Sáb, 16 Diciembre 2017 7:20:23 am

rectoria_ofi

La Universidad del Tolima informa a los aspirantes admitidos que tiene dos posibilidades de obtener descuentos sobre el valor de la matricula académica, los cuales se informan a continuación:

Descuento por hermano

Corresponde a un descuento que se aplica a la matricula académica de forma semestral, siempre cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1. Ser dependientes económicamente del mismo núcleo familiar. Ninguno de los hermanos podrá ser cotizante en salud.
  2. Ser menores de 25 años de edad.
  3. El hermano debe ser estudiante activo de la Universidad del Tolima y estar a paz y salvo.

Para aplicar al descuento usted deberá presentar los siguientes documentos debidamente diligenciados y legibles en la Oficina de Liquidación de Matrícula:

1. Formato de solicitud de descuento por hermanos. Clic aquí.
  2. Certificado de la Entidad Promotora de Salud - EPS donde los dos hermanos aparezcan como beneficiarios del mismo padre o madre.
  3. Fotocopia de los registros civiles de nacimiento de los hermanos solicitantes.
  4. Fotocopia de los documentos de identidad de ambos hermanos.

Descuento por votación

1. Haber sufragado en las pasadas elecciones
  2. Registre la información del certificado electoral en el sistema de hoja de vida cargando una copia ampliada al 150%
  3. En caso de extraviar el certificado electoral usted deberá presentar un certificado original expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Notas:
1. Si usted no solicita los descuentos a los que aplica, la Universidad del Tolima no realizará ningún tipo de devolución de dinero o aplicación para siguientes periodos académicos.

Se efectuará la devolución de dinero a inscritos y a quienes cancelen el valor de la matrícula y no legalicen matrícula académica, en los siguientes casos:

1. Cuando una vez cerradas las inscripciones, el número de aspirantes inscritos no permita la oferta del programa.
  2. Cuando se pague el valor de la matrícula y no se legalice la matrícula académica.
  3. Cuando se pague la matrícula habiendo sido sancionado académicamente por doble bajo rendimiento académico.

La solicitud de devolución deberá presentarse durante el período académico para el cual se efectuó el pago y se reconocerá de acuerdo a la siguiente tabla:

Semanas transcurridas a la presentación de la solicitud de devolución Porcentaje de devolución del valor pagado
1-4 80%
5-8 50%
9-12 30%
A partir de la semana 13 0%

Resolución 1446 de 2017: "Por medio de la se derogan la Resolución N°005 del 19 de enero de 2016 y se establecen criterios para devoluciones y aplicaciones de dinero para los modalidades de pregrado y posgrado"
Circular 001: Sobre la información del proceso de devolución de derechos de matrícula

Reliquidación Matrícula (Modalidad Presencial)

El estudiante podrá solicitar revisión de su ubicación en el rango de matrícula. En este caso deberá aportar toda la información y documentos que la Universidad le solicite. La confirmación o cambio de rango será definitiva e inmodificable y los organismos competentes para efectuar esta revisión serán la División Financiera y la División de Bienestar Universitario. Acuerdo 053 de 1990 Consejo Superior

Período para entrega de reliquidaciones

Hasta la novena semana de clases del calendario académico de los programas de la modalidad presencial, el térmio para la entrega de las solicitudes de reliquidación de matrículas en la División Contable y Financiera.
Acuerdo 0053 de 2002 Consejo Académico

• No tener estudio de reliquidación aprobado anteriormente.
  • No estar en el rango de matrícula mínima, es decir, las matrículas con un factor de 0.5
  • Presentar carta solicitud de reliquidación, dirigida al Comité de Reliquidaciones - Universidad del Tolima
  • Presentar documentos actualizados que sustenten el detrimente de la situación económica actual del grupo familiar así:
    • Si es asalariado o pensionado el certificado de ingresos y retensiones del año anterior.
    • Si es declarante la fotocopia de la declaración de renta actualizada.
    • Si es independiente; formato para no declarantes de la DIAn con los ingresos correspondientes al año anterior.
    • Documentos adicionales que considere pertinentes como soporte que justifiquen la solicitud.
      Ejemplo de estos documentos son: Calamidad doméstica: pérdida de empleo (padres o admitidos), constancia de la empresa, quiebra comprobada
  • gobiernoenlineagris
  • colcienciasgris