La autoevaluación es el estudio que cada programa académico realiza internamente con la asesoría de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, fundamentado en el modelo de autoevaluación de la Universidad del Tolima –MAUT- y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional; tiene como propósito contrastar el servicio educativo ideal propuesto por el programa con el desarrollo real del mismo, y consecuentemente, estructurar y poner en marcha acciones de mejora de las condiciones de calidad académica.
Fases
CONFORMACIÓN DE COMITÉ TÉCNICO
Es conformado por representantes de los diferentes actores que participan en el programa, liderando las distintas acciones necesarias; este se convierte en el primer organismo determinante y decisorio de cualquier proceso de autoevaluación así: directivos (decano o director de Instituto, director unidad académica, director del programa, coordinador de posgrados, jefes de departamento); administrativos (secretarias, asistentes, auxiliares de laboratorio, y demás personal administrativo que apoyo directamente al programa); empleadores (representantes de los sectores productivos o de empresas del Estado, que tengan a su cargo egresados del programa); representantes de los docentes, estudiantes y egresados , este se formaliza mediante acto administrativo de la unidad académica.
CAPACITACIÓN COMITÉ TÉCNICO
La oficina de Autoevaluación hace la presentación y explicación de las etapas, tareas y metodología del proceso de autoevaluación para capacitar a los miembros de los diferentes comités técnicos.
PONDERACIÓN
Los indicadores, características y factores, deben ser sometidos a la asignación de pesos distintos (ponderación), reconociendo las diferencias de su importancia mediante valores relativos. La asignación de estos valores, debe realizarse antes de entrar a evaluar el desempeño de la institución o el programa (emisión de juicios), lo que permite definir con claridad y objetividad la incidencia de los elementos en su calidad global. Esta ponderación, a pesar de que se otorga con valores relativos, no pretende sustituir el análisis cualitativo, es por eso que la ponderación debe ser justificada y argumentada.
- Descripción del proceso de ponderación
- Guía taller de ponderación Pregrado
- Guía taller de ponderación Posgrados
TALLERES DE SOCIALIZACIÓN
La dirección del programa con acompañamiento de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación debe realizar talleres de socialización con el fin de sensibilizar a la comunidad académica del programa acerca del ejercicio de autoevaluación y así garantizar su activa participación.
Para los programas que ya fueron autoevaluados, el director de programa debe presentar los avances del plan de mejoramiento a la comunidad académica.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
En esta fase se debe acopiar la información requerida para la descripción, análisis y valoración de los factores, características y aspectos contemplados en el modelo del Consejo Nacional de Acreditación; esta información se presenta de dos maneras:
- Información documental: se hace necesario recopilar una serie de documentación para dar soporte a los distintos procesos académicos y administrativos que se van a autoevaluar.
- Encuestas: De acuerdo con la información requerida para adelantar el proceso, las fuentes de la misma, la población que debe consultarse y las estrategias metodológicas más adecuadas para su obtención, la Oficina de Autoevaluación diseñó los instrumentos (encuestas), sus formas de valoración e interpretación, las estrategias de aplicación y la organización de los aspectos operativos de logística.
PREGRADO | POSGRADO |
Estudiantes | Estudiantes |
Profesores | Profesores |
Directivos | Directivos |
Administrativos | Administrativos |
Egresados | Egresados |
Empleadores |
TRATAMIENTO Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO PRELIMINAR
La oficina de Autoevaluación y Acreditación se encarga de procesar la información recolectada mediante encuestas; la calificación de las preguntas en las encuestas se realiza de acuerdo con el siguiente criterio, en concordancia con el grado de cumplimiento:
- Cumplimiento pleno, excelente o muy alto = 5,0
- Cumplimiento en alto grado, bueno o muy alto = 4,0
- Cumplimiento aceptable, regular o medio = 3,0
- Cumplimiento insatisfactorio, insuficiente o bajo = 2,0
- Incumplimiento, inexistente o nulo = 1,0
EMISIÓN DE JUICIOS
El equipo debe analizar con detalle la documentación recabada, determinar si precisa de información adicional necesaria y establecer conclusiones respecto de los aspectos que se deben valorar y que están contemplados en los lineamientos del CNA.
Sobre la reflexión realizada, el equipo hace una valoración descriptiva de cómo se sitúan los procesos académico y administrativos, respecto de cada uno de los criterios y subcriterios que se analizan en la guía del CNA. Es necesario que la descripción se realice como resultado del consenso entre todos los miembros del equipo técnico.
PLAN DE MEJORAMIENTO
El plan de mejoramiento es el conjunto de acciones preventivas y/o correctivas, articuladas con la planificación institucional, que debe poner en marcha una dirección de programa en un período determinado para consolidar las fortalezas y superar las debilidades diagnosticadas en el proceso de autoevaluación, con el propósito general de incrementar el nivel de calidad en todos los procesos académicos.
ELABORACIÓN DE INFORME
La elaboración del informe final es responsabilidad del director de programa y tendrá el acompañamiento de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación.
SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS
El director del programa debe socializar los resultados del ejercicio de autoevaluación con toda la comunidad académica del programa.