¿Estudias en la UT y quieres vivir una experiencia de movilidad académica nacional o internacional?
Desde este miércoles 30 de agosto hasta el 22 de noviembre, la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de nuestra Universidad abre convocatoria de movilidad saliente para el semestre B de 2024.
PASOS PARA MOVILIDAD ACADEMICA
Inscríbete y recibe información procesos de internacionalización, becas y oportunidades en el exterior por favor ingresa tus datos en el siguiente formulario.
Estudiantes UT
El programa de Movilidad Académica de la Universidad del Tolima, brinda la posibilidad a los estudiantes de tener una experiencia académica y cultural en el extranjero. Estimado estudiante, infórmese de lo que debe hacer para vivir una experiencia internacional de excelencia académica.
- Revise los convenios vigentes
- Inscríbase como interesado en el proceso de movilidad
- Recopile los requisitos para su postulación
- Envíe la documentación (requisitos) al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El asunto del correo debe ser: MOVILIDAD(NOMBRE y APELLIDOS)_(UNIVERSIDAD DE DESTINO B/2025).
- Meses para presentar documentos para intercambio en el semestre A 2025 de agosto a noviembre
- Meses para presentar documentos para intercambio en el semestre B 2025: de febrero a junio
A. Semestre Académico o universitario
Los estudiantes activos (matriculados) de la universidad del Tolima, tienen la posibilidad de cursar asignaturas en universidades en el extranjero, con las cuáles la Universidad del Tolima haya establecido un convenio de cooperación, con la posibilidad de que dichas asignaturas puedan ser homologadas por su respectivo programa académico.
Requisitos
- Haber superado el 50% del plan de estudios.
- Tener un promedio acumulado de por lo menos 3.5.
- Diligenciar los Formatos de Solicitud de Intercambio (EP-P03-F01) y Autorización y Pre Homologación de Asignaturas (EP-P03-F02)
- Copia de Pasaporte.
- Hoja de Vida Formato Europass (Obtenida en https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum- vitae/templates-instructions)
- Hoja de Vida Académica expedida por la Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico
- Carta de Compromiso Estudiantil (EP-P03-F03) (puede ser descargada de http://ut.edu.co/proyeccion)
- Cartas de recomendación académicas, preferiblemente docentes. (2)
- Carta de motivación. - Descargar aquí
- Certificación de distinciones obtenidas (Becas, publicaciones, participación en eventos académicos y culturales en calidad de ponente, conferencista, organizador o tallerista; destacada participación en eventos deportivos; participación en Semilleros y/o Grupos de Investigación, entre otros).
* Revise el Acuerdo 0136 de 2014
* Pueden existir formatos y requisitos adicionales dependiendo de la Universidad de destino
* El estudiante NO SERÁ POSTULADO a la universidad de origen hasta que cuente con AVAL DEFINITIVO del comité curricular.
B. Prácticas o Pasantía Internacional
Con universidades en convenio
Realizar programas y prestar servicios referentes a su área profesional en una facultad, grupo de investigación o proyectos en una de las universidades en el exterior con la cual la Universidad del Tolima tiene convenio vigente. La Oficina de Relaciones Internacionales NO cuenta con un listado de pasantías debido a que no siempre las universidades permiten esta modalidad. En este caso, el estudiante deberá contactar a un profesor o grupo de investigación y solicitar un lugar para realizar sus actividades de práctica.
Requisitos:
- Tutor, monitor, docente de la universidad de destino que estará supervisando su pasantía
- Diligenciar los Formatos de Solicitud de Intercambio (EP-P03-F01) y Autorización y Pre Homologación de Asignaturas (EP-P03-F02) (pueden ser descargados en http://ut.edu.co/proyeccion)
- Copia de Pasaporte
- Hoja de Vida Formato Europass (Obtenida en: https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae/templates-instructions)
- Hoja de Vida Académica expedida por la Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico
- Carta de Compromiso Estudiantil (EP-P03-F03) (puede ser descargada de http://ut.edu.co/proyeccion)
- Cartas de recomendación académicas, preferiblemente docentes (2)
- Carta de motivación - Clic aquí
- Certificación de distinciones obtenidas (Becas, publicaciones, participación en eventos académicos y culturales en calidad de ponente, conferencista, organizador o tallerista; destacada participación en eventos deportivos; participación en Semilleros y/o Grupos de Investigación, entre otros).
* Se requiere un mínimo de 200 horas, avaladas por el comité curricular de cada programa académico; según Acuerdo No. 028 de 2007.
* Revise el Acuerdo 0136 de 2014
* Pueden existir formatos y requisitos adicionales dependiendo de la Universidad de destino
*El estudiante NO SERÁ POSTULADO a la universidad de origen hasta que cuente con AVAL DEFINITIVO del comité curricular