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Sistema de Gestión de la Calidad

POLÍTICA DE CALIDAD

La Universidad del Tolima declara la calidad como un compromiso con el propósito de mejorar sus procesos para cumplir con las necesidades y expectativas de sus usuarios, a fin de mantener un alto posicionamiento institucional, resultado de la competencia de su talento humano, la optimización en el manejo de sus recursos y la administración de sus riesgos.


OBJETIVOS DE CALIDAD

1. Incrementar el grado de satisfacción de nuestros usuarios.

2. Mejorar el nivel de competencia del personal.

3. Optimizar la administración de los recursos institucionales.

4. Mejorar la efectividad del Sistema de Gestión de Calidad.

5. Mantener un sistema eficiente de comunicación.


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RESOLUCIÓN 1835 DE 2022 (20 de diciembre de 2022) “Por medio de la cual se adopta el Mapa de Procesos de la Universidad del Tolima”


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Mapa de Procesos22 Extensión y Proyección Social Investigación Formación Gestión de la información y de la Comunicación Planeación_Institucional Jurídica_Contractual Talento_Humano Financiera Gestión Logística Bibliotecaria Gestión de Admisiones Registro y Control Académico Desarrollo_Humano Gestión de Tecnologías de la Información Sistema de Gestión de Autoevaluación y Acreditación Sistema de Control Interno Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el trabajo  Sistema de Gestión Ambiental Sistema de Gestión de Calidad

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Modelo Estándar de Control Interno

Las entidades y organismos que cuentan con un Modelo implementado, como es el caso de la Universidad del Tolima, deberán realizar los ajustes necesarios para adaptar en su interior los cambios surtidos en la actualización del MECI, dentro de los siete meses siguientes a la publicación del presente decreto.

Para el efecto deberán cumplir las siguientes fases de acuerdo con lo señalado en el Manual Técnico:

Fase 1. Conocimiento

Fase 2. Diagnóstico

Fase 3. Planeación de la actualización

Fase 4. Ejecución y Seguimiento

Fase 5. Cierre

Estructura del Modelo MECI 2014

      1. MODULO DE CONTROL  DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
        • 1.1 COMPONENTE TALENTO HUMANO
          • 1.1.2 Acuerdos, Compromisos y Protocolos éticos
          • 1.1.2 Desarrollo del Talento Humano
        • 1.2 COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
          • 1.2.1 Planes, Programas y Proyectos
          • 1.2.2 Modelo de Operación por Procesos
          • 1.2.3 Estructura Organizacional
          • 1.2.4 Indicadores de Gestión
          • 1.2.5 Políticas de Operación
        • 1.3 COMPONENTE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
          • 1.3.1 Políticas de Administración del Riesgo
          • 1.3.2 Identificación del Riesgo
          • 1.3.3 Análisis  y Valoración del riesgo
      2. MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
        • 2.1 COMPONENTE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
          • 2.1.1 Autoevaluación del Control y Gestón
        • 2.2 COMPONENTE AUDITORÍA INTERNA
          • 2.2.1 Auditoría Interna
        • 2.3 COMPONENTE PLANES DE MEJORAMIENTO
          • 2.3.1 Plan de Mejoramiento
      3. EJE TRANSVERSAL: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

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Documentos MECI

Icono pdf Documento Actualización Modelo Estandar de Control Interno de la Universidad del Tolima

Icono pdf  Fase de diagnóstico - Modelo Estándar de Control Interno (MECI) de la Universidad del Tolima

Icono pdf Decreto 943 del 21 mayo de 2014, “Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno – MECI”

 Principios del MECI

1 autocontrol

Capacidad que deben desarrollar todos y cada uno de los servidores públicos de la organización, independientemente de su nivel jerárquico, para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos de manera oportuna para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y/o tareas bajo su responsabilidad, se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la Constitución Política.

2 autorregulacion

Capacidad de cada una de las organizaciones para desarrollar y aplicar en su interior métodos, normas y procedimientos que permitan el desarrollo, implementación y fortalecimiento continuo del Sistema de Control Interno, en concordancia con la normatividad vigente.

3 autogestion

Capacidad de toda organización pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la ley y sus reglamentos.

 

 

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