universidad del tolima, página administrativos   Click to listen highlighted text! universidad del tolima, página administrativos Powered By GSpeech
Escudo
Jue, 6 Agosto 2020 7:15:50 am
  • aspirantes
  • estudiantes
  • graduados
  • docentes
  • funcionarios
launiversidad1 Comité de sabático

BIBLIOTECA EN CIFRAS 

 

INFORMES DE GESTIÓN DESCARGAR
Informe 2020
Informe 2019

 

 

pregunbibio

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuántas Bibliotecas Existen? 

¿Cuántas Bibliotecas Existen 

La Universidad del Tolima tiene tres (3) bibliotecas: 

Biblioteca Central Rafael Parga Cortés y Biblioteca satélite de Educación las cuales se encuentran en el campus y la biblioteca satélite ubicada en la granja Armero Guayabal.

¿Cuál es el horario de atención al público?

¿Cuál es el horario de atención al público?

¿Cuál es el horario de atención al público?

Biblioteca Central      Biblioteca de Educación
    Biblioteca Granja de Armero
Lunes – viernes     sábado          Receso Académico Lunes - Viernes     Sábado   Lunes - Viernes
6:00 a.m. - 9:00 p.m. 7:00 a.m. - 6:00 p.m

Lunes - Viernes 

8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

7:00 a.m. – 12 m. 2:00 p.m. – 9:00 p.m.

¿Quién puede utilizar la biblioteca?

¿Quién puede utilizar la biblioteca?

Son usuarios de la Biblioteca Universitaria todos los miembros de la comunidad universitaria y aquellas otras personas, ajenas a la misma, en las condiciones que en cada caso se establezcan.

¿Se necesita carné para entrar en la Biblioteca? 

¿Se necesita carné para entrar en la Biblioteca?

En principio para consultar algo o para lectura en sala no, pero hay servicios que sí requieren para su préstamo del carné para control.

¿Cómo envío una sugerencia, queja o felicitación?

¿Cómo envío una sugerencia, queja o felicitación?

¿peticiones, quejas, reclamos, denuncias y sugerencia?

Las puede hacer llegar a través de la página webhttp://www.ut.edu.co/ ingrese al sistema de gestión de peticiones, quejas, reclamos, denuncias y sugerencias en link http://pqr.ut.edu.co/ opción  “ingrese solicitud”.

¿Dónde puedo solicitar artículos, capítulos de libros o tesis? 

¿Dónde puedo solicitar artículos, capítulos de libros o tesis?

Estos documentos se pueden solicitar a través del siguiente formulario:  Clic Aquí   

¿Cómo se encuentran organizados los libros en la biblioteca?

¿Cómo se encuentran organizados los libros en la biblioteca?

Se encuentran organizadas por áreas del conocimiento:

000 Generalidades: Se ubican en el tercer piso

100 Filosofía & psicología: Se ubican en el tercer piso

200 Religión: Se ubican en el tercer piso

300 Ciencias sociales: Se ubican en el tercer piso

400 Lenguas: Se ubican en el tercer piso

500 Ciencias naturales & matemáticas: Se ubican en el tercer piso

600 Tecnología (Ciencias aplicadas): Se ubican en el tercer piso

700 Las artes: Se ubican en el tercer piso

800 Literatura & retórica: Se ubican en el tercer piso

900 Geografía & historia: Se ubican en el tercer piso

¿Donde ubico los trabajos de grado impresos?

¿Donde ubico los trabajos de grado impresos?

 En la sección de Hemeroteca de la biblioteca Central.

¿Qué debo hacer para prestar libros?

¿Qué debo hacer para prestar libros?

Presentar el carné que lo acredita como miembro de la comunidad universitaria.

¿Si pierdo el carné que debo hacer para retirar libros?

¿Si pierdo el carné que debo hacer para retirar libros?

Inmediatamente realizar el respectivo reporte a la ventanilla de préstamo para generarle un bloqueo provisional a la cuenta, mientras lo puede reponer.

¿cuántos libros me pueden prestar?

¿cuántos libros me pueden prestar?

 Se prestan hasta 10 libros a la vez, de las distintas colecciones.

¿Por cuánto tiempo puedo tener un libro?

¿Por cuánto tiempo puedo tener un libro?

Depende de la colección:

a. General, BAT, y   folletos y AU. El préstamo se realiza por un período de ocho (8) días. La fecha límite de devolución debe hacerse en el horario comprendido entre las 6:00 A.M. – 8:30 P.M.

b. Reserva, TRE, PI: El préstamo se realiza a partir de las 6:00 A.M. y la devolución debe hacerse al día siguiente, con un plazo máximo hasta las 8:30 P.M. El día viernes se presta hasta el día lunes o si es festivo hasta el día martes a la misma hora.

c. Revistas, periódicos y Referencia: Préstamo para consulta en sala y para llevar a clase por 2 horas.

d. Información bibliográfica en formato electrónico (CD, DVD): El préstamo externo de CD y DVD se realiza a través de una copia para preservar el original, esto está amparado por las limitaciones y excepciones incluidas en la Ley no.1915 12 jul 2018, por la cual se modifica la ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de derecho de autor y derechos conexos.  

¿Si está matriculado, pero no aparece en la base de datos de préstamo de la biblioteca, que debe de hacer?

¿Si está matriculado, pero no aparece en la base de datos de préstamo de la biblioteca, que debe de hacer?

Puede acceder a todos los servicios presentando los siguientes documentos:

Estudiantes nuevos:

  1. Copia del recibo de pago
  2. Copia de los horarios de clase (Hoja de matrícula)
  3. Mostrar documento de identificación Vigente

Estudiantes antiguos: 

  1. Copia del recibo de pago
  2. Copia de los horarios de clase
  3. Carné

¿Puedo devolver en la biblioteca central material de las satélites?

¿Puedo devolver en la biblioteca central material de las satélites?

No, los libros deben ser devueltos en la biblioteca en la cual fueron solicitados.

¿Dónde puedo pagar multas generadas por devolución tardía?

¿Dónde puedo pagar multas generadas por devolución tardía?

 Las multas se pueden pagar en cualquier Banco Popular en la siguiente cuenta corriente: 110550040166, a nombre de la Biblioteca por multa.

¿Puedo prestar libros si tengo una multa pendiente?

¿Puedo prestar libros si tengo una multa pendiente?

No. Debe cancelar la multa para poder activar el préstamo de los servicios.

¿Cuál es el costo de la multa, si me atraso con un material?

¿Cuál es el costo de la multa, si me atraso con un material?

Para el 2020 el valor de la multa es de $ 2.000, por cada libro con devolución tardía.

¿Los domingos y festivos me cobran la multa?

¿Los domingos y festivos me cobran la multa?

No.

¿Hay casilleros para guardar mis objetos personales?

¿Hay casilleros para guardar mis objetos personales?

Para guardar las pertenencias en alguno de los casilleros, se debe solicitar un candado y su respectiva llave en la ventanilla de circulación y préstamo. Cabe aclarar que la biblioteca no se hace responsable de los objetos de valor o dinero que se puedan extraviar en los mismos.

¿Cómo solicitar un paz y salvo?

¿Cómo solicitar un paz y salvo?

El usuario debe acercarse a la ventanilla de soporte técnico de la biblioteca Central.

¿Existe algún requisito especial para la firma del paz y salvo?

¿Existe algún requisito especial para la firma del paz y salvo?

Cuando el usuario optó por por la opción de grado, Trabajo de grado, antes de recibir la firma debe contar con la constancia que acredite que el trabajo de grado cumple con las normas de estilo exigidas por la biblioteca.

¿A qué servicios puedo acceder como egresado?

¿A qué servicios puedo acceder como egresado?

A todos los servicios bibliotecarios presenciales y virtuales

¿Existen salas para trabajo en grupo?

¿Existen salas para trabajo en grupo?

Si.

¿Cómo puedo acceder a la sala de formación?

¿Cómo puedo acceder a la sala de formación?

Puede solicitar reserva de salas a través de la siguiente cuenta de correo de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿La biblioteca cuenta con servicio de copias?

¿La biblioteca cuenta con servicio de copias?

No.

¿Tienen ordenadores para conectarse a internet?

¿Tienen ordenadores para conectarse a internet?

Si. se presta computador de mesa por una hora presentando el carné en la ventanilla de circulación y préstamo.

¿Me puedo conectar a internet desde mi ordenador?

¿Me puedo conectar a internet desde mi ordenador?

Si. cada sala de la biblioteca cuenta con acceso a internet WIFI.

¿Puedo renovar libros en línea?

¿Puedo renovar libros en línea?

No. lo debe hacer presencialmente presentando el carné y el libro en la ventanilla de circulación y préstamo.

¿La población con baja visión puede acceder a los servicios bibliotecarios?

¿La población con baja visión puede acceder a los servicios bibliotecarios?

Si. Se cuenta con un cubículo dotado: computadores, Scanner, Teclado Braille y los softwares JAWS y ZoomText. cualquier informacion adicional podra encontrar a través de la siguiente link:  Clic Aquí 

¿Cómo puedo hacer un préstamo interbibliotecario

¿Cómo puedo hacer un préstamo interbibliotecario

Prestar el servicio:

a) Si es a nivel local: Diligenciar formato Cooperación Interbibliotecaria en original y dos copias. El original para la institución prestamista, la primera copia para el usuario y la segunda copia para archivar y para la elaboración de estadísticas. Para la prestación del servicio el usuario se dirige a la institución en convenio.

b) Si es a nivel nacional: Tramitar ante la institución en convenio la disponibilidad y el envío del material a la biblioteca, y le informa al usuario el procedimiento a seguir, según las políticas internas de la institución prestamista. Cualquier inquietud adicional se puede comunicar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Cómo puedo solicitar una bibliografía especializada?

¿Cómo puedo solicitar una bibliografía especializada?

Se puede solicitar a través de la siguiente cuenta de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Dónde puedo solicitar artículos, capítulos de libros o tesis?

¿Dónde puedo solicitar artículos, capítulos de libros o tesis?

Si. Se puede solicitar a través de la siguiente cuenta de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿En cuánto tiempo obtengo respuesta a mis solicitudes de material e información bibliográfica?

¿En cuánto tiempo obtengo respuesta a mis solicitudes de material e información bibliográfica?

La respuesta a la solicitud tarda alrededor de 8 días hábiles.

¿Se necesita carné para entrar en la Biblioteca? 

¿Las tesis en físico se pueden copiar?

No. El préstamo de trabajos en formato impreso será únicamente para consulta en sala, si requiere parte del mismo, debe remitir la solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.., para que a través del servicio de solicitud de documentos se le suministre la información.

¿Los trabajos de grado en CD, se pueden descargar al disco duro de mi ordenador? 

¿Los trabajos de grado en CD, se pueden descargar al disco duro de mi ordenador?

T. (en impreso y digital) y TOUNI: Nota: por derechos de autor se digitaliza por cada trabajo de grado: el resumen, tabla de contenido y hasta 20 páginas del total del mismo, independiente de capítulo).

Nota: Las tesis que se encuentran en formato digital pueden ser consultadas a través del Repositorio Institucional, únicamente las que han sido autorizadas por el autor.

¿Qué es el repositorio institucional RIUT?

¿Qué es el repositorio institucional RIUT?

Es una iniciativa encaminada a recopilar, organizar, almacenar, preservar, visibilizar y dar acceso a la producción académica, científica y cultural producida por los distintos actores que conforman la comunidad universitaria.

¿Que tipo de material se encuentran en el repositorio institucional RIUT?

¿Que tipo de material se encuentran en el repositorio institucional RIUT?

En el http://repository.ut.edu.co/ se pueden incluir documentos que resulten de interés a la comunidad académica y que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Libros del sello editorial Universidad del Tolima
  • Publicaciones periódicas y/o seriadas Universidad del Tolima
  • Tesis de postgrado (maestrías, doctorados y especialidades
  • Trabajos de Grado (Pregrado).

¿Se puede autoarchivar en el Repositorio Institucional RIUT?

¿Se puede autoarchivar en el Repositorio Institucional RIUT?

No. Todo el proceso es realizado por el funcionario encargado.

¿Por qué si un documento es enviado al repositorio, no está publicado?

¿Por qué si un documento es enviado al repositorio, no está publicado?

Todos los materiales antes de ser publicados en el RIUT, deben cumplir un trámite, para mayor información remitir solicitud a las siguientes cuentas de correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Cuáles son los requisitos para publicar en el Repositorio Institucional Trabajos de grado o tesis en el RIUT?

¿Cuáles son los requisitos para publicar en el Repositorio Institucional Trabajos de grado o tesis en el RIUT?

Que el documento cumpla con la certificación de cumplimmiento de normas de estilo y el registro de autorización de publicación en el repositorio institucional.

¿Cómo se solicita la compra de material bibliográfico?

¿Cómo se solicita la compra de material bibliográfico?

Se debe diligenciar en el Formato Solicitud de material bibliográfico GB-PO1-FO1 versión 11 .Par ser legalizado debe contener la el visto bueno del profesor enlace o decano ,director de programa.

¿Qué se debe hacer si se quiere realizar una donación de libros a la biblioteca?

¿Qué se debe hacer si se quiere realizar una donación de libros a la biblioteca?

Se debe diligenciar el Formato de relación de material bibliográfico donado GB-PO1-FO8 versión 5 y se debe enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para ser evaluado por el profesional a cargo ,quien define que se recibe.

¿Dónde puedo encontrar el boletín de novedades con las últimas adquisiciones de la biblioteca?

¿Dónde puedo encontrar el boletín de novedades con las últimas adquisiciones de la biblioteca?

El boletín de últimas adquisiciones se puede encontrar a través de la siguiente link: Clic Aquí

¿Qué debo hacer si se me daño un material? / ¿Qué debo hacer si se me pierde un material?

¿Qué debo hacer si se me daño un material? / ¿Qué debo hacer si se me pierde un material?

Comunicar por escrito con oficio o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. allí se dará acuse y se dirá el título , autor con el cual se va a hacer la reposición.

¿Cómo presento mi trabajo de grado para revisión?

¿Cómo presento mi trabajo de grado para revisión?

Enviar la solicitud de revisión del trabajo de grado junto con el acta de sustentación de este en formato Word, a través de la cuenta de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cuánto tiempo tiene la biblioteca para dar respuesta la revisión de un trabajo de grado o tesis?

¿Cuánto tiempo tiene la biblioteca para dar respuesta la revisión de un trabajo de grado o tesis?

La biblioteca cuenta con 15 días hábiles para su revisión y esta revisión se hace de acuerdo al orden de llegada.

¿Dónde encuentro los contactos de los funcionarios de la biblioteca?

¿Dónde encuentro los contactos de los funcionarios de la biblioteca?

Puede encontrar los contactos de cada uno de los contactos de todos los funcionarios a través del siguiente link: Clic Aquí 

Biblioteca central Rafael Parga Cortés

Lunes a Viernes
6:00 am - 9:00 pm

Sábados
7:00am - 7:00 pm

Bibioteca Satelital

Lunes a Viernes
8:00 am a 12:00 m  -   2:00pm a 6:00 pm

Biblioteca Granja de Armero

Lunes a Viernes
4:00pm a 9:00pm

Sábados
7:00am -  12:00m

BIBLIOTECARIO EN LÍNEA

El Bibliotecario en línea es un servicio ofrece orientación e información bibliográfica de forma remota, la que es entregada por bibliotecarias/os de la Sección Referencias y servicios bibliotecarios.


Esta comunicación directa entre el público usuario y el personal especialista en la búsqueda de información, se implementa a través de una plataforma de chat en tiempo real y Correo electronico.

El servicio está disponible en el siguiente horario:

Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m – 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Chat en línea

CHAT EN LINEA

Contacte a un bibliotecario para realizar su consulta en tiempo realpodra  conversar con bibliotecarios en el momento exacto en que tiene dudas, brindando asistencia y respuestas inmediatas.


Ingreso a Chat

 

Lengua Castellanas

BASES DE DATOS LENGUA CASTELLANA VISITAR
 Libro Total  boton ir
 Tesoros y riquezas de la cultura rusa  boton ir
 EducaLim Castellano boton ir
 Real Academia de la Lengua boton ir
 Lengua Española LIM boton ir
 Tesoros de la Lengua Castellana boton ir
 Elaleph boton ir
  • gobierno en linea2
  • colciencias2
  • icetex2
  • fodesep2
  • min educacion2
  • talento2
  • siembra2
  • universia1
  • renata2
  • zoom1
  • jovenesaccion2
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech