Requisitos
- Ser colombiano.
- Ser admitido en la Universidad del Tolima como Técnico, Tecnológico, Profesional o Posgrado.
- Cumplir con el puntaje de Pruebas Saber 11 (mínimo 250 puntos), estrato o puntaje en Sisbén.
- En caso de que ingreses de tercer semestre en adelante debes tener un promedio de notas igual o mayor a 3.6 en el último periodo cursado o en el promedio acumulado.
- Si has tenido o tienes un crédito con ICETEX, debes haber cancelado mínimo el 51% de la deuda, estar al día en los pagos y con la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.
Recuerda que con el programa Tú eliges puedes financiar hasta el 100% de tu carrera, dependiendo de la línea de crédito que selecciones. Visita la página www.icetex.gov.co y valida los requisitos específicos para cada línea.
Si cumples los requisitos y decides solicitar tu crédito, debes diligenciar la inscripción virtual. Puedes revisar el paso a paso de inscripción.
Paso a paso inscripción
Paso 1. Ingresa a www.icetex.gov.co y busca la sección Estudiante / Crédito Tú Eliges. Recuerda escoger la línea de crédito de acuerdo con tus necesidades.
Paso 2. Lee completamente toda la información relacionada con la línea de crédito de tu interés (No es posible cambiar de modalidad después de la aprobación del crédito).
Paso 3. Elige la modalidad de financiación que más te conviene, dando click a “+INFORMACION”: 0%, 10%, 25%, 30%, 40%, 60% o 100%.
RECUERDA QUE: el porcentaje de la línea es el correspondiente al que pagas durante la carrera. El restante, si así lo prefieres, lo pagas terminados tus estudios.
Paso 4. Ingresa al simulador de crédito y verifica las opciones de financiación de acuerdo con tus condiciones de Sisbén y mérito académico, el valor de las cuotas de pago y el tiempo del crédito.
Paso 5. Ingresa a "Solicitar crédito", digita tu nombre, documento de identidad y la información completa de tu deudor solidario.
Paso 6. Realiza el registro en el sistema, debes digitar el correo electrónico y una contraseña.
Paso 7. El sistema te enviará al correo electrónico registrado, el link para acceder al formulario de solicitud de crédito.
Paso 8. Diligencia el formulario de solicitud de crédito con tus datos, los de tu deudor solidario o Fondo de Garantías según sea el caso y los datos de la Universidad del Tolima.
Paso 9. Se habilitará el pago de estudio del Deudor Solidario y la página se direccionará a la Central de Información Financiera
Paso 10. Imprime el recibo de la CIFIN (Central de Información Financiera) y cancela en el banco o por PSE por concepto de derechos de estudio del historial financiero del deudor solidario.
Paso 11. En 24 horas podrás consultar el resultado del estudio de antecedentes crediticios CIFIN en el link "Consulta de Resultados". En caso de no ser aprobado el deudor solidario, debes volver a ingresar un nuevo deudor solidario.
Paso 12. Una vez tu deudor solidario sea aprobado, tu solicitud de crédito quedará "En firme" e ingresará a análisis en comité de crédito.
Paso 13. Consulta los resultados de tu solicitud conforme con el calendario de publicación de resultados establecido.
Paso 14. Una vez aprobado tu crédito procede a presentar en la Dirección de Bienestar Universitario - ICETEX (Bloque 25) todos los documentos que soporten la información registrada en el formulario de solicitud, conforme con lo establecido en el manual de legalización que se encuentra en la página web de ICETEX.
Paso 15. Monitorea el estado de tu crédito a través de la página web de ICETEX, hasta que las garantías y la documentación presentada no obtengan la viabilidad jurídica no se efectuará el desembolso.
Recuerda que si tu crédito es APROBADO, debes llevar la documentación completa a la Dirección de Bienestar Universitario para legalizarlo, tienes 15 días calendario para hacer este trámite. Revisa el instructivo de legalización.
Legalización
Los documentos deben ser legajados en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical (de cartón color café) con gancho legajador plástico, en el orden indicado a continuación:
Documentos del solicitante:
- Resultado del estudio de solicitud de crédito APROBADO (impreso desde la página Web del ICETEX)
- Formato de Autenticidad de documentos firmado por el estudiante y el deudor solidario (adjunto o impreso del manual de legalización desde la página Web del ICETEX).
- Formulario de inscripción (impreso desde la página Web del ICETEX) con firma y huella del estudiante.
- Tres (3) fotocopias legibles del documento de identidad del solicitante.
- Una copia de registro civil o sentencia judicial de custodia (en caso de que el estudiante sea menor de edad)
- Impresión del SISBEN de la página del DNP, si al momento de registrar su solicitud informó estar clasificado en este sistema.
- Para estudiantes de primer y segundo semestre, copia de los resultados de la Pruebas Saber 11, donde se registre el código SNP y el puntaje obtenido o en caso de ingresar de tercer semestre en adelante, calificaciones del último período cursado, información que debe coincidir con la registrada en el formulario de solicitud de crédito.
- Fotocopia de la última factura de servicio público de energía eléctrica del lugar de residencia de núcleo familiar del estudiante.
- Dos (2) fotocopias del recibo de pago de matrícula (este puede venir cancelado o sin cancelar).
- Si registró corresponder a población con discapacidad física, adjuntar certificación médica de EPS u organismo competente especificando el grado y tipo de incapacidad física, sensorial, de carácter permanente de acuerdo con la Ley 361 de 1997.
Documentos del deudor solidario:
- Recibo de pago de la CIFIN
- Formulario de estudio de Antecedentes Crediticios (impreso desde la página Web del ICETEX) firmado por el estudiante y el deudor.
- Tres (3) fotocopias legibles del documento de identidad del deudor.
- Si el deudor es empleado: Constancia original o fotocopia, no mayor de 30 días, con sueldo, cargo fecha de ingreso y tipo de contrato, certificado de ingresos y retenciones del año anterior.
- Fotocopia de contratos o certificados que acrediten ingresos adicionales como arriendos, honorarios, comisiones, entre otros. (Si son reportados en la página).
- Si el deudor es independiente: Certificación de ingresos expedida por un contador público, anexando fotocopia legible del documento de identidad y tarjeta profesional del contador.
- Si el deudor es Pensionado:Demostrar ingresos diferentes a la pensión, adjuntando certificación de ingresos adicionales expedida por un contador público, anexando fotocopia legible del documento de identidad y tarjeta profesional del contador.
Importante: Sólo la carta de instrucciones debe ser autenticada ante notaria, firma biométrica y huella del estudiante y del codeudor (en caso de que el estudiante sea menor de edad debe firmar y autenticar el representante legal). El pagaré y la carta de instrucciones no deben ser legajados.
Renovación de crédito
Para renovar tu crédito, si eres estudiante de modalidad presencial o del CREAD Ibagué, debes llevar a la Oficina de Dirección de Bienestar Universitario los documentos exigidos (sólo si estudias en un CREAD a nivel nacional o en una Universidad en convenio, puedes enviar los documentos escaneados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
- Formato de renovación de crédito impreso de la página del ICETEX.
- Registro extendido de notas incluido el semestre B/2017 impreso de la plataforma de la Universidad del Tolima.
- Recibo de pago de matrícula del semestre A/2018 impreso de la página de la U.T.(cancelado o sin cancelar según situación del estudiante).