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Escudo
Mar, 11 Diciembre 2018 4:27:37 am
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rectoria_ofi Educación continuada - Formación segunda lengua, Tics Pedagogía

 

Atención al ciudadano

El Grupo interno de atención al ciudadano hace parte de iniciativas y esfuerzos de orden nacional, encaminados a consolidar una política activa de servicio al ciudadano que posibilite el acercamiento y la satisfacción de la ciudadanía respecto a la información y servicios prestados por la Universidad, tendientes a incrementar la confianza en el Estado y a mejorar la relación cotidiana entre el ciudadano y la administración pública. 

Propósito

El Grupo interno de atención al ciudadano tiene entre otras responsabilidades, las siguientes:

  • Emplear diferentes medios para la atención a la ciudadanía
  • Centralizar y difundir información y servicios de la Institución
  • Atender el sistema de PQRS
  • Promover la participación de la ciudadanía
  • Disponer los mecanismos de seguimiento y evaluación para la mejora continua de la prestación de estos servicios

Ubicación oficina de Atención al ciudadano: Las instalaciones donde funciona el Grupo Interno de Atención al Ciudadano y se prestan los servicios al interior de la Universidad se encuentra ubicada en el bloque 20, contiguo al parque Ducuara.

Télefonos de contacto:

PBX: 2771212 - 2771313 - 2772020,  Ibagué 

Extensión atención al ciudadano: 9197

Teléfono directo atención al ciudadano: 2772048

Linea nacional gratuita: 018000181313

Código postal: 730006299

Horarios de atención al público:

  • De lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Viernes de 7:30 am a 12:30 pm y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Correo electrónico:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Matrícula académica: es el procedimiento por el cual los estudiantes nuevos y antiguos, una vez cancelado el recibo de pago, inscriben las asignaturas o núcleos temáticos a cursar en el respectivo periodo académico, con lo cual se compromete a cumplir con lo estipulado en el reglamento estudiantil.
  • Matrícula de continuidad académica: es el procedimiento por el cual los estudiantes que habiendo terminado y aprobado todas las asignaturas o núcleos temáticos de su respectivo plan de estudios y programa, se encuentran realizando alguna de las siguientes opciones de grado: 
    • Trabajo de grado
    • Prestación del servicio social
  • Acuerdo pedagógico: guía de trabajo que deben presentar por escrito los docentes a los estudiantes, al comienzo del curso de la asignatura o núcleo temático que van a orientar. Este debe ser elaborado de conformidad con las directrices curriculares del programa, y debe ser discutido y concertado con los estudiantes; del mismo se deberá dejar constancia por escrito, y entregarlo a la dirección del programa
  • Evaluación académica: consiste en la valoración que el docente de una asignatura o núcleo temático hace del rendimiento académico del estudiante que la cursa, expresándola en una calificación numérica entre 0.0 y 5.0 puntos, o calificación cualitativa que se expresa como reprobada o aprobada, según estén definidas en los respectivos planes de estudio.
  • Validación: es un examen autorizado por el Consejo de Facultad al estudiante que con razones justificadas acredite tener los conocimientos en una determinada asignatura o núcleos temáticos no reprobada en la universidad. Se concederá una sola vez por asignatura, y solo se podrá hacer uso de validación hasta por un máximo del 30% del total de asignaturas que conforman el respectivo plan de estudios del programa.
  • Homologación: es la asignatura cursada y aprobada por el estudiante que proviene de otra universidad o de otro programa de la misma institución, y que acredite que los contenidos temáticos, objetivos, intensidad horaria o créditos sean similares a los de la asignatura que debería ser cursada en el plan de estudios del programa al cual fue admitido, o se encuentra cursando el estudiante. La hmolagacion es autorizada por el Consejo de Facultad.
  • Curso libre: es una modalidad de cursar asignaturas, que podrán ser homologadas, y hacer parte del promedio académico del periodo respectivo; estos cursos son autorizados por el director de programa, de acuerdo a la disponibilidad de cupos en las asignaturas, una vez terminado el proceso de matricula académica de estudiantes nuevos y antiguos en cada periodo, según lo establecido en el calendario académico, y tienen un costo equivalente al 35% del salario mínimo mensual, legal, vigente SMMLV.
  • Bajo Rendimiento Académico (B.R.A.): es uno de los rangos de evaluación del rendimiento académico en el que se ubica al estudiante de pregrado o posgrado cuando su promedio de periodo es inferior a 3.0 o a 3.5 respectivamente; en consecuencia, el estudiante es sometido a período de prueba por un semestre; de obtenerla por segunda vez en forma consecutiva, dará lugar a la pérdida del cupo en el programa o expulsión de la Universidad.
  • Reintegro: es el procedimiento por medio del cual un estudiante retirado por cualquiera de las causales establecidas en el reglamento estudiantil es reincorporado al programa en que venia adelantando estudios; la solicitud deberá realizarla por escrito, dirigida al Consejo de Facultad, en el caso de los estudiantes de la modalidad presencial; para el caso de los estudiantes de la modalidad a distancia, deberá ser remitida al director de programa. Tal solicitud se debe realizar el las fechas establecidas en el calendario académico, para cada período.
  • Certificaciones: son documentos expedidos por las dependencias autorizadas para hacerlo según la normatividad vigente; aplica para estudiantes ya sean activos, retirados, egresados o graduados; de igual forma para docentes, servidores administrativos y empleados oficiales de la universidad.
  • Descuento por hermanos: es un beneficio económico en la liquidación del recibo de pago del semestre al que tienen derecho aquellos estudiantes que lo soliciten, y cumplan con los requisitos de estar matriculados en alguno de los programas académicos de registro calificado propio, ofertados por la Universidad, que dependan económicamente de la misma unidad familiar y no sean mayores de 25 años de edad. Este beneficio es equivalente al 50% del valor liquidado por concepto de matrícula.

Sede Principal: Calle 42 con 2da A Barrio Santa Helena Parte Alta

Sede Centro: Edificio Cooperamos carrera 5 No 10-26-20 y calle 10 No 4-42/46, garajes 12,14,15,16 local 1 y local 2.

Consutorio Jurídico: Calle 20 Sur #23A- 141 Barrio/ Miramar

Granja Armero - Centro Universitario Regional del Norte  CURDN: Kilometro 82 vía Ibagué-Honda, Ubicada en el municipio de Armero- Guayabal, vereda Santo Domingo.

 Sede Central

Presencia de la Universidad del Tolima (CAT en los diferentes departamentos)

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