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Sáb, 18 Agosto 2018 3:24:17 am
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/viceacademica_ofi Autoevaluación de programas

La autoevaluación es el estudio que cada programa académico realiza internamente con la asesoría de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, fundamentado en el modelo de autoevaluación de la Universidad del Tolima –MAUT- y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional; tiene como propósito contrastar el servicio educativo ideal propuesto por el programa con el desarrollo real del mismo, y consecuentemente, estructurar y poner en marcha acciones de mejora de las condiciones de calidad académica.

Fases

CONFORMACIÓN DE COMITÉ TÉCNICO

Es  conformado por representantes de los diferentes actores que participan en el  programa, liderando las distintas acciones necesarias; este se convierte en el primer organismo determinante y decisorio de cualquier proceso de autoevaluación así: directivos (decano o director de Instituto, director unidad académica, director del programa, coordinador de posgrados, jefes de departamento); administrativos (secretarias, asistentes, auxiliares de   laboratorio, y demás personal administrativo que apoyo directamente al programa); empleadores (representantes de los sectores productivos o de empresas del Estado, que tengan a su cargo egresados del programa); representantes de los docentes, estudiantes y egresados , este se formaliza   mediante acto administrativo de la unidad académica.

CAPACITACIÓN COMITÉ TÉCNICO

La oficina  de Autoevaluación hace la presentación y explicación de las etapas, tareas y   metodología del proceso de autoevaluación para capacitar a los miembros de   los diferentes comités técnicos.

PONDERACIÓN

Los indicadores, características y factores, deben ser sometidos a la asignación de pesos distintos (ponderación), reconociendo las diferencias de su importancia mediante valores relativos. La asignación de estos valores, debe realizarse antes de entrar a evaluar el desempeño de la institución o el programa (emisión de juicios), lo que permite definir con claridad y objetividad la incidencia de los elementos en su calidad global. Esta   ponderación, a pesar de que se otorga con valores relativos, no pretende sustituir  el análisis cualitativo, es por eso que la ponderación debe ser justificada y  argumentada.

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN

La  dirección del programa con acompañamiento de la Oficina de Autoevaluación y  Acreditación debe realizar talleres de socialización con el fin de sensibilizar a la comunidad académica del programa acerca del ejercicio de   autoevaluación y así garantizar su activa participación.
Para los programas que ya fueron autoevaluados, el director de programa debe presentar los avances del plan de mejoramiento a la comunidad académica.

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

En esta fase se debe acopiar la información requerida para la descripción, análisis y valoración de los factores, características y aspectos contemplados en el modelo del Consejo Nacional de Acreditación; esta información se presenta de   dos maneras:

  • Información documental: se hace necesario recopilar una serie de documentación para dar   soporte a los distintos procesos académicos y administrativos que se van a  autoevaluar.
  • Encuestas: De acuerdo con la información requerida para adelantar el proceso, las fuentes de la misma, la población que debe consultarse y las estrategias metodológicas más adecuadas para su obtención, la Oficina de Autoevaluación diseñó los instrumentos (encuestas), sus formas de valoración e interpretación, las estrategias de aplicación y la organización de los aspectos operativos de logística.
PREGRADO POSGRADO 
 Estudiantes  Estudiantes
 Profesores  Profesores
 Directivos  Directivos
Administrativos Administrativos
Egresados Egresados
Empleadores  


TRATAMIENTO Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO PRELIMINAR

La oficina   de Autoevaluación y Acreditación se encarga de procesar la información   recolectada mediante encuestas; la calificación de las preguntas en las   encuestas se realiza de acuerdo con el siguiente criterio, en concordancia  con el grado de cumplimiento:

  • Cumplimiento pleno, excelente o muy alto = 5,0
  • Cumplimiento en alto grado, bueno o muy alto = 4,0
  • Cumplimiento aceptable, regular o medio = 3,0
  • Cumplimiento insatisfactorio, insuficiente o bajo = 2,0
  • Incumplimiento, inexistente o nulo = 1,0

EMISIÓN DE JUICIOS 

El equipo debe analizar con detalle la documentación recabada, determinar si precisa de información adicional necesaria y establecer conclusiones respecto de los aspectos que se deben valorar y que están contemplados en los lineamientos   del CNA.

Sobre la reflexión realizada, el equipo hace una valoración descriptiva de cómo se sitúan los procesos académico y administrativos, respecto de cada uno de los criterios y subcriterios que se analizan en la guía del CNA. Es necesario que la descripción se realice como resultado del consenso entre  todos los miembros del equipo técnico.

PLAN DE MEJORAMIENTO

El plan de mejoramiento es el conjunto de acciones preventivas y/o correctivas, articuladas con la planificación institucional, que debe poner en marcha una dirección de programa en un período determinado para consolidar las  fortalezas y superar las debilidades diagnosticadas en el proceso de autoevaluación, con el propósito general de incrementar el nivel de calidad   en todos los procesos académicos.

ELABORACIÓN DE INFORME

La elaboración del informe final es responsabilidad del director de programa y tendrá el acompañamiento de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación.

SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS

El director del programa debe socializar los resultados del ejercicio de autoevaluación con toda la comunidad académica del programa.

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