- Visto: 451
NORMATIVIDAD COMITÉ DE ADMISIONES
NORMATIVIDAD COMITÉ DE ADMISIONES
DECANOS FACULTADES Y DIRECTOR DE INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Función Principal
Dirigir y prestar servicios de apoyo a la comunidad universitaria en la actividad académica, administrativa e institucional, mediante el uso de las herramientas que ofrecen las tecnologías de información y de telecomunicaciones, teniendo como meta el fortalecimiento y desarrollo de soluciones tecnológicos.
Funciones
Hernán Darío Mendieta
Director Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 2771212 Ext 9745, 9138
Correo solicitudes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaría Académica General
Asistir permanentemente a la Vicerrectoría de Docencia en la planeación, elaboración, coordinación, seguimiento y evaluación de los procesos misionales de docencia, investigación, extensión y proyección social, al igual que en los asuntos relacionados con la gestión académico- administrativa de los programas académicos de la Universidad.
DRA. GLORIA YOLANDA OSPINA PACHECO
Secretaria Académica
Tel: 2771212 Ext 9628
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección de Aseguramiento de la Calidad: Lidera, apoya y asesora los procesos de autoevaluación y acreditación de la institución, de las unidades académicas y de los programas académicos con fines de acreditación y reacreditación de altacalidad de conformidad con lo establecido en el PEI, lineamientos de calidad determinados por el Ministerio de Educación Nacional y las orientaciones del Consejo Nacional de Acreditación, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional.
Función Principal
Liderar los procesos de autoevaluación y acreditación que se adelantan en la universidad en el marco del plan de desarrollo institucional, los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y las orientaciones del Consejo Nacional de Acreditación.
Funciones
Adriana Paola Albarracín Calderón
Dirección de Aseguramiento de la Calidad.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ext: 9136-9137
Desarrollo Personal (Formación y Orientación Grupal)
La programación se realiza con el director de programa, por el Profesor o jefe de área.
Horario: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Tipos: grupal
Lugar: Auditorio PSS o en un salón previamente asignado
Población: estudiantes, funcionarios, docentes y familiares.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Pretende aportar elementos teórico – prácticos a los estudiantes de los primeros semestres, a través de técnicas reflexivas-vivenciales, para la promoción y fortalecimiento de su autoestima, la propuesta de su proyecto de vida que contribuya como guía para la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades y destrezas psicosociales, que les permitan afrontar adecuadamente dificultades propias de la vida y de las relaciones interpersonales
CONVIVENCIA Y RELACIONES INTERPERSONALES
Se realiza un proceso formativo con los estudiantes que tienen una estancia de varias semanas en el Centro Universitario Regional del Norte, Granja la Reforma de Armero y en el Centro Universitario Regional del Norte y Centro Forestal Tropical Pedro Antonio Pineda en el Bajo Calima, para la preparación de su convivencia, a través de la identificación de sus potencialidades, en la práctica de las habilidades sociales, para el manejo adecuado de las relaciones interpersonales tanto en su convivencia académica, como en su vida profesional y personal. Así mismo, con los grupos de estudiantes que requieren el apoyo y la orientación, para la prevención y el debido afrontamiento de conflictos.
ORIENTACIÓN FUTUROS EGRESADOS
El propósito es brindar conocimientos básicos para el ingreso al mundo profesional, en las áreas del emprendimiento y la empleabilidad a los estudiantes de los últimos semestres de los programas de pregrado de la modalidad presencial y distancia.
ENCUENTROS DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA UT
El cambio de la etapa escolar a la universitaria, conlleva a retos, exigencias académicas, experiencias en escenarios que implican desafíos y la seguridad personal de los(as) estudiantes para su afrontamiento, por lo cual, el apoyo y acompañamiento de la familia es necesario.
Considerando esos motivos, se desarrollan los Encuentros de padres y madres, para aportarles conocimientos y herramientas que les permitan en el día a día manejar unas adecuadas relaciones intrafamiliares y mejorar en el desempeño del rol materno y paterno, como estrategias preventivas de factores de riesgo psicosociales.
MONITORÍAS ACADÉMICAS
Información general
Con el Objetivo de disminuir los índices de deserción estudiantil, y reducir las tasas de mortalidad académica en los programas de pregrado de la modalidad Presencial y Distancia, el Programa de Permanencia Estudiantil de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, semestralmente ofrece a los estudiantes, monitorias académicas en las diferentes asignaturas, y monitorias de cursos nivelatorios.
Monitorias Académicas
Están dirigidas a apoyar los estudiantes que cursan asignaturas de mayor mortalidad, de acuerdo a las solicitudes de las Direcciones de Programa de las dos modalidades (presencial y distancia). También apoyan Proyectos y Dependencias de la Universidad.
Son de carácter gratuito, programadas durante todo el semestre con una intensidad de 10 a 15 horas.
Son orientadas por estudiantes de V, VI, VII, VIII, IX, X semestre o en continuidad académica de la institución, que tiene un rendimiento académico bueno, a los cuales se otorga un incentivo económico del 25% del SMLV.
Monitorias Académicas Cursos Nivelatorios
Se ofrece a los estudiantes que ingresan a primer semestre de las dos modalidades (Presencial y Distancia), Cursos Nivelatorios en áreas básicas, con el objetivo de mejorar las habilidades académicas y apoyar el proceso de adaptación al ámbito universitario.
Son de carácter gratuito, programados una semana después de la Semana de Inducción con una intensidad horaria de 20 horas cada uno, organizados de tal forma que el estudiante pueda tomar de 1 o 2 cursos.
Son orientadas por estudiantes de VIII, IX, X semestre o en continuidad académica de la institución, que tiene un rendimiento académico bueno, a los cuales se otorga un incentivo económico del 75% del SMLV.
Las áreas en las cuales se realizan los Cursos Nivelatorios son:
Matemáticas, Biología, Química, Lecto escritura, Habilidades y Competencias Comunicativas e Inglés,
Ante la contingencia generada por el Covid-19, donde los estudiantes tendrían que hacer un mejor uso de las mediaciones tecnológicas para su educación, desde el semestre B-2020 se viene apoyando los estudiantes con un curso en TIC´s.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 2772033 ext. 9765
MONITORES ACADÉMICOS
Las monitorias Académicas implican un trabajo semanal entre 10 y 15 horas y son otorgadas a los estudiantes que presentan un alto rendimiento académico, se obtienen por concurso, para el cual se exige haber cursado al menos un 50% de las asignaturas de la Carrera que se cursa, con un rendimiento académico bueno como mínimo en todos los períodos académicos o semestres cursados.
Requisitos:
Duración: un semestre académico.
Remuneración: percibirán una suma equivalente al 25% del salario mínimo mensual vigente, durante el tiempo de su nombramiento.
Selección: se realiza por concurso, teniendo en cuenta su promedio de notas, el semestre que se encuentra, entrevista y hoja de vida.
Funciones de los Monitores Académicos
Norma: Artículo 26 - Estatuto Estudiantil (Acuerdo CS 006 de 1996, marzo 01)
CONVOCATORIA 2023
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 2772033 ext. 9765
MONITORES CURSOS NIVELATORIOS
Las monitorias Académicas de Cursos Nivelatorios implican un trabajo semanal de 20 horas en la semana establecida en el Calendario Académico, y son otorgadas a los estudiantes que presentan un alto rendimiento académico; se obtienen por concurso, para el cual se exige haber cursado al menos un 70% de las asignaturas de la Carrera que se cursa, con un rendimiento académico bueno como mínimo en todos los períodos académicos o semestres cursados.
Requisitos:
Duración: una semana.
Remuneración: percibirán una suma equivalente al 75% del salario mínimo mensual vigente, durante el tiempo de su nombramiento.
Selección: se realiza por concurso, teniendo en cuenta su promedio de notas, el semestre en el que se encuentra, entrevista y hoja de vida.
Funciones de los Monitores Académicos Orientadores de Cursos Nivelatorios
Norma: Resoluciones 093 del 18 de junio de 2013 y resolución 022 del 18 de enero de 2017.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 2772033 ext. 9765
CONVOCATORIA 2022
::cck::44
::cck::49
::cck::6