Fundamenta su importancia en la necesidad de información completa y oportuna para las diferentes proyecciones de la Universidad, por ello analiza su registro y procesos.
- Determinar y analizar los diferentes procesos y procedimientos en la institución.
- Formular propuestas de reingeniería o rediseño de procesos y procedimientos en la institución.
- Formular propuestas de reingeniería o rediseño de procesos y procedimientos en los casos que sea necesario.
- Determinar sistemas de registro que permitan el cruce de la información.
- Coordinar la implantación de sistemas de información manuales o computacionales que requiera la institución.
- Evaluar la confiabilidad de la información.
- Coordinar la solicitud y recepción de información de las diferentes fuentes, evaluando que cumplan con los estándares de calidad y oportunidad necesarios.
- Llevar el registro histórico de los datos necesarios para las proyecciones y estudios de la oficina y la institución.
Sistemas de Información
La Universidad del Tolima hace parte activa del Sistema de Universidades Estatales –SUE- , creado mediante Ley 30 de 1992, quien organiza el servicio público de la Educación Superior en Colombia. Dentro del área, actualmente están inmersos los sistemas de información relacionados a continuación:
- Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIES con su Herramienta de Cargue – HECAA
- Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior – SPADIES
- Modelo de Indicadores De Educación – MIDE
- Indicadores de Caracterización y Perfilación
- Planes de Fomento a la Calidad
- Indicadores de Gestión para los Consejos Superiores y Directivos
Estos sistemas de información, permiten a la Universidad del Tolima poder obtener recursos, mejorar el ranking y obtener los mejorar resultados en los seguimientos con las herramientas que el MEN ha establecido con este propósito.