, actuación y seguimiento, sostenibles para la gestión del riesgo en la Universidad del Tolima, con el objeto de disminuir la vulnerabilidad del riesgo presentado.