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/viceadministrativa_s.jpg preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

1.Cual es el valor de la matricula de los estudiantes de pregrado en la modalidad presencial?

Para todos los programas de la modalidad presencial pregrado el valor es de un salario mínimo SMMLV.

2. Cuál es el valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado para los programas en la modalidad a distancia-IDEAD?

Para todos los programas de la modalidad a Distancia pregrado el valor es de un salario mínimo SMMLV

3. Cuándo se incrementa el valor de la Matrícula?

El valor de la matrícula se incrementa anualmente de acuerdo al porcentaje de incremento del salario mínimo.

4. Dónde puedo consultar el calendario académico?

El acuerdo se encuentra disponible en la página de la Universidad en el siguiente link:  Enlace Aquí  

5- ¿Cómo realizo el pago de mi matrícula académica?

a. Usted debe descargar el recibo de pago directamente de la página de la Universidad Enlace Aquí digitando el número de su documento de identidad. Antes de realizar el pago, tenga en cuenta lo siguiente:

b. Verificar en el recibo, el semestre para el cual va a realizar el pago. La impresión del recibo debe hacerse en una impresora láser de forma tal que el código de barras sea lo bastante legible y pueda ser aceptado por la entidad bancaria.

c. El pago en las entidades bancarias solo podrá realizarlo mediante el recibo impreso de la página de la Universidad, NO intente realizar el pago mediante consignación bancaria, ya que no es válido para activación de pago por código de barras.

d. Debe cancelar únicamente dentro de las fechas establecidas y por el valor exacto liquidado en el recibo (sin aproximaciones).

e. Se recomienda verificar en el recibo de pago, los descuentos a los que tenga derecho y que haya solicitado dentro de las fechas establecidas, de lo contrario, dirigirse a la oficina de Liquidación de Matrículas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de cancelar su recibo de pago.

6. ¿Dónde puedo realizar el pago de matrícula?

En taquillas de Bancos (referenciados en la parte de debajo de su recibo) o en corresponsales bancarios (Puntos Gana Gana - Baloto - Éxito – Superinter -Carulla - la 14 - Movil Red)

7. ¿Cuándo puedo ver el pago de mi matrícula reflejado en la plataforma?

La activación de pago en Plataforma Academusoft se hace efectiva, un día hábil después de realizado el pago de matrícula. (Pagos realizados el día viernes hasta el día lunes hábil, y los pagos efectuados el fin de semana o lunes festivo, hasta el día martes)

8. ¿Después de vencidas las fechas de mi recibo de pago de matrícula, puedo pedir que la oficina de liquidación de matrículas me haga un cambio de fechas de pago?

Las fechas de pago de derechos de matrícula son establecidas por medio de acuerdo por el Consejo Académico, por lo que no es posible que la oficina de liquidación realice cambios individuales de fechas a ningún estudiante.

9. ¿Cuánto tiempo después de la generación de mi recibo puedo hacer el pago por PSE o corresponsales bancarios?

Después de 24 horas de la generación del recibo puede realizar el pago en corresponsales bancarios (puntos gana gana o Baloto), el mismo día en Bancos autorizados.

10. ¿Cómo legalizo mi pago de matrícula cuando este se ha hecho por medio del Fondo Nacional del Ahorro?

El estudiante debe enviar a la oficina de Tesorería de la Universidad; el documento que evidencia el giro entregado por el fondo al estudiante. Con este documento se hará la verificación del pago. Al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

11. ¿Cómo legalizo mi pago de matrícula cuando este se ha realizado con cesantías?

El estudiante debe enviar a la oficina de Tesorería de la Universidad el documento que evidencia el pago por la entidad donde tiene las cesantías, con datos personales del estudiante, con esta información se hará la verificación del pago al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

12. ¿Qué trámite debo hacer cuando realizo el pago de mi matrícula con un cheque de gerencia?

El estudiante debe marcar el cheque de gerencia con todos sus datos personales y académicos y presentar esto en la oficina de Tesorería de la Universidad. Posteriormente, debe enviar el soporte de certificación de al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

13. ¿Si realizo el pago de mi matrícula por medio de transferencia bancaria, debo hacer algún trámite ante la Universidad?

El estudiante debe enviar a la oficina de Tesorería de la Universidad el soporte que evidencia transferencia, con datos personales del estudiante, Con esta información, se hará la verificación del pago, dirigirlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

14. Si la plataforma no genera mi recibo de matrícula, ¿qué debo hacer?

Debe comunicarse a la oficina de liquidación de matrículas para que pueda ser revisada su situación. Al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

15. ¿La Universidad ofrece financiamiento directo a sus estudiantes?

No, la Universidad no hace financiación en ninguna modalidad. El estudiante debe acudir a financiación externa por medio del Icetex u otras entidades financieras prestadoras de este servicio.

16. Es necesario realizar el pago del seguro estudiantil para realizar la matrícula académica?

Si es requisito para realizar su matrícula académica en plataforma, pues esta parametrizada, como requisito previo el pago de matrícula financiera y seguro estudiantil.

El pago del seguro no es susceptible a devolución.

17. Si tengo deudas financieras, de biblioteca, materiales deportivos o materiales de laboratorio, ¿me pueden emitir recibo de pago de matrícula para el semestre siguiente?

No, si el estudiante no se encuentra a paz y salvo no será posible la emisión del recibo de pago por parte de la plataforma Academusoft y por lo tanto no se podrá realizar la matrícula financiera y académica del semestre siguiente.

18. ¿Qué debo hacer si tengo una deuda reportada en la plataforma?

Debe comunicarse directamente con la oficina que le ha reportado la deuda para ponerse a paz y salvo.

19. ¿En qué casos puedo solicitar aplicación o devolución de dinero?

Favor visitar el siguiente link: Enlace Aquí 

20. ¿A qué descuentos tengo derecho por ser estudiante de la Universidad?

Los estudiantes de pregrado de la modalidad presencial y distancia tienen derecho a los siguientes descuentos:

a. Descuento de Votación

b. Descuento por hermanos estudiando en la Universidad del Tolima Para mayor información por favor consulte en el siguiente link:  Enlace Aquí 

Los estudiantes de Posgrado de la modalidad presencial y distancia tienen derecho a los siguientes descuentos: Para mayor información consulte con la facultad que ofrece el posgrado de su interés.

a. Descuento de egresados (Acuerdo del Consejo Superior 0015 de 2014)

b. Descuento empresarial (Acuerdo del Consejo Superior 0015 de 2014)

c. Descuento por votación

21. Los descuentos son susceptibles de devolución?

No, Los descuentos solicitados después del pago de matrícula, tales como votación, hermanos y otros (graduado, empresarial, etc.) no son susceptibles de devolución ni aplicación, ni acumulables.

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