Mie, 18 Octubre 2017 3:42:55 am

rectoria_ofi Principios y Valores

Contactos cere

Generales:

1. Promover la cualificación avanzada a nivel de postgrado en las áreas del desarrollo regional;
  2. Desarrollar programas de educación continuada en áreas del desarrollo regional, ordenamiento territorial, desarrollo local y áreas afines, relacionadas con su objeto.

Específicos:

1. Contribuir a los procesos de cualificación permanente de funcionarios públicos, privados y profesionales y comunidad en general, atreves de conferencias, foros, cursos, seminarios, diplomados y programas de postgrado, relacionados con su naturaleza;
  2. Prestar apoyo a los procesos de planificación del desarrollo local y regional y a las actividades relacionadas con el ordenamiento territorial departamental, regional y nacional.

Apoyo y Consultoría en:

• Oferta de programas de postgrado en desarrollo regional y áreas afines.
  • Diplomados en áreas del desarrollo regional, del ordenamiento territorial, gestión pública local, entre otros.
  • Realización de eventos académicos de impacto local, regional y nacional como simposios, seminarios y encuentros.

Generales:

1. Establecer los lineamientos teórico- metodológico que permitan asumir el estudio de lo regional desde la perspectiva interdisciplinaria.
  2. Desarrollar investigaciones que se definan como pertinentes para apoyar los procesos de desarrollo regional.

Específicos:

1. Desarrollar programas y proyectos que correspondan a las líneas institucionales de investigación, aprobadas en el Comité Central de Investigaciones.
  2. Diseñar y/o resolver la coordinación de los diferentes programas y proyectos de investigación, establecimiento el puente respectivo entre el Centro y las unidades académicas respectivas de donde provienen los docentes investigadores que los adelantarán.
  3. Sistematizar los avances teóricos y metodológicos derivados de la actividad investigativa.
  4. Establecer y mantener relaciones de intercambio académico de la comunidad de pares nacionales e internacionales.
  5. Responder a las demandas sociales por investigación relevante en la región.

Apoyo y consultoría en:

• Estudios regionales
  • Ordenamiento Territorial
  • Regionalización
  • Ciencia y Tecnología
  • Desarrollo Regional
  • Estudios urbanos y rurales de carácter regional
  • Desarrollo sustentable
  • Estudios de carácter regional sobre violencia y paz
  • Estudios sobre desplazamiento forzado
  • Estudios agrarios

Generales:

1. Difundir los resultados de la Investigación realizada o en curso.
  2. Responder a las demandas sociales por asesoría, consultoría, información e investigación de la problemática regional.
  3. Adelantar el seminario permanente sobre la temática regional, vinculado a todas las unidades académicas y administrativas de la Universidad.

Específicos:

1. Difundir por los medios de comunicaciones más apropiadas y al alcance de los recursos disponibles, los resultados de los programas y proyectos de investigación adelantados por el Centro.
  2. Prestar asesoría y consultoría a entidades y personas externas que la demanden;
  3. Apoyar las actividades internas y externas de la Universidad en los campos de su función y a través de su sistema de información regional.
  4. Prestar los servicios de asesoría, consultoría y apoyo que en relación con su naturaleza sean demandados por el entorno social regional.
  5. Prestar apoyo a las diferentes unidades académicas de la Universidad en los campos de su intervención social.

Consultoría y asesoría en:

• Planeación del desarrollo regional y local.
  • Ordenamiento territorial: Seguimiento y evaluación, Planes Parciales.
  • Desarrollo institucional de las entidades territoriales.
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión.

Por Acuerdo  N°009 de Noviembre 26 del 2001 del Consejo Superior, se suprimió el CEDAR y se creó el CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, CERE – UT, buscando dotar al Centro de una visión y proyección más dinámica con respecto a los retos que plantea la rápida transformación de la sociedad local, regional, nacional y mundial, en los ámbitos del ordenamiento y desarrollo territorial, desde una perspectiva ambiental, social, política y  de construcción de región.

Durante su existencia el CERE ha ejecutado Convenios suscritos por la Universidad del Tolima con las siguientes entidades:
  • Ministerio del Trabajo. Estudio del Mercado Laboral en Ibagué.
  • Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Estudio Técnico de soporte para la conformación de la Región Administrativa Especial de Planeación – RAPE, Región Central.
  • Departamento del Tolima. Estudios técnicos de soporte para el Contrato Plan Norte.
  • Construcción de línea de base para una propuesta de Etnodesarrollo de las Comunidades indígenas del departamento del Tolima.

Miguel Antonio Espinosa Rico
Coordinador Centro de Estudios Regionales-CERE