Mar, 25 Julio 2017 10:28:11 am

rectoria_ofi Oficina de Control de Gestión

La Oficina de Control de Gestión se orientará bajo los siguientes objetivos:

• Propender porque las áreas funcionales protejan los recursos de la institución, sean administradas de acuerdo con las normas y procedimientos preestablecidos para el cumplimiento de su Misión y Visión.
  • Facilitar la confiabilidad y el funcionamiento del Sistema de Control Interno en cada una de las dependencias adscritas a las áreas funcionales de la Institución.
  • Propender porque en las operaciones, procesos y procedimientos, se cumplan con los principios constitucionales de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.
  • Impulsar y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir desviaciones que se presenten en la organización, y que puedan afectar el logro de sus objetivos misionales.
  • Contribuir para que el Sistema de Control Interno disponga de mecanismos permanentes de verificación y evaluación.

Funciones

• Establecer medidas de identificación, prevención y valoración de riesgos para los procesos y procedimientos aplicados en las áreas académica, administrativa, financiera y de Iinvestigación de la Universidad del Tolima.
  • Diseñar planes de mejoramiento continuo que coadyuven al logro de la eficiencia, eficacia y calidad en el cumplimiento de funciones y aplicación de procedimientos académicos y administrativos.
  • Aplicar las normas legales y de auditorías gubernamentales colombianas, que permitan realizar una adecuada evaluación y seguimiento del sistema de control interno institucional.
  • Diseñar e implementar jornadas de sensibilización en los temas de control interno y autocontrol, para los jefes de dependencia y el talento humano en general, que garantice un alto nivel de concientización y sentido de pertenencia con el Alma Mater.
  • Realizar acciones de seguimiento de las recomendaciones presentadas por los órganos de control, e incentivar procesos de intercambio interinstitucional, para lograr actualización y mejoramiento continuo de los procesos.
  • Promover mecanismos que fortalezcan la participación ciudadana, facilitando la conformación de veedurías ciudadanas, programas de transparencia y anticorrupción, que coadyuven al mejoramiento del servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
  • Adquirir tecnología (software y hardware), que facilite y soporte la evaluación de la gestión del sistema de control interno, a fin de tener mayor cobertura en la Institución.
  • Facilitar la capacitación y actualización permanente de los funcionarios adscritos a la Oficina de Control de Gestión, para garantizar la cualificación técnica de su labor.
  • gobiernoenlineagris
  • colcienciasgris