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Escudo

CONCEPTO DE CONTINUIDAD ACADEMICA

La Continuidad académica, es una matrícula para los estudiantes que habiendo terminado y aprobado todas las asignaturas o núcleos temáticos, de su respectivo plan de estudios y programa, se encuentran elaborando su trabajo de grado, o en el periodo académico en que llevan a cabo su semestre social o pasantía.

Esta matrícula debe hacerse a partir de la terminación de las asignaturas, hasta la aprobación del trabajo de grado.

Los porcentajes de este tipo de matrícula son:

  • Del 25% de la matrícula regular, para el primer período académico más derechos complementarios del valor de matrícula establecido para el estudiante; posterior a la aprobación de todas las asignaturas;
  • Del 50% de la matrícula regular para el segundo, tercero y cuarto períodos académico, más derechos complementarios del valor de matrícula establecido para el estudiante
  • Del 100% de la matrícula regular para los períodos académicos siguientes al cuarto período de haber aprobado todas las asignaturas. (Artículo 8 reglamento estudiantil), más derechos complementarios del valor de matrícula establecido para el estudiante.

El procedimiento para realizar la liquidación de continuidad académica establecido es:

  • Solicitud mediante correo electrónico por parte del estudiante a Dirección de programa para validación de la situación académica.
  • Solicitud de la Dirección de Programa a La Oficina de Registro y Control para el Cambio de categoría y situación (CONTINUIDAD ACADEMICA-ACTIVO).
  • Solicitud de la Dirección de Programa a la Oficina de Liquidación de Matriculas; con la siguiente información:
  • Nombre del estudiante, código, semestre en que termina plan de estudios, opción de grado, semestres por los cuales se debe hacer la liquidación (según artículo 8º Reglamento Estudiantil).

Las opciones de Grado, que no requiere liquidación de continuidad académica son: Seminario, Diplomado, Profundización en un Área, posgrado como opción de grado.

CONCEPTO DE LIQUIDACION : SANCION MORA

Dando aplicabilidad a la normatividad vigente referente a liquidación de matrículas, acuerdo No.004 de 2006, en el artículo único:

“Después de dos semestres de terminado el plazo normal para cumplir el plan de asignaturas y los demás requisitos distintos del trabajo de grado, los estudiantes pagarán un recargo del 50% del valor que les corresponde por derechos de matrícula, solo por semestres matriculados y cursados”.

Acuerdo número 010 de 2021 (16 de marzo) “Por medio de la cual se aprueba el beneficio de la Gratuidad Educativa a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Tolima para el semestre A de 2021 y se dictan otras disposiciones.”

ARTÍCULO SEGUNDO: En relación con los demás conceptos diferentes a matricula, la Universidad del Tolima realizará el cobro a los estudiantes de manera normal, el ítem 3. Sanción mora.

 

DESCUENTOS MATRÍCULA

PREGUNTAS FRECUENTES

1.Cual es el valor de la matricula de los estudiantes de pregrado en la modalidad presencial?

Para todos los programas de la modalidad presencial pregrado el valor es de un salario mínimo SMMLV.

2. Cuál es el valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado para los programas en la modalidad a distancia-IDEAD?

Para todos los programas de la modalidad a Distancia pregrado el valor es de un salario mínimo SMMLV

3. Cuándo se incrementa el valor de la Matrícula?

El valor de la matrícula se incrementa anualmente de acuerdo al porcentaje de incremento del salario mínimo.

4. Dónde puedo consultar el calendario académico?

El acuerdo se encuentra disponible en la página de la Universidad en el siguiente link:  Enlace Aquí  

5- ¿Cómo realizo el pago de mi matrícula académica?

a. Usted debe descargar el recibo de pago directamente de la página de la Universidad Enlace Aquí digitando el número de su documento de identidad. Antes de realizar el pago, tenga en cuenta lo siguiente:

b. Verificar en el recibo, el semestre para el cual va a realizar el pago. La impresión del recibo debe hacerse en una impresora láser de forma tal que el código de barras sea lo bastante legible y pueda ser aceptado por la entidad bancaria.

c. El pago en las entidades bancarias solo podrá realizarlo mediante el recibo impreso de la página de la Universidad, NO intente realizar el pago mediante consignación bancaria, ya que no es válido para activación de pago por código de barras.

d. Debe cancelar únicamente dentro de las fechas establecidas y por el valor exacto liquidado en el recibo (sin aproximaciones).

e. Se recomienda verificar en el recibo de pago, los descuentos a los que tenga derecho y que haya solicitado dentro de las fechas establecidas, de lo contrario, dirigirse a la oficina de Liquidación de Matrículas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de cancelar su recibo de pago.

6. ¿Dónde puedo realizar el pago de matrícula?

En taquillas de Bancos (referenciados en la parte de debajo de su recibo) o en corresponsales bancarios (Puntos Gana Gana - Baloto - Éxito – Superinter -Carulla - la 14 - Movil Red)

7. ¿Cuándo puedo ver el pago de mi matrícula reflejado en la plataforma?

La activación de pago en Plataforma Academusoft se hace efectiva, un día hábil después de realizado el pago de matrícula. (Pagos realizados el día viernes hasta el día lunes hábil, y los pagos efectuados el fin de semana o lunes festivo, hasta el día martes)

8. ¿Después de vencidas las fechas de mi recibo de pago de matrícula, puedo pedir que la oficina de liquidación de matrículas me haga un cambio de fechas de pago?

Las fechas de pago de derechos de matrícula son establecidas por medio de acuerdo por el Consejo Académico, por lo que no es posible que la oficina de liquidación realice cambios individuales de fechas a ningún estudiante.

9. ¿Cuánto tiempo después de la generación de mi recibo puedo hacer el pago por PSE o corresponsales bancarios?

Después de 24 horas de la generación del recibo puede realizar el pago en corresponsales bancarios (puntos gana gana o Baloto), el mismo día en Bancos autorizados.

10. ¿Cómo legalizo mi pago de matrícula cuando este se ha hecho por medio del Fondo Nacional del Ahorro?

El estudiante debe enviar a la oficina de Tesorería de la Universidad; el documento que evidencia el giro entregado por el fondo al estudiante. Con este documento se hará la verificación del pago. Al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

11. ¿Cómo legalizo mi pago de matrícula cuando este se ha realizado con cesantías?

El estudiante debe enviar a la oficina de Tesorería de la Universidad el documento que evidencia el pago por la entidad donde tiene las cesantías, con datos personales del estudiante, con esta información se hará la verificación del pago al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

12. ¿Qué trámite debo hacer cuando realizo el pago de mi matrícula con un cheque de gerencia?

El estudiante debe marcar el cheque de gerencia con todos sus datos personales y académicos y presentar esto en la oficina de Tesorería de la Universidad. Posteriormente, debe enviar el soporte de certificación de al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

13. ¿Si realizo el pago de mi matrícula por medio de transferencia bancaria, debo hacer algún trámite ante la Universidad?

El estudiante debe enviar a la oficina de Tesorería de la Universidad el soporte que evidencia transferencia, con datos personales del estudiante, Con esta información, se hará la verificación del pago, dirigirlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

14. Si la plataforma no genera mi recibo de matrícula, ¿qué debo hacer?

Debe comunicarse a la oficina de liquidación de matrículas para que pueda ser revisada su situación. Al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

15. ¿La Universidad ofrece financiamiento directo a sus estudiantes?

No, la Universidad no hace financiación en ninguna modalidad. El estudiante debe acudir a financiación externa por medio del Icetex u otras entidades financieras prestadoras de este servicio.

16. Es necesario realizar el pago del seguro estudiantil para realizar la matrícula académica?

Si es requisito para realizar su matrícula académica en plataforma, pues esta parametrizada, como requisito previo el pago de matrícula financiera y seguro estudiantil.

El pago del seguro no es susceptible a devolución.

17. Si tengo deudas financieras, de biblioteca, materiales deportivos o materiales de laboratorio, ¿me pueden emitir recibo de pago de matrícula para el semestre siguiente?

No, si el estudiante no se encuentra a paz y salvo no será posible la emisión del recibo de pago por parte de la plataforma Academusoft y por lo tanto no se podrá realizar la matrícula financiera y académica del semestre siguiente.

18. ¿Qué debo hacer si tengo una deuda reportada en la plataforma?

Debe comunicarse directamente con la oficina que le ha reportado la deuda para ponerse a paz y salvo.

19. ¿En qué casos puedo solicitar aplicación o devolución de dinero?

Favor visitar el siguiente link: Enlace Aquí 

20. ¿A qué descuentos tengo derecho por ser estudiante de la Universidad?

Los estudiantes de pregrado de la modalidad presencial y distancia tienen derecho a los siguientes descuentos:

a. Descuento de Votación

b. Descuento por hermanos estudiando en la Universidad del Tolima Para mayor información por favor consulte en el siguiente link:  Enlace Aquí 

Los estudiantes de Posgrado de la modalidad presencial y distancia tienen derecho a los siguientes descuentos: Para mayor información consulte con la facultad que ofrece el posgrado de su interés.

a. Descuento de egresados (Acuerdo del Consejo Superior 0015 de 2014)

b. Descuento empresarial (Acuerdo del Consejo Superior 0015 de 2014)

c. Descuento por votación

21. Los descuentos son susceptibles de devolución?

No, Los descuentos solicitados después del pago de matrícula, tales como votación, hermanos y otros (graduado, empresarial, etc.) no son susceptibles de devolución ni aplicación, ni acumulables.

 

DEVOLUCIÓN Y APLICACIÓN DE DINERO

Este Instructivo describe todas las actividades mediante el cual las personas que consignaron los valores correspondientes a Derechos Pecuniarios de matrícula, cursos de extensión y otros, a la Universidad del Tolima y que no hicieron uso de este derecho, pueden solicitar la devolución o aplicación del respectivo dinero.

Icono pdfInstructivo devolución y aplicación de dinero - Código: GF- I02

Icono pdfResolución 0378 de 2022 (6 de abril de 2022)  “Por la cual se deroga la Resolución N. 1446 del 20 de octubre de 2017, y se establecen los criterios para devoluciones y aplicaciones de dinero para las modalidades de Pregrado y Posgrado de la Universidad del Tolima”

Se realizará devolución de dinero por los siguientes conceptos:

  1. Cuando una vez cerradas las inscripciones, el número de inscritos no permite la oferta del programa.  
  2. Cuando se pague el valor de la matrícula y no se legalice la matrícula académica.
  3. Cuando se pague la matrícula habiendo sido sancionado académicamente con doble (BRA) Bajo Rendimiento Académico.

Se fijan los criterios para devoluciones y aplicaciones a quienes realizan el pago financiero por:

  • Matrícula, becas de pregrado y Continuidad académicas. La recepción de la documentación para estos casos, se realiza directamente con la Oficina de Liquidación de Matricula al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Cursos ofertados Centro de Idiomas-Convocatorias- Seminarios de profundización o docencia- cursos libres-educación continuada-Validaciones-Derechos de grado- Niveles introductorios-Diplomados-solicitudes de posgrados La recepción de la documentación para estos casos, se realiza directamente con la facultad a la cual se le hayan consignado los dineros. Es pertinente aclarar que La Unidad Académica verifica y certifica que no hicieron uso del servicio.

Bajo ningún criterio se contempla la devolución del dinero por derechos de inscripción.

En ningún caso   la cancelación de la matrícula, supone la devolución de los dineros pecuniarios de matrícula.

Las solicitudes de devolución de dinero deberán presentarse durante el periodo académico para el cual se efectuó el pago y se reconocerán de acuerdo a tabla (Parágrafo Primero- Resolución 1446 de 2017).

 

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