Mie, 25 Abril 2018 2:18:59 pm

boletin5
boletin7
boletin8

El proyecto Universidad para los Niños es una propuesta de educación no formal, donde la Universidad del Tolima abre un espacio para que los niños hagan parte de nuestra comunidad, a través del acceso al conocimiento científico, artístico y cultural de nuestra alma mater.

En el marco de este proyecto se desarrollan diferentes programas y actividades en las que los niños hijos de estudiantes, docentes y funcionarios de nuestra institución, así como niños de la comunidad en general participan activamente:

ut niños1

Grupo Scout Orión U.T

- Participan niños y jóvenes entre los 7 y 25 años de edad.

- Se llevan a cabo actividades desafiantes, útiles, y atractivas, a través de un método educativo no formal complementario a la familia y a la escuela.

- Se hace participe la actividad académica de la Universidad.

- El grupo busca contribuir a la educación de los niños y jóvenes, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout

ut niños2

Educación Económica y Financiera para Niños.

- Taller de 16 horas.

- Dirigido a los niños en edad escolar.

- Los niños aprenden de una manera didáctica temas de economía y finanzas.

- Se desarrollan cuatro módulos, donde se abordan principalmente temas de gasto, ahorro e inversión,

- Se propicia en los niños una cultura de buena planificación y control económico y financiero.

ut niños3

Aprendiendo sobre la Cultura Precolombina - Maletas Didácticas del Museo del Oro

- Curso de 100 horas

- Dirigido a niños entre 8 y 12 años de edad.

- Se elaboran murales, modelado de arcilla, ajuste y montaje de piezas arqueológicas.

- Se trabajan las actividades didácticas que contienen las maletas del museo del oro.

- Éste proyecto pretende despertar en los niños el interés por el conocimiento patrimonial.

ut niños4

Juguemos con Las Matemáticas

- Proyecto de 200 horas de trabajo

- Dirigido a niños entre los 7 y 12 años de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Ibagué y de la comunidad en general.

- Éste proyecto se basa en la implementación de juegos matemáticos como una herramienta didáctica.

- Se busca facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los diferentes conceptos matemáticos.

Lecturas Itinerantes para Niños.

- Son encuentros literarios con niños de 8 a 11 años

- Se realizan lecturas en voz alta y a varias voces.

- Lectura con lúdicas.

- El objetivo de fomentar la lectura y de esta manera mejorar la capacidad de comunicación, concentración, disciplina y pensamiento lógico.

ut niños5

Conociendo la UT

- Son visitas guiadas a grupos de estudiantes de diferentes Instituciones Educativas, para que conozcan la U.T.

- Se visitan algunos espacios de nuestra Universidad como los Laboratorios, el Jardín Botánico, el Museo Antropológico, entre otros.

- El objetivo es acercar a los niños a la Universidad, ampliar los conocimientos recibidos en el colegio, y apropiarnos de la universidad regional.

ut niños7

Jornadas Recreativas y Lúdicas.

- Jornadas de recreación y diversión.

- Dirigido a niños de 6a 10 años.

- Se realizan en instituciones educativas, en fundaciones o población que lo solicite.

- Buscan mejorar habilidades motoras básicas, cognitivas y comunicativas, que contribuyan al desarrollo integral y sano esparcimiento.

ut niños8

Jornadas de Juegos Matemáticos.

- Jornadas de 4 horas

- Se realizan en las diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué y del departamento del Tolima.

- Los estudiantes y docentes de licenciatura en matemáticas llevan un aserie de juegos e interactúan con los niños.

- El objetivo es contribuir en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

ut niños9

El objetivo del proyecto ARTICULACIÓN CON LA ESCUELA es Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación básica y media, generar  inclusión, ampliación y acceso de jóvenes al sistema de educación superior así mismo crear políticas de admisión para la población vulnerable y Estimular a los mejores bachilleres de los municipios del Tolima.

articulacion escuela

ut territorio pazEs un proyecto que busca el fortalecimiento de la democracia y la construcción de la paz. Este proyecto guarda también una doble dirección al interior de la universidad, lo cual, implica fortalecer el gobierno y la democracia universitaria en el ejercicio de la autonomía, los principios y valores universitarios para construir una comunidad universitaria.

Los estudiantes vinculados al programa Manos a la Paz, se ubican en diferentes municipios del país con el ánimo de apoyar procesos para el diseño y la implementación de un modelo de paz. Además apoyar actividades como pedagogía de los acuerdos y demás acciones para construir paz, con la participación de  habitantes hacia la Gobernabilidad Territorial para una verdadera Cohesión Social y Paz.

ut comunidadProyecto orientado a encauzar el acumulado en conocimiento, el liderazgo de sus docentes con sus grupos de investigación, la iniciativa de sus estudiantes con las Prácticas Académicas y el Servicio Social Universitario y, toda la comunidad universitaria con el Voluntariado Universitario, acciones concretas solicitadas tanto en las comunas del municipio de Ibagué como en los municipios del Departamento del Tolima.

Tiene como objetivo Interactuar con la sociedad, posibilitando la aplicación de conocimientos teóricos a situaciones socioculturales y socioeconómicas específicas que contribuyan a la formación profesional y al impacto de las condiciones de vida de la sociedad.