El Cine y en general el lenguaje de las imágenes en movimiento; televisión, video y los adelantos en las comunicaciones, han sido considerados, sin discusión,como la expresión estética, por excelencia, de la época que estamos viviendo. Poresa razón, es nuestro propósito que en la memoria colectiva desfilen todas lasimágenes, archivadas a través de los años, desde las primeras películas, hasta lasmás contemporáneas, guardas con verdadera pasión.

Los Ciclos de Cine, son un espacio, para seguir impulsando la vigencia del artecinematográfico, en el que se cumple la cita con la sala oscura y la pantallailuminada, para difusión del cine-arte, como un rito, como un oficio y como unadiversión, en el que se mantiene en la búsqueda permanente de directores ypelículas que nunca pasarán en las salas de cine comercial; y con la pretensión deproyectar obras que nos recuerdan nuestro pasado y que nos pongan en elcamino de luchar por un presente y un futuro mejor.

Horarios Semestre B/2018

Jueves y Viernes

sala de exposicionCreada con el propósito de difundir y promover las artes plásticas, desde sus inicios ha hecho aportes de la mayor significación para los artistas, el público y principalmente la comunidad universitaria, al promover y presentar las obras tanto de los artistas jóvenes, como de los más connotados y destacados de la región y del país.

Su programación incluye exhibiciones con diferentes enfoques y planteamientos que dan cuenta de los rasgos e ideas del arte de nuestro tiempo, teniendo como criterios fundamentales la calidad y el valor artístico, la trayectoria de los expositores, los aportes al área artística, la originalidad, la pertinencia y las necesidades y carencias de la región. Su quehacer no se limita a lo expositivo.

Acompañando esta acción, desarrolla una serie de actividades educativas, dentro y fuera de la universidad que comprenden visitas guiadas, conferencias, talleres y conversatorios.

La tarea de la Sala es promover todo tipo de tendencias artísticas y estéticas en el campo de la plástica visual, tanto de profesionales con trayectoria como de los jóvenes que se encuentran haciendo sus primeras incursiones, siempre y cuando sus obras cumplan con los requisitos de calidad, estética y técnica para su exhibición.

Todas las exposiciones programadas para cada semestre lectivo, se inician luego de la distribución selectiva de invitaciones y son acompañadas de catálogos promocionales de las obras. El personal de apoyo y monitores del Centro Cultural, garantiza el respeto y la calificada vigilancia de las obras expuestas.

Responsable Área de Artes Plásticas: Jamir Eduardo Güiza
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 2770181 PBX: 2771212 Ext: 9147 – 9422

Se trata de un espacio virtual de difusión, información y crítica de las actividades del Centro Cultural de la Universidad del Tolima, que hemos denominado Gaceta Centro Cultural. Es un medio digital que permite dar cuenta de las actividades que se llevan a cabo, para que la comunidad participe de los espacios culturales que se generen y, además se integre a ellos mediante la elaboración de reseñas que muestren su opinión y percepción de los quehaceres culturales. Además, allí se muestran y recomiendan algunos eventos que se presentan a nivel local o nacional.

La Gaceta es enviada a toda la comunidad universitaria y se ingresa cada semana a la página web del Centro Cultural. La intención es que los lectores se constituyan en parte activa de este espacio, enviando sus opiniones, críticas, apologías, diatribas y propuestas acerca de la actividad cultural de que se habla o se reseña.

Es nuestra intención arribar a la comunidad de una forma ágil en especial con la información de nuestras actividades y lograr que se articulen con nosotros para dar más dinamismo a este proceso que nos compete a todos: la defensa de nuestra cultura.

Es nuestro anhelo que la comunidad universitaria se informe, se articule e intervenga en los procesos de formación integral que el Centro Cultural desarrolla constantemente. Por esta razón, ahora la Gaceta será publicada mensualmente en forma impresa. Agradecemos a todos el reconocimiento que han brindado a este espacio y los invitamos a escribir en este boletín.

gaceta 1

Edición 16

Gaceta 17

Edición 17

En este espacio es creado para que niñ@s entre los 5 y los 15 años hij@s, de los estudiantes, docentes y funcionarios, puedan aprender de las actividades que se realizan en el Centro Cultural como cerámica, pintura, teatro y demás expresiones artísticas.

Horario semestre B/2018:

Todos los viernes de 2 a 4 p.m.

Lugar: puntos de encuentro indicados.

Responsable Área de Artes Plásticas: Jamir Eduardo Güiza
Teléfono: 2770181 PBX: 2771212 Ext: 9147 – 9422