universidad del tolima, página administrativos   Click to listen highlighted text! universidad del tolima, página administrativos Powered By GSpeech
Escudo

banners web ValentinaGiraldo 1800x500

Murales Universidad del Tolima

 video institucional

 

 

Artista: Valentina Giraldo Rangel

Biografía: Valentina nació en 1998 en la ciudad de Ibagué - Tolima cuyo seudónimo artístico es Paprika (@paprika.skin), es artista plástica y visual de la Universidad del Tolima. Sus intereses artísticos están involucrados con la ilustración, muralismo, cerámica , collage, fotografía y grabado.

muralista8

Título de la obra: La guerra de los lápices

Mi primera participación en un mural se desarrolló mediante un trabajo colectivo,realizado en conjunto con distintos compañeros de artes fue una intervención autogestionada durante el paro nacional universitario del 2018 como una forma de manifestación desde nuestro campo y nuestros materiales. Para este mural quise representar el estudiantado como una gran entidad andrógina cuya lucha era realizada desde distintas disciplinas mediante sus materiales que llevaba en su mochila, lanzando un avión de papel como un acto de esperanza y paz.  

Título de la obra: Crear para soñar

El mural es una imagen que se despliega ante nuestros ojos como una entidad andrógina que personifica la creatividad. Con una paleta de colores vibrantes que nos transporta a un mundo mágico y onírico, la obra nos invita a explorar la imaginación sin límites, donde todo es posible y donde el género y las ideas no conocen barreras. El personaje central del mural porta una flor en su ojo, un símbolo poderoso que evoca el dolor y la pérdida de aquellos estudiantes que sufrieron en las manifestaciones de los años anteriores. Esta flor también representa la resiliencia y la esperanza, un recordatorio de que de las adversidades pueden surgir nuevas oportunidades. Las manos que se presentan en el mural simbolizan la capacidad creativa del ser humano y su potencial para dar forma a sus ideas y plasmarlas en diferentes medios. A través de ellas, se nos recuerda que somos seres dotados de habilidades únicas y que podemos crear y transformar el mundo a nuestro alrededor. Este mural fue creado en dos fases, con la intención de plasmar una idea original que se retoma ahora en el año 2023 para ser restaurada y recuperada. Una obra que representa no solo la creatividad y la imaginación, sino también la capacidad de resiliencia y la esperanza ante las adversidades que la vida nos presenta.  

Título de la obra: Crear para soñar

A través de la imagen de una niña salvaje, representó al Nevado del Tolima como un ser vivo y protector de su entorno. Con su cabello blanco como la nieve y sus alas oscuras, la Guardiana cubre y resguarda el páramo, que está amenazado por la contaminación y la pérdida de ecosistemas. Para esta composición elegí una paleta de colores suave y delicada, pero a la vez vibrante y contrastante, creando una atmósfera mágica y onírica, incluyendo fauna y flora de nuestra región. El marrón genera los contrastes necesarios para destacar la imagen de la Guardiana y su entorno. La mirada de la niña parece estar durmiendo, cansada de la lucha que lleva a cabo para proteger el Nevado y su biodiversidad. En resumen, "La Guardiana del Páramo" es una obra que simboliza la importancia de proteger la biodiversidad de nuestro departamento y el papel que todos debemos jugar para conservar y preservar los ecosistemas naturales.  

 

 

  • gobierno en linea2
  • colciencias2
  • icetex2
  • fodesep2
  • min educacion2
  • talento2
  • siembra2
  • universia1
  • renata2
  • zoom1
  • jovenesaccion2
  • oracle2

Please publish modules in offcanvas position.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech