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Escudo
Mar, 19 Junio 2018 10:17:05 am
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    ENRIQUE ALIRIO ORTIZ
    VICERRECTOR DE DESARROLLO HUMANO

 

Nació en Ibagué y se graduó como bachiller industrial en el Colegio Nacional San Simón. Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Tolima, Especialista en Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental, Especialista en Química de Productos Naturales de la Universidad del Tolima. Con Maestría en Educación de la Universidad del Tolima y Estudiante de Doctora de Educación del Programa RUDE Colombia sede Tolima.

 

En el sector privado se ha desempeñado como Supervisor de Planta en el sector industrial y en el sector público cumplió funciones como: Jefe de Departamento de Química, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias, Docente de Planta de la Facultad de Ciencias de la Educación, Representante Profesoral ante el Consejo Académico y Jefe del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad del Tolima.

 

Cuenta con más de 23 años en la Docencia Universitaria en el área de Química y Educación, con amplia experiencia investigativa en el área de educación coordinando el Grupo de Investigación en Educación Social – GES y registrado en categoría C en COLCIENCIAS.

Creado por: Resolución 1804 de 2013

Integrado por:

  • Director de Bienestar Universitario, quien lo preside
  • Asesor Jurídico de la Universidad del Tolima (asesor jurídico)
  • Representante de los egresados (voz pero no voto)
  • Profesional Sección Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Coordinador Sección Asistencial (apoyo comisión enlace)
  • Jefe de Servicios Generales (Comisión logística)
  • Jefe de Seguridad Física (Comisión de Seguridad)
  • Coordinador de Oficina de Comunicaciones (Comisión de Comunicaciones)
  • Jefe de División de compras (Comisión Administración y Finanzas)
  • Representante de estudiantes (voz pero no votos)
  • Representante profesoral (voz pero no votos)

Funciones

  • Apoyar la formulación de políticas universitarias que fortalezcan el proceso de prevención de emergencias y/o de desastres, en la Sede Central de la Universidad.
  • Asesorar la formulación de la estrategia de respuesta a emergencias y desastres en la Universidad del Tolima Sede Central.
  • Asesorar la ejecución de la respuesta a situaciones de emergencias y desastres con el propósito de optimizar la atención a la población, los bienes, ecosistemas e infraestructura y la restitución de los servicios esenciales, en la sede central de la Universidad del Tolima
  • Propender por la articulación entre el proceso de manejo de emergencia y desastre con el proceso de conocimiento de riesgo, en la Sede Central de la Universidad del Tolima.
  • Orientar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del Plan de Emergencias de la Universidad del Tolima Sede Central con énfasis en los aspectos de preparación para la respuesta y recuperación.
  • Orientar la preparación para la recuperación, entiéndase: rehabilitación y reconstrucción, en la sede central de la Universidad del Tolima.
  • Informar y entregar el mando al Comité Universitario de Emergencias, en esas emergencias el presidente del C.O.E, será la persona de enlace.
  • Solicitar presupuesto para la Gestión de Riesgo, en la Universidad del Tolima, Sede Central.
  • Asesorar la puesta en marcha de la rehabilitación y reconstrucción de las condiciones socioeconómicas, ambientales y físicas, bajo criterios de seguridad y desarrollo sostenible, en la Universidad del Tolima Sede Central
  • Recibir y analizar informes de emergencias atendidas en la Universidad del Tolima Sede Central.
  • Presentar informes de emergencias atendidas en la Universidad del Tolima Sede Central, al Comité Universitario de Emergencias.
  • Coordinar con el Comité Universitario de Emergencias en la reducción del riesgo de manera que la reconstrucción no produzca las condiciones de vulnerabilidad.
  • Presentar informes de emergencias atendidas en la Universidad del Tolima Sede Central, al Comité Universitario de Emergencias.

Creado por: Acuerdo 0013 de 2014

Integrado por:

  • El rector o su delegado, quien lo preside
  • Vicerrector Administrativo
  • Vicerrector Desarrollo Humano
  • Representante de los estudiantes al Consejo Academico
  • Director de Bienestar Universitario, quien hace las veces de secretario

Funciones:

  • Representar al Fondo en los eventos que tengan relación con el mismo.
  • Aprobar las solicitudes presentadas por los estudiantes previo estudio por parte de la dirección de Bienestar Universitario.
  • Adelantar gestiones para la vinculación al Fondo por parte de personas naturales o jurídicas que estén en condiciones de donar.
  • Presentar informes semestrales a la comunidad universitaria.
  • Adelantar seguimiento al programa y hacer evaluaciones periódicas

Creado por: Resolución 1804 de 2013

Integrado por:

  • Rector de la Universidad del Tolima, quien lo preside
  • Vicerrector Administrativo
  • Vicerrector de Desarrollo Humano
  • Vicerrector Academico
  • Director Oficina Desarrollo Institucional
  • Secretario General (Secretario del CUE).

Funciones

  • Orientar y aprobar las políticas de gestión del riesgo y su articulación con los procesos de desarrollo de la Universidad del Tolima
  • Aprobar el Plan de Emergencias de la Universidad del Tolima sede central y demás sedes.
  • Aprobar las estrategias de prevención, mitigación y respuesta a emergencias contempladas en los planes.
  • Aprobar los planes de contingencia específicos para la actuación en situaciones de emergencias en la universidad del Tolima y demás sedes
  • Ejercer el seguimiento, evaluación y control de los planes de emergencias de la Universidad del Tolima y demás sedes, así mismo los resultados de las políticas internas tendientes a mejorar la gestión del riesgo en la Institución.
  • Fomentar la apertura de líneas de investigación y formación sobre temáticas de la gestión de riesgos en la Universidad del Tolima y demás sedes.
  • Ratificar a los integrantes del Comité Operativo de Emergencias.
  • Designar al presidente del Comité Operativo de Emergencias.
  • Decretar y coordinar los simulacros que se realizan en el campus universitario.
  • Aprobar el presupuesto para implementar la gestión del riesgo de la Universidad del Tolima y demás sedes.

Durante de la emergencia

  • Emitir concepto oficial previo a la declaratoria de situaciones de emergencia y desastre que se presenten en el campus universitario y demás sedes, al igual que la notificación a la comunidad universitaria del retorno a la normalidad.
  • Asesorar al rector de la universidad en temas y elementos necesarios para declarar la emergencia y/o desastre universitario.
  • Autorizar y liderar las acciones establecidos para el manejo y control de la emergencia y/o desastre universitario.

Despues de la emergencia

  • Convocar a una reunión para la evaluación de las estrategias y mecanismos empleados en el manejo de la emergencia y/o desastre y establecer un plan de mitigación de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación.
  • Plantear directrices de planeación, actuación y seguimiento, sostenibles para la gestión del riesgo en la Universidad del Tolima, con el objeto de disminuir la vulnerabilidad del riesgo presentado.

Creado por:  Acuerdo N°005 de 1984

Integrado por:

  • Vicerrector Administrativo o su delegado
  • Vicerrector Académico o su delegado
  • Director de Bienestar Universitario
  • Dos representantes estudiantiles

Funciones

  • Evaluar permanentemente el servicio estableciendo los mecanismos de control que se consideren necesarios para garantizar la prestación de un buen servicio
  • Resolver los asuntos que sean puestos en su consideración por el director de Bienestar Universitario o cualquiera de los estudiantes
  • Conocer en primera instancia y adoptar las decisiones que se refieran a incidentes, denuncias o faltas atribuidas a los usuarios permanentes u ocasionales del servicio y que le fueren sometidas a su consideración
  • Resolver las reclamaciones que sobre el cumplimiento del contrato se elevaran a su conocimiento
  • Presentar recomendaciones a la dirección de la Universidad para aquellos asuntos que contribuyan al mejoramiento del servicio
  • Estudiar el proyecto del Pliego de cargos que para la licitación pública presente el director de Bienestar Universitario.
  • Presentar para su expedición por la rectoría de la Universidad el proyecto de Reglamento para el servicio de cafetería –restaurante.

Subcategorías

Bienestar Universitario

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