El Registro Calificado se refiere al "reconocimiento que hace el Estado del cumplimiento de las condiciones de calidad para el adecuado funcionamiento de programas académicos de educación superior, mediante su incorporación en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior" SNIES, por lo tanto es de carácter obligatorio.

Este reconocimiento que tiene una vigencia de siete (7) años para pregrados, Especializaciones, maestrías y doctorados, es otorgado por el Ministro de Educación Nacional mediante acto administrativo. Para poder ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior se requiere contar con el registro calificado.

Tomado: Colombia Aprende