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Escudo
Sáb, 16 Diciembre 2017 7:19:59 am
  • aspirantes
  • estudiantes
  • graduados
  • docentes
  • funcionarios

rectoria_ofi Aspirantes

Función Principal

Dirigir y prestar servicios de apoyo a la comunidad universitaria en la actividad académica, administrativa e institucional, mediante el uso de las herramientas que ofrecen las tecnologías de información y de telecomunicaciones, teniendo como meta el fortalecimiento y desarrollo de soluciones tecnológicos.

Funciones

  • Gestionar politicas y lineamientos de informática para toda la universidad.
  • Investigar  las tendecias tecnológicas en teleinformática  y evaluar su incorporación a la universidad, para el apoyo a la administración, la docencia, la investigación  y la proyección social.
  • Mantener un sistema de información integral y consistente, de apoyo a la toma de decisiones de la dirección.
  • Velar por el cumpliento de estándares, normas y leyes de uso de servicios de informática y telecomunicaciones.
  • Velar por el buen funcionamiento de los recursos informáticos y telecomunicaciones.
  • Desarrollar e implantar soluciones al nivel de hardware y software.
  • Instalar, mantener y garantizar la disponibilidad de aplicaciones académico-administrativas.
  • Asesorar y dar soporte técnico a todos los usuarios.
  • Apoyo y capacitación en TIC para la docencia, investigación y extensión.
  • Coordinar con el comité de desarrollo a la docencia la elaboración de planes de capacitación en TIC para los profesores de la universidad.
  • Coordinar con la División de Relaciones Laborales y Prestacionales la elaboración de planes de capacitación en TIC para el personal administrativo de la universidad.

 

Esteban Mauricio Lara Hernández
Jefe Oficina de Gestión Tecnológica
Tel:  
2771212 Ext 9745 
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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Función Principal

Liderar los procesos de autoevaluación y acreditación que se adelantan en la universidad en el marco del plan de desarrollo institucional, los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y las orientaciones del Consejo Nacional de Acreditación.

Funciones

  • Coordinar, asesorar y acompañar, a las unidades académica, en los procesos de autoevaluación y acreditación que se adelanten en la universidad.
  • Asesorar a las unidades académicas en la construcción del documento maestro para los procesos de registro calificado.
  • Organizar, preparar, coordinar y orientar las jornadas de sensibilización, socialización y fortalecimietno de la cultura de la autoevaluación en la comunidad universitaria.
  • Divulgar entre la comunidad universitaria los avances de los procesos.
  • Realizar seguimiento a los procesos, evaluarlos, proponer e implementar ajustes, de acuerdo con las sugerencias originadas en organizaciones, personas y agremiaciones de la comunidad universitaria, informes de auditorías internas y ejercicios de autoevaluación al interior de la oficina.
  • Actuar como canal de comunicación entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universdiad para procesos de registro calificado y autoevaluación.
  • Coordinar y atender las visitas de pares académicos.
  • Garantizar la confiabilidad de la información institucional ingresada al sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES.
  • Las demás que le asigne el Consejo Superior y Consejo Académico.

 

Enrique Alirio Ortiz Güiza
Coordinador (E) Oficina de Autoevaluación y Acreditación
Ext: 9136-9137

 

El Comité Central de Currículo es el organismo adscrito a la Vicerrectoría Académica que tiene como objeto dinamizar la acción de los Comités Curriculares de los Programas Académicos, mediante la determinación de los criterios generales tendientes a promover el desarrollo curricular en la Institución con el fin de propender por el cumplimiento de las políticas y objetivos académicos de la Universidad.

Funciones

  1. Proponer al Consejo Académico los lineamientos y criterios generales tendientes a promover el desarrollo curricular de la Universidad.
  2. Diseñar e implementar estrategias orientadas a cumplir las políticas académicas de la Universidad a través de los Comités Curriculares.
  3. Asesorar de manera permanente a los Comités Curriculares en lo pertinente a la concepción teórica, operacionalización y gestión del currículo.
  4. Asesorar al Consejo Académico en los aspectos pertinentes al desarrollo curricular de la Universidad.
  5. Presentar al Consejo Académico informes semestrales sobre los estudios y actividades adelantadas.
  6. Evaluar semestralmente el desarrollo curricular de la Universidad y, proponer los ajustes y las modificaciones que sean pertinentes.
  7. Mantener un archivo con de documentos relacionados con los diseños curriculares de los diferentes Programas Académicos ofrecidos por la Universidad del Tolima.
  8. Mantener un órgano de información actualizada sobre las políticas de orden académico y curricular.
  9. Diseñar, en asocio con el Comité de Capacitación y Desarrollo Docente, políticas y actividades de formación en currículo, dirigido a los miembros de los Comités Curriculares y a los profesores en General.
  10. Conceptuar ante el Consejo Académico sobre la adopción de reformas en el currículo, y sobre la creación de nuevos programas, a partir de los lineamientos curriculares y de la normatividad existente.

Representantes al Comité Central de Currículo

  • Vicerrector Acádemico
  • Representante de cada una de las facultades
  • Jefe Oficina Autoevaluación y Acreditación
  • Representante de los Estudiantes al Consejo Académico
  • Representante de los Profesores al Consejo Académico.
  • Representante de los Egresados al Comité Curricular Central.

 

  • viceacademico
    OSCAR IVAN CORTÉS HERNANDEZ

Nació en Ibagué y se graduó como Bachiller Académico en la INEM “Manuel Murillo Toro”. Es abogado de la Universidad Santo Tomás y cursó especializaciones en Ciencias Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional y en Derecho Probatorio de la Universidad Católica. Obtuvo su Maestría en Derecho de la Universidad Externado de Colombia; es Conciliador en Derecho de la Universidad Católica de Colombia y diplomado en Arbitramento por las Cámaras de Comercio de Ibagué y Bogotá.

En el sector privado se ha desempeñado como Asesor Jurídico y Consultor de Compañías del sector asegurador, de la Cámara de Comercio de Ibagué y como litigante en el área de Seguridad Social orientado principalmente al Sistema General de Pensiones. En el sector público cumplió funciones como Asesor Jurídico del Gobernador del Tolima, Conjuez del Tribunal Administrativo del Tolima y Procurador Judicial delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué.

Cuenta con una experiencia de más de veinte años en la docencia universitaria, fruto de la cual es Autor del texto “Derecho de la Seguridad Social” cuya quinta edición se encuentra en preparación por parte de la Librería Ediciones del Profesional, y con anterior a su desempeño como Vicerrector Académico ya se encontraba vinculado como Catedrático de Seguridad Social en el programa de Derecho de la Universidad del Tolima.

 

Integrantes

  • El Vicerrector Académico, quien lo preside
  • El Coordinador General de Proyección Social
  • Dos representantes de los coordinadores de proyección social de cada facultad
  • El Coordinador de Proyección Social del Instituto de Educación a Distancia
  • Director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico
  • Coordinador de la Oficina de Graduados
  • Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales
  • Respresentante estudiantil al Consejo Académico
  • Representante profesoral al Consejo Académico

Funciones

  1. Trazar directrices para el desarrollo de la función misional de la proyección social
  2. Adoptar las decisiones para el funcionamiento eficiente del Comité Central de Proyección Social y de los comités de proyección social de la unidades académicas
  3. Proponer y recomendar las normas que sean necesarias para planear y organizar el trabajo de proyección social de las unidades académicas, en lo relacionado con los aspectos académicos, administrativos, logísticos y financieros
  4. Supervisar periódicamente el desarrollo de los proyectos que estan en ejecución
  5. Estudiar y aprobar los proyectos que hayan sido recomendados por los comités de proyección social de las unidades académicas
  6. Presentar informe de actividades semestrales al Rector y al Consejo Académico, y proponer políticas y actualización de la normatividad sobre proyección social
  7. Realizar un publicación períodica, en lal cual se divulgue el conjunto de actividades de proyección social.
  8. Establecer los contactos correspondientes, y dirigir los procesos de integración de proyección social de la Universidad del Tolima con tras entidades, en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Responsable: Arie Klop

Subcategorías

Contactos autoevaluación

La programación se realiza con el Director de programa o por el Profesor

Horario: Lunes a Viernes, de 8 a 12 AM y de 2 a 6 PM.
Tipos: Individual, grupal
Lugar: Si es individual en las Oficinas  de la Sección Asistencial (Bloque 25) Si es grupal en un salón previamente aasignado
Población: Estudiantes, funcionarios, docentes y familiares.

 

PROGRAMA: “HABILIDADES PARA LA VIDA”

pensando en el futuro

Programa de formación efectiva, que permita a los estudiantes de la Universidad del Tolima, reconocer y fortalecer sus competencias psicosociales para su crecimiento personal, realizando talleres lúdicos como:

Pensando En Tu Futuro, Conociendome, Retroalimentando Tu Futuro, Estados Emocionales.

 

CONVIVENCIA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

relaciones interpersonales

Realizar el Diagnóstico individual y grupal acerca de las falencias y fortalezas personales y grupales que han influido en el manejo de las relaciones interpersonales, en el afrontamiento y la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y demás aspectos relacionados con la convivencia,  la práctica académica y su vida profesional, realizando talleres lúdicos como: Primeros auxilios emocionales, asertividad, clave en relaciones interpersonales, resolución de conflictos, construcción plan de convivencia, compartir para conocernos.

ORIENTACIÓN FUTUROS EGRESADOS

futuros egresados

Brindar conocimientos básicos para el ingreso al mundo laboral con el fin de alcanzar profesionales competitivos, realizando con los estudiantes de los últimos semestres de todos los programas de pregrado de la modalidad presencial una serie de talleres como: Crecimiento Profesional, Transición Al Campo Laboral, Emprendimiento

 

PROGRAMA: “TÉCNICAS DE ESTUDIO”.

tecnicas estudio

Programa de apoyo y seguimiento que responda a las causas personales, familiares, sociales,  y académicas, identificadas por los estudiantes como generadoras de su bajo rendimiento académico en el semestre anterior, para el planteamiento y construcción de cambios basados en su realidad.

Las monitorias Académicas implican un trabajo semanal entre 10 y 15 horas y  son otorgadas a los estudiantes que presentan un alto rendimiento académico, se obtienen por concurso, para el cual se exige haber cursado al menos un 50% de las asignaturas de la Carrera que se cursa, con un rendimiento académico bueno como mínimo en todos los períodos académicos o semestres cursados.  

Requisitos: 

  • Haber cursado al menos el 50 % de las asignaturas de la respectiva carrera 
  • Rendimiento académico bueno, como mínimo en todos los periodos académicos o semestres cursados
  • Disponibilidad de tiempo entre 10 y 15 horas semanales.

Duración: un semestre académico.

Remuneración: percibirán una suma equivalente al 25 % del salario mínimo mensual vigente, durante el tiempo de su nombramiento.

Selección: se hará por concurso, teniendo en cuenta su promedio de notas en el semestre que se encuentra, entrevista y hoja de vida.

Funciones de los Monitores Académicos

  • Prestar ayuda al profesor en el desempeño de sus funciones de docente
  • Asesorar a los estudiantes
  • Colaborar en los proyectos de investigación de los profesores y de la universidad

Norma: Artículo 26 - Estatuto Estudiantil (Acuerdo CS 006 de 1996, Marzo 01)

Facultad de Ciencias de la Educación

FotoNombre / Ubicación / Teléfono / E-mailCargoFunciones y/o Formación
rector
Omar Albeiro Mejía Patiño
Rectoría - Bloque 01
8-2772021 Ext: 9111-9112
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Rector

Formación Académica: Doctorado Universidad De Salamanca Problemas clave del derecho penal. Aplicación de derechos humanos en materia de derecho penal y procesal penal; Doctorado Universidad de Castilla-La Mancha Interpretación de los derechos y libertades constitucionalmente reconocidos; Especialización Universidad Externado de Colombia Derecho Público; Especialización Universidad de Castilla-La Mancha Especialización en Derecho Penal Económico; Especialización Universidad de Ibagué Derecho Administrativo; Pregrado/Universitario Universidad Externado de Colombia Derecho. 

juliocesarrodriguez
Julio César Rodriguez Acosta
Oficina Desarrollo Institucional - Blq 01
8-2772021 Ext-9119
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Jefe de Oficina - Directivo Grado 11

Formación académica: Administrador de Empresas. Universidad Cooperativa de Colombia.  Especialista en Alta Gerencia. Universidad María Cano. Especialista en Gestión de Entes Territoriales. Universidad del Tolima.

jorgeivansolanilla
Jorge Ivan Solanilla
Oficina de Desarrollo Institucional- Blq 1
8-772021 Ext 9611
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Profesional Grado 13

Áreas que apoya: Área Sistemas de Información,  Organización y Métodos. Gestión de calidad. Proyección de Recursos.

ivonneangelispalma
Ivonne Angelis Palma Fernández
Oficina Desarrollo Institucional - Blq 1 Primer Piso
8-2772021 Ext: 9615
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Profesional Grado 13

Áreas que apoya: Área Sistemas de Información,  Organización y Métodos. Gestión de calidad.

robertmauriciocondepardo
Robert Mauricio Conde Pardo
Oficina de Desarrollo Institucional - Blq 1 Primer Piso
8-2772021 Ext: 9612
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Técnico

Funciones:

lilianadelpilarjimenezrivas
Liliana del Pilar Jiménez Rivas
Oficina de Desarrollo Institucional- Blq 01 Primer Piso
8-2772021 Ext: 9779
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Técnico

Funciones:

luzyanethgilmarroquin
Luz Yaneth Gil Marroquín
Oficina de Desarrollo Institucional - Blq 1 Primer Piso
8-2772021 Ext:9614
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Profesional

Funciones:

nelsonmauriciovargasmolina
Nelson Mauricio Vargas Molina
Oficina de Desarrollo Institucional Blq 1-Primer Piso
8-2772021 Ext:9119
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Profesional Grado 13

Áreas que apoya: Área de Proyección de Recursos. Proyección Económica 

ramiroquinterogarcia
Ramiro Quintero García
Oficina de Desarrollo Institucional-Blq 1 Primer Piso
8-2772021 Ext: 9618
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Profesional Grado 13

Áreas que apoya: Área Sistemas de Información, Organización y Métodos. Gestión de calidad.

nubiabermudezvaron
Nubia Bermúdez Varón
Oficina de Desarrollo Institucional - Blq 1 Primer Piso
8-2772021 Ext: 9619
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Profesional Grado 13

Áreas que apoya: Área Sistemas de Información,  Organización y Métodos. Gestión de calidad

Secretaria General

Foto / FotoNombre / Ubicación / Teléfono / E-mail / Nombre / Ubicación / Teléfono / E-mailCargo / CargoFunciones y/o Formación / Funciones y/o Formación
rector
Omar Albeiro Mejía Patiño
Rectoría - Bloque 01
8-2772021 Ext: 9111-9112
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Rector

Formación Académica: Doctorado Universidad De Salamanca Problemas clave del derecho penal. Aplicación de derechos humanos en materia de derecho penal y procesal penal; Doctorado Universidad de Castilla-La Mancha Interpretación de los derechos y libertades constitucionalmente reconocidos; Especialización Universidad Externado de Colombia Derecho Público; Especialización Universidad de Castilla-La Mancha Especialización en Derecho Penal Económico; Especialización Universidad de Ibagué Derecho Administrativo; Pregrado/Universitario Universidad Externado de Colombia Derecho. 

juliocesarrodriguez
Julio César Rodriguez Acosta
Oficina Desarrollo Institucional - Blq 01
8-2772021 Ext-9119
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Jefe de Oficina - Directivo Grado 11

Formación académica: Administrador de Empresas. Universidad Cooperativa de Colombia.  Especialista en Alta Gerencia. Universidad María Cano. Especialista en Gestión de Entes Territoriales. Universidad del Tolima.

jorgeivansolanilla
Jorge Ivan Solanilla
Oficina de Desarrollo Institucional- Blq 1
8-772021 Ext 9611
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Profesional Grado 13

Áreas que apoya: Área Sistemas de Información,  Organización y Métodos. Gestión de calidad. Proyección de Recursos.

ivonneangelispalma
Ivonne Angelis Palma Fernández
Oficina Desarrollo Institucional - Blq 1 Primer Piso
8-2772021 Ext: 9615
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Profesional Grado 13

Áreas que apoya: Área Sistemas de Información,  Organización y Métodos. Gestión de calidad.

robertmauriciocondepardo
Robert Mauricio Conde Pardo
Oficina de Desarrollo Institucional - Blq 1 Primer Piso
8-2772021 Ext: 9612
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Técnico

Funciones:

lilianadelpilarjimenezrivas
Liliana del Pilar Jiménez Rivas
Oficina de Desarrollo Institucional- Blq 01 Primer Piso
8-2772021 Ext: 9779
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Técnico

Funciones:

luzyanethgilmarroquin
Luz Yaneth Gil Marroquín
Oficina de Desarrollo Institucional - Blq 1 Primer Piso
8-2772021 Ext:9614
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Profesional

Funciones:

nelsonmauriciovargasmolina
Nelson Mauricio Vargas Molina
Oficina de Desarrollo Institucional Blq 1-Primer Piso
8-2772021 Ext:9119
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Profesional Grado 13

Áreas que apoya: Área de Proyección de Recursos. Proyección Económica 

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Ramiro Quintero García
Oficina de Desarrollo Institucional-Blq 1 Primer Piso
8-2772021 Ext: 9618
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Profesional Grado 13

Áreas que apoya: Área Sistemas de Información, Organización y Métodos. Gestión de calidad.

nubiabermudezvaron
Nubia Bermúdez Varón
Oficina de Desarrollo Institucional - Blq 1 Primer Piso
8-2772021 Ext: 9619
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Profesional Grado 13

Áreas que apoya: Área Sistemas de Información,  Organización y Métodos. Gestión de calidad

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  • colcienciasgris
  • icetexgris
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  • min educaciongris
  • talentogris
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